La legislatura autonómica cruzará —en sólo 12 días— su ecuador. Puede parecer que fue el otro día, pero el 28 de mayo se cumplirán dos años ya desde que cerca de 930.000 residentes en las Islas pasaron por las urnas y dieron forma a un Parlamento regional que, pocas semanas después, invistió como presidente de Canarias a Fernando Clavijo con el apoyo de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG). Al llegar a la mitad de mandato, Atlántico Hoy publica una encuesta elaborada por Electomanía en la que el PSOE de Ángel Víctor Torres —como ocurrió en los comicios de la primavera de 2023— ganaría en intención de voto; sin embargo los números niegan el regreso del socialista a la presidencia del Ejecutivo y refuerzan el pacto de gobierno que forman CC y PP.
El sondeo da al PSOE una intención de voto en Canarias que alcanzaría un 27,4% —mejora en dos puntos la estimación de un estudio realizado también por Electomanía un año después de las elecciones (25,7%)— y ronda un apoyo similar al que recibió la formación socialista en las circunscripciones insulares (27,17%) en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Estas cifras convierten al Archipiélago —en pleno proceso de desgaste y demolición de Pedro Sánchez— en uno de los grandes bastiones autonómicos del PSOE junto a Castilla-La Mancha, Asturias y Cataluña.
Insuficiente
La intención de voto del 27,4%, según la encuesta, se convertirían en 24 diputados del PSOE en el Parlamento autonómico —uno más que los actuales escaños que el grupo socialista ocupa en la cámara regional tras los comicios de 2023—. El número, considerable, resultaría infructuoso: los apoyos necesarios para asegurar la presidencia del Gobierno están fijados en 36 actas y a la izquierda de la formación liderada por Ángel Víctor Torres, en el horizonte electoral, no aparece nadie que le permita armar una mayoría. Podemos (2,7%), Sumar (2,5%) y Drago (2,1%) no obtendrán representación parlamentaria y la presencia de Nueva Canarias (NC), en pleno proceso de implosión, empieza a difuminarse en la asamblea autonómica: en un año se deja tres puntos —pasa de un 8,5% en mayo de 2024 a un 5,1% (y bajando) en mayo de 2025—.
NC, que afronta una escisión —la mayoría de las organizaciones municipales que apoyaban el proyecto en Gran Canaria presentarán este lunes un nuevo partido con figuras como Teodoro Sosa (Gáldar) y Óscar Hernández (Agüimes) al frente—, perdería tres actas parlamentarias con respecto a las elecciones de 2023: de cinco pasaría a dos diputados—. Esos tres escaños que la formación canarista se deja por el camino en sólo dos años después los recogerían —por coincidencias ideológicas— el PSOE, que ganaría uno, y sobre todo Coalición Canaria. El partido nacionalista, tras recuperar el poder en 2023, es la organización que más crecería en número de diputados al cruzar el ecuador de la legislatura: pasaría de 19 a 21.
Gobierno respaldado
El desgaste de presidir el Ejecutivo regional no parece pasar factura a CC, que en estos dos años ha convertido el acceso a la vivienda o la acogida solidaria de menores migrantes —por parte del Estado y del resto de autonomías— en dos de sus grandes caballos de batalla. Coalición, después de cruzar el desierto entre 2019 y 2023 —tras ser desalojada del Gobierno autonómico y plazas tan importantes como los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife o La Laguna y cabildos como los de Tenerife, Lanzarote, La Palma o Fuerteventura—, recupera el pulso como partido hegemónico en el Archipiélago a la espera de la recomposición del nacionalismo en Gran Canaria.
El socio de CC en el Gobierno canario, el Partido Popular, también suma apoyos tras dos años de acción en el Ejecutivo. La formación conservadora, pese a que en las Islas defendía un reparto justo y responsable de menores migrantes entre todas las autonomías y en el Congreso de los Diputados votó lo contrario, sumaría un diputado más respecto a los resultados que logró en las elecciones de mayo de 2023 para agrupar 16 actas en el arco parlamentario —junto a las 21 de CC sumarían 37, dos por encima de la mayoría—. ¿Y de dónde sale ese escaño? De Vox que, pese a mantenerse fuerte en todo el Estado, en Canarias pasaría de cuatro a tres escaños.
Alvise Pérez
Los otros dos partidos que sustentan el Gobierno presidido por Fernando Clavijo, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, permanecen intocables para su electorado. La formación de Casimiro Curbelo conservaría sus tres diputados regionales y la herreña mantendría un acta.
Se Acabó La Fiesta (SALF), el partido liderado por el agitador ultra Alvise Pérez —que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo recibió 800.000 votos— empieza a aparecer en el radar que marca la intención de voto de los canarios. Si los comicios se celebraran hoy tendría un apoyo del 2% en las Islas.
Ficha técnica
Este panel electoral ha sido elaborado entre el 25 de abril y el 5 de mayo —ambos incluidos—, con una muestra de 1.204 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de +/- 3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.
Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad al ecuador de la legislatura autonómica. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país.
