Energía, incendios, migración y La Palma: Fernando Clavijo se reúne con Felipe VI

En el encuentro entre el presidente de Canarias y el rey se trataron temas como el repunte migratorio, la situación de La Palma dos años después y los ceros energéticos, entre otros

Guardar

Reunión entre Fernando Clavijo y el rey Felipe VI / EFE
Reunión entre Fernando Clavijo y el rey Felipe VI / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido con el rey Felipe VI y le ha trasladado su preocupación ante los repuntes de la migración en el archipiélago y la prevención de un aumento de la afluencia en la Ruta Canaria durante los próximos meses. "Le he trasladado la necesidad de que Europa y el Gobierno de España tomen esta cuestión con la misma seriedad y gravedad con lo que se toman otros asuntos de la Unión Europea, porque los conflictos bélicos, la inestabilidad política o el terremoto de Marruecos hacen que preveamos un incremento notable de afluencia en esta ruta que, por otro lado, es la más peligrosa", ha explicado a los periodistas.

Además de la migración, la emergencia hídrica de las islas también ha sido un tema tratado en el encuentro entre el monarca y el presidente autonómico. Clavijo ha defendido la necesidad de inversión para dotar a Canarias de las infraestructuras que garanticen el suministro de agua a la población, ya que hay islas como Lanzarote donde la situación "es alarmante". 

Energía, migración y La Palma

El presindete asegura que han comentado asuntos como el cero energético en La Gomera, los incendio de Tenerife y la situación de La Palmas dos años después de la erupción volcánica. Además, según Clavijo, el rey "no es de los que ha olvidado la isla, todo lo contrario. Preguntó cómo están los afectados, qué ocurre con la lava, las explotaciones agrícolas, ganaderas... Se ha mostrado muy interesado por el estado de la isla de La Palma".

Respecto a migración, y preguntado por los periodistas sobre hasta qué punto cree que desde el Gobierno central tomará medidas sobre el aumento del flujo migratorio, Clavijo ha insistido en la necesidad del "mando único" para gestionar el repunte de inmigrantes. "Somos conscientes de la situación política en la que está el país, no se puede obviar que se sigue gobernando y que hay un Gobierno en funciones. Pero sigue muriendo gente y tenemos ya 2.700 menores no acompañados. Lo que pedimos es que el Gobierno de España ponga una única persona para coordinar, como se hizo en el 2006 con Teresa Fernández de la Vega", ha aseverado.

Archivado en: