Emiliano Coello (Vallehermoso): "Hemos batido el récord de presupuesto”

Hacer política en un pequeño municipio de La Gomera no ha sido sencillo estos últimos cuatro años, según explica el alcalde de Vallehermoso Emiliano Coello, del partido Agrupación Socialista Gomera

Guardar

Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso. / CEDIDA
Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso. / CEDIDA

Hacer política en un pequeño municipio de La Gomera no ha sido sencillo estos últimos cuatro años, según explica el alcalde de Vallehermoso Emiliano Coello, del partido Agrupación Socialista Gomera. Más allá de la pandemia, la dispersión de la población ha provocado que desde el consistorio tuvieran que potenciar las políticas sociales, la inmigración de los gomeros, además ha potenciado el despoblamiento y la pérdida del sector primario les está llevando a reconvertir la oferta económica al turismo. 

Entre las cuestiones a destacar, comenta Coello que este año “hemos batido el récord de presupuesto que ha tenido nunca en la historia este municipio, que son 6,7 millones”. En 2015 cuando tomó el puesto por primera vez, comenta que era de 3,4 millones. 

Recuperación de viviendas

El aumento del presupuesto ha permitido, entre otras cuestiones, realizar una iniciativa de recuperación de las antiguas casas del municipio que habían sido abandonadas por la migración de los gomeros a otras islas. Durante años esas viviendas permanecieron vacías y sin poder darles un uso, “ahora lo que estamos haciendo es recuperar esas viviendas y hemos conseguido que muchos de esos titulares vuelvan al municipio”, explica Coello. 

“Esa realidad del conocimiento del territorio identitario es lo que está fortaleciendo que se mantengan estructuras poblacionales”, explica al respecto el alcalde. En total, ha sido una inversión de 2 millones de euros (con aportación estatal y del Instituto Canario de la Vivienda) para recuperar en un primer momento 14 viviendas y en un futuro 30 “de las casonas antiguas que de alguna manera reflejan ese variopinto casco histórico que tiene el municipio de Vallehermoso”. 

El trabajo de cuatro años

El trabajo a lo largo de la legislatura se ha basado en “mejorar la economía, el bienestar social, la sequía que era un tema que se venía caminando con cierta preocupación, las inversiones públicas orientadas a la promoción turística o la empleabilidad para mejorar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral”, enumera. 

En estos últimos meses también se han centrado especialmente en temas energéticos y de transición ecológica como un innovador proyecto de microredes con el Instituto Tecnológico de Canarias en la localidad de Alojera para el autoabastecimiento de vecinos y pequeñas empresas instaladas en la zona. Coello también destaca que Vallehermoso es el municipio gomero con más puntos de recarga para vehículos eléctricos tras la apuesta que se ha venido desarrollando en los últimos años. 

Transformación turística

Todo acompasado con la oferta turística de un municipio que cada vez más basa su economía en los servicios. En este sentido desde el consistorio trabajan en licitar en los próximos días la explotación del bar restaurante de la Laguna Grande y del bar cafetería del mirador del Almendrillo, actuaciones que “están funcionando como estímulos económicos y para la empleabilidad”, explica. 

Entre esas licitaciones que también buscan el fomento del municipio el alcalde destaca la remodelación y mejora de la finca Punta del Molino para albergar un centro de promoción de la agricultura ecológica. Una cuestión importante ya que Vallehermoso es el municipio “donde más impulso tiene el sector primario”, en especial al respecto de la miel de palma y de los plátanos. Pero también de las bodegas, que cada vez más se dan la mano con el sector turístico en el municipio. 

Desaparición del sector primario

Esta simbiosis es cada vez más necesaria para evitar la paulatina muerte del sector primario en la isla. Como comenta Coello, cuando él fue consejero de agricultura entre 2007 y 2011 en La Gomera había más de 50.000 cabezas de ganado, ahora asegura que no llegan a las 4.500. 

Sobre la desaparición del sector primario explica que lo que le trasladan es que “uno de los mayores inconvenientes que tienen es la restricción normativa y legislativa que se han ido incorporando en el marco de gestión de los recursos destinados al sector agropecuario están complicando mucho que se pueda desarrollar. Si se suma a los costes de los insumos los costes de la aplicación de la normativa para el beneficio que van a obtener y si encima no hay cambio generacional lo que hay tiende a desaparecer”, explica. 

Repetición de elecciones

Todavía no hay anuncio oficial de la repetición de Coello como candidato a la alcaldía de Vallehermoso. Según comenta, “es una decisión de mi partido pero por supuesto que yo tengo toda la ilusión y todo mi empeño en volver otra vez a estar otra legislatura más para defender los intereses de La Gomera y de Vallehermoso”.

Archivado en: