El Ejecutivo canario ha pedido este lunes al Gobierno de España que no "paralice" su acción de gobierno a la par que ha considerado "insuficientes" las explicaciones y medidas que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado tras conocerse el informe de la Guardia Civil que implica a su exnúmero 2 en el partido, Santos Cerdán, en el cobro de mordidas.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello (CC), ha calificado de "poco claras" las explicaciones ofrecidas por Sánchez y ha afirmado que "la supervivencia no puede ser un objetivo o un fin en sí mismo".
“Disculpas y auditoría no parecen suficientes”
"Se deben dar explicaciones claras. Pedir disculpas y (encargar) una auditoría no parece suficiente para lo que estamos conociendo. A partir de ahí le corresponderá a cada partido tomar sus decisiones", ha resumido el portavoz autonómico.
Preguntado por la participación de Koldo García en una reunión en noviembre de 2020 con el director de la Policía Nacional en Canarias, Francisco Pardo, y sus comentarios acerca de que Marruecos "mandaba migrantes a España", Cabello ha dicho que "poco puede aportar".
Cabello aclara relaciones con Marruecos y postura sobre LIC
"Cuando Canarias se relaciona con Marruecos lo hace principalmente intentando impulsar proyectos de colaboración. No somos conscientes de decisiones o cuestiones de ese tipo, que en todo caso le corresponden a Exteriores", ha señalado Alfonso Cabello.
Sobre las obras adjudicadas por el Gobierno regional en 2022 (PSOE, NC, ASG y Podemos) para que el edificio Royal de Las Palmas de Gran Canaria acogiese la sede de la Agencia Tributaria Canaria y cuya adjudicataria, la empresa Levantina Ingeniería y Construcciones (LIC), aparece en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como una de las que habría realizado supuestos pagos a la trama, según avanzaron ABC y Canarias 7, Cabello ha dicho que su Gobierno (CC-PP-ASG-AHI) está "abierto a la colaboración plena con la justicia".
Se revierte adjudicación y se apuesta por continuidad
Al entrar en esta legislatura, ha apostillado Cabello sobre esta cuestión, el Gobierno canario se encontró con un expediente de una empresa en concurso de acreedores y que no podía hacer frente a las obras, de modo que "se revirtió el asunto".
Respecto a si cree que la denominada como "agenda canaria" pactada entre CC y PSOE "corre peligro", ha opinado que "todo lo que está sucediendo" puede servir para "despistar", pero que no debería bloquear la acción de gobierno ni propiciar un incumplimiento de esos acuerdos.