Clases de 0 a 3 años, infraestructuras, financiación o FP: las claves de la educación en Canarias

En el Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria se hará un repaso de las cuestiones más importantes que afectan a la educación en Canarias

Guardar

Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Arranca el Debate General sobre el estado de la nacionalidad canaria en el Parlamento, uno de los momentos más importantes para el Gobierno regional, además de la propia sesión de investidura. Durante tres días, los grupos parlamentarios debatirán sobre la orientación política general de Ejecutivo de Canarias.

En ese marco, a pinceladas finas o brochazos gruesos, los grupos tratarán los principales temas que más les preocupan de cada área de gobierno. Este artículo tiene por objetivo centrarse en una de ellas, la educación, y hacer un retrato de cómo es el estado de la cuestión de cara al primer Debate del estado de la nacionalidad que encara este Gobierno de Fernando Clavijo.

Educación de 0 a 3 años

Una de las mayores apuestas del Gobierno anterior con el socialista Ángel Víctor Torres a la cabeza y que más polémica han generado. El PSOE anunció que estas aulas serían una realidad este curso académico y que se llegaría a 10.000 en el año 2025. Sin embargo, el retraso en la adaptación y construcción de las clases -derivado del desabastecimiento en materiales de construcción- llevó a que se repartiesen plazas sin tener las aulas preparadas.

Para este curso, estaban previstas 1.196 plazas, aunque finalmente se acabaron inscribiendo 1.024 alumnos de esa franja de edad. A comienzos de enero, se abrieron 19 de las 29 aulas previstas. Según la planificación que dejó hecha el anterior Gobierno, las aulas debían haber estado construídas en diciembre, pero esos plazos eran inasumibles según el nuevo Ejecutivo. Nueva Canarias, por ejemplo, sostiene que la Consejería de Educación se ha valido de "excusas" para relegar esta cuestión en el tiempo, aunque el consejero Poli Suárez ha defendido en múltiples ocasiones que simplemente los trámites administrativos necesarios para comenzar las obras ya hacían imposible que los plazos se cumpliesen.

Infraestructuras

El estado de las edificaciones que albergan los colegios e institutos de Canarias es otro de los temas a debate esta legislatura. En noviembre, Poli Suárez anunció que su área estaba trabajando en una base de datos para recopilar los problemas estructurales de las infraestructuras de los centros educativos en Canarias. Según explicó entonces a Atlántico Hoy, se trata de una aplicación web para comunicar incidencias a la que su equipo bautizó como el Libro Verde.

Pero no solo se trata del estado de las edificaciones. Los grupos parlamentarios se muestran preocupados por más cuestiones referidas a las instalaciones, según han comunicado a este medio. ASG, por ejemplo, quiere introducir en este debate la necesidad de adecuar y modernizar las escuelas rurales del Archipiélago. Vox, por su parte, señala la urgencia de retirar el amianto de muchos colegios antiguos, techar los patios de los centros más castigados por el sol, instalar aire acondicionado para poder adecuar la temperatura de las clases o superar las barreras arquitectónicas para los alumnos y profesores con limitaciones de movilidad física.

Financiación

La cuestión de la financiación de la educación, tanto obligatoria como universitaria, también será clave estos días. Muchos grupos han señalado en lo que va de mandato que el presupuesto de la Consejería de Educación ha incumplido la Ley Canaria de Educación al no llegar, como está previsto en la norma, al 5% del PIB.

Porcentualmente, ha habido un retroceso este año, ya que se ha pasado del 4,63% de lo presupuestado en 2023 al 4,20% para el 2024. No obstante, y aunque los grupos hoy en la oposición que conformaban el Gobierno del Pacto de las Flores subrayarán esta cuestión durante el debate, lo cierto es que el presupuesto en Educación ha crecido en 88,6 millones de euros -el 4,42% más que el ejercicio anterior-. El crecimiento del PIB ha provocado que este aumento en la partida no sea suficiente para llegar al 5% del Producto Interior Bruto.

En lo que respecta a la financiación de las universidades -competencia de la Consejería de Universidades-, los grupos parlamentarios también introducirán en el debate la necesidad de buscar una fórmula de financiación plurianual que garantice la estabilidad de ambas instituciones. Este año, el primer borrador presupuestario de 171,9 millones de euros que se presentó causó revuelo en la ULL y la ULPGC por considerarlo insuficiente. Aunque consideraban que lo idóneo eran 177 millones, finalmente acabaron por conformarse con 173,7 millones para este ejercicio, no sin antes sembrar el mencionado debate sobre el plan plurianual de financiación.

Formación Profesional dual

La inversión en Formación Profesional dual es una de las prioridades de la consejería que dirige Poli Suárez. Adaptar la formación al mercado es una de las principales demandas del sector empresarial de las islas, que analizan entre los problemas del mundo laboral canario que existe mucha demanda de determinados puestos profesionales que no se está cubriendo porque la educación en Canarias no forma en esas materias concretas.

Puede que la cuestión de la FP sea una de las que más ha tratado Suárez en lo que va de mandato. Recientemente, el consejero señaló que esta oferta debería incluso insularizarse para adaptarse a las necesidades específicas de cada isla.

Ratios

La bajada de ratios es otro de los grandes debates de la educación en el Archipiélago. Recientemente, Poli Suárez se reunió con los alcaldes del sur de Tenerife para tratar, entre otras, esta cuestión. Lo que la consejería está barajando es ampliar el profesorado en determinadas zonas para conseguir el efecto bajada.

La última disminución de ratios que se hizo en Canarias fue hace un año, en marzo del 2023, para los alumnos de 4 y 5 años en la etapa de infantil. Entonces, se redujo el máximo de 25 alumnos a 23.

Informe PISA y abandono escolar

Los resultados del Informe PISA, emitido en diciembre de 2023, fueron demoledores para Canarias. El Archipiélago se encuentra entre las Comunidades Autónomas que obtienen un peor rendimiento académico en mencionado informe, unos resultados marcados por la desigualdad social en las Islas y los coletazos de la pandemia.

Entroncada con esta cuestión está la tasa de abandono escolar que, si bien ha ido descendiendo en los últimos años, continúa siendo más alta que la media española y la séptima peor del Estado en 2023. Ambas cuestiones, según han adelantado a Atlántico Hoy, serán tratadas en el debate por Nueva Canarias y Vox.