Manuel Domínguez reclama a Sánchez que aborde la crisis migratoria ‘’como si sucediera en Cataluña''

El vicepresidente de Canarias informó en La Restinga sobre las medidas que se pretenden adoptar en cuanto al repunte en la llegada de cayucos

Guardar

Domínguez (c) en La Restinga con el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón (i), y el diputado Juan Manuel García Casañas (d). / EFE - GELMERT FINOL
Domínguez (c) en La Restinga con el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón (i), y el diputado Juan Manuel García Casañas (d). / EFE - GELMERT FINOL

El vicepresidente y consejero de Economía Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que trate la crisis migratoria que enfrenta Canarias ''como un asunto de Estado, como si fuera un problema que sucede en Cataluña''. 

Así lo ha señalado a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa en el muelle de La Restinga, en El Hierro.  Allí ha insistido en que ''nos tratan como si fuésemos ciudadanos de segunda", y recordó que desde agosto ''han llegado más de 3.000 personas a El Hierro, de ellos 497 menores de edad, de los cuales 301 han sido trasladados a Tenerife y Gran Canaria''. A su vez se informó que a partir del viernes serán trasladados más menores a ambas Islas. 

Mando único 

En este sentido, Domínguez expresó la necesidad de ''un mando único en migración'' al Gobierno central insistiendo en que ''no es posible que la negociación esté siendo con seis ministerios distintos, seis ministerios, que no se coordinan, seis ministerios que dicen cosas distintas, seis ministerios que dejan de ejercer sus funciones en esta tierra".

Además añadió que el Gobierno de Canarias está totalmente preocupado por la asistencia sanitaria ''porque no se puede dejar desasistida a la población de El Hierro por la llegada de 1.200 personas en dos días, una cifra equivalente a algo más del 10 % del total de la población de la isla", apuntó el vicepresidente.

A su vez, Domínguez pidió una derivación de migración a otras comunidades autónomas y hacia el resto de Europa, la cual esté coordinada por el Gobierno de España. "Cuando ha sido necesaria la solidaridad de España con el resto de Europa, ahí hemos estado. Ahora nos toca a nosotros", apuntó. Para concluir, el vicepresidente celebró el pacto por la migración y el asilo en la Unión Europea pero exigió ''celeridad y compresión con las Islas''.