Francisco García: "Se deben quitar los techos de gasto, el dinero público no es para ahorrarlo"

El primer edil analiza la actualidad de su municipio, se muestra crítico con AV Santa Lucía y defiende la buena relación de su ayuntamiento con el resto de instituciones

Guardar

Francisco García, alcalde de Santa Lucía. / Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana
Francisco García, alcalde de Santa Lucía. / Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana

Francisco García (1970, Santa Lucía de Tirajana) es alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana desde hace algo más de un año. Cogió el bastón de mando en un gobierno compartido con Fortaleza después de más de veinte años perteneciendo a Nueva Canarias. Se muestra muy crítico con el papel que ha jugado AV Santa Lucía tanto cuando estuvieron en el pacto al principio de la legislatura como con lo que han venido haciendo desde que su formación entrara en el gobierno a raíz de la crisis política ocurrida en el municipio. 

El primer edil pone en valor la relación del ayuntamiento que dirige con el resto de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Además, explica las medidas que ha impulsado para potenciar la zona costera de Pozo Izquierdo y cuenta en qué estado se encuentra el proceso de reforma de la iglesia de Santa Lucía

[Pregunta] ¿Qué papel juega Santa Lucía de Tirajana en la isla de Gran Canaria?

[Respuesta] Santa Lucía de Tirajana es la ciudad del sur de la isla de Gran Canaria y es el complemento a los diferentes motores económicos que hay en esta isla. Santa Lucía de Tirajana ha crecido enormemente en los últimos años, dada su ubicación física al lado del motor económico de la isla de Gran Canaria ,que es la zona turística de Maspalomas y muy cerca del aeropuerto. También estamos al lado de otro espacio como es el polígono industrial de Arinaga. A Santa Lucía de Tirajana, su cohesión social, económica y política la han hecho convertirse en un referente en nuestra isla y ser un polo atractor de inversiones y de movimiento económico.

¿Cuál es la relación de Santa Lucía con el resto de instituciones?

Nosotros tenemos una mancomunidad en el sureste, que incluye al Ayuntamiento de Agüimes y al Ayuntamiento de Ingenio, en la que llevamos más de 30 años funcionando, que hemos sido un referente a nivel regional. La labor de la Mancomunidad del Sureste ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Los alcaldes que decidieron en su momento hacer esta mancomunidad creo que no eran conscientes de los objetivos que se iban a lograr. En un principio, esta mancomunidad nació para resolver un problema gravísimo: no teníamos recursos hídricos. Hemos completado el ciclo del agua, pero también hemos apostado por las energías limpias y alternativas, por potenciar sectores económicos como puede ser la ganadería, la agricultura y la artesanía.

La relación con el Cabildo de Gran Canaria es magnífica, se trabaja de primera mano. Es más, el Cabildo de Gran Canaria ha salvado el capítulo de inversión del Ayuntamiento de Santa Lucía en este mandato, porque para nosotros era prácticamente imposible asumir determinados retos en obras públicas. Hubiese sido imposible sin la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, aunque también el ayuntamiento ha tenido la posibilidad de desarrollar acciones económicas con recursos propios. Y también se ha trabajo en coordinación con el Gobierno de Canarias, pero dada la singularidad de la región se trabaja más de manera directa con el Cabildo.

Según información publicada en la web del Ayuntamiento, entre los 78.000 vecinos censados hay personas de más de cien países distintos, con especial presencia de cubanos, marroquíes y venezolanos. ¿En qué se traduce para Santa Lucía esta multiculturalidad?

Santa Lucía de Tirajana siempre se ha caracterizado por ser un municipio muy solidario. Todas estas diferentes nacionalidades contribuyen a potenciar económicamente nuestro municipio y en absoluta armonía conviven todas estas nacionalidades porque también nos hemos preocupado por hacer políticas de integración. Y de dar a conocer los diferentes aspectos culturales de estas diferentes culturas y países porque estamos hablando que tenemos viviendo en Santa Lucía a personas de todos los continentes. Son necesarios para mantener económicamente nuestro municipio, para fortalecer el músculo económico y, en la actualidad, las nuevas generaciones se interrelacionan en todos los aspectos: socialmente, en los centros educativos y en las actividades deportivas. Al final Santa Lucía es un pueblo con una tremenda multiculturalidad.

Pueblo de Santa Lucía. / Cabildo de Gran Canaria
Pueblo de Santa Lucía. / Cabildo de Gran Canaria

Si hay algo de lo que están orgullosos en Santa Lucía de Tirajana es de la transparencia.

Efectivamente. Siempre hemos sido un municipio con las políticas marcadas, con la intención de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santa Lucía. Hemos diseñado una ciudad en este sureste con infraestructuras de todo tipo con la que no envidiamos a otras zonas de la isla. Hemos sido capaces de tener una magnífica red viaria, instalaciones deportivas de primer orden como el estadio municipal del Cruce de Sardinas, con césped natural y con su pista de atletismo; el pabellón cubierto que tenemos en la Avenida de Las Tirajanas, dos piscinas cubiertas. El teatro Víctor Jara, que ha sido un referente en la cultura del municipio, 16 centros educativos de primaria, seis centros de secundaria. Somos un referente a nivel mundial en la práctica de deportes náuticos como el windsurfing, por eso hemos decidido abrir Santa Lucía al mar para evidenciar las potencialidades que nos ofrece esta zona de la costa.

De las fiestas seguro que también están muy orgullosos. Además, queda muy poco para la fiesta de Santa Lucía. ¿Qué características tendrá este año la festividad?

Nosotros tenemos dos fiestas principales. Las fiestas de Santa Lucía y los Labradores, que se desarrollan en el mes de diciembre. Y tenemos las fiestas de San Rafael que se desarrollan en la segunda quincena, fundamentalmente, del mes de octubre. Son dos fiestas totalmente diferentes, a una le hemos dado este año un impulso importantísimo porque son las fiestas de la ciudad de Vecindario y hemos querido que estén a la altura de nuestra ciudadanía. Al fin y al cabo, el municipio de Santa Lucía es el tercero en población de la isla de Gran Canaria y ya merecíamos unas fiestas a la altura de los compromisos de nuestro municipio.

Tenemos otra fiesta diferenciada, como es la de Santa Lucía y la de los Labradores, que se desarrollan en la capital del municipio como una fiesta de muchísima devoción, de mucho arraigo y de mucha tradición. Se caracteriza porque está declarada Bien de Interés Turístico, porque desde hace más de cincuenta años viene la Lucía sueca a acompañarnos el día de Santa Lucía. Y la última romería del año, la de los Labradores, se celebra en nuestro municipio, que es una de las más participativas de la isla de Gran Canaria.

Este año, tanto en una como en otra, ha dado un impulso económico importantísimo porque la ciudadanía ya estaba demandando después de la crisis de la Covid-19 unos actos de participación en los que, en cierta medida, recuperemos el tiempo que se ha perdido en los dos años anteriores y ya es necesario para seguir potenciando a nuestro municipio en todos los aspectos. Y el aspecto cultural y festivo es uno más.

Es posible que quienes no sean del municipio y vayan a disfrutar de la fiesta vuelvan a casa con algún producto gastronómico, es difícil entender Santa Lucía sin su comida artesanal.

Así es, la población de Santa Lucía siempre ha sabido vivir de estos elementos artesanales. La caldera de Tirajana está plagada de palmeras y de olivos. De la palmera, de manera tradicional, con la hoja de palma se han hecho sombreros, se hacían unas estructuras para la salazón del pescado en nuestros puertos. También se hacían otros elementos de labranza como pueden ser las esteras para poner en los pisos de las casas. Con los olivos de Santa Lucía somos un referente en la cuenca de Tirajana en cuanto a este producto. El Ayuntamiento en los últimos años no solo ha potenciado la producción de la aceituna de mesa, sino también de la elaboración del oro líquido como nosotros llamamos al aceite de la cuenca de las Tirajanas.  

La aceituna es nuestro producto de referencia, pero también hay que hablar del tomate de exportación y de las naranjas de la zona alta. Pero cuando se aproximan estas fechas de las fiestas, Santa Lucía empieza a oler a mantecados, que es una receta tradicional que se elabora en Santa Lucía. Huele a mazapanes, a chicharrones y a mejunjes porque son nuestros productos de excelencia. Pero nos hemos adaptado a las nuevas necesidades, hay una tremenda oferta gastronómica en la zona alta del municipio y en la zona baja. Porque estamos de moda, porque tenemos productos de calidad que tenemos que seguir elaborando y potenciando. Y uno de los objetivos de la Mancomunidad del Sureste a través de su feria es la potenciación de la artesanía al igual que los productos gastronómicos que aquí se elaboran.

Olivos de Santa Lucía. / Turismo de Gran Canaria
Olivos de Santa Lucía. / Turismo de Gran Canaria

¿Cómo va el proceso de estabilización de la iglesia de Santa Lucía?

Preocupa y nos ocupa. El Ayuntamiento de Santa Lucía, a través de los presupuestos municipales, va a hacer una aportación económica de 350.000 euros al obispado, que unida con otra aportación económica de 200.000 euros que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria, y con fondos propios que pondrá el obispado, vamos a tratar de rehabilitar el templo. Es el edificio más emblemático de nuestro municipio, la iglesia matriz de Santa Lucía de Tirajana.

Aunque no es tan antigua porque se inauguró en 1914, sí es el monumento más representativo. Allí se albergan tallas de valor incalculable, además del archivo histórico de nuestro municipio y el templo se construyó sobre una superficie de arcillas expansivas. Estas arcillas expansivas tienden a generar movimientos que están afectando a los muros principales de carga del templo y lo que los arquitectos aconsejan hacer en este momento es micropilotar el templo para alcanzar el firme del edificio. Insisto, los recursos económicos en un principio están conseguidos. Lo que tenemos que hacer ahora es el proceso de adjudicar la obra y ejecutar el proyecto de rehabilitación que tienen previsto.

¿Cuándo tienen previsto adjudicar esa obra?

Aún no tiene fecha. El obispado sé que está en este momento terminando la redacción del proyecto, hay un proyecto básico que ya nos lo han hecho llegar. Pero necesitamos el proyecto definitivo para dar la licencia de obra necesaria. Es una obra que contratará directamente el obispado, por lo que no necesita pasar los procedimientos de la licitación pública a la que estamos sujetas las administraciones. El obispado tiene más capacidad para adjudicar esta obra con mayor brevedad. Pero sí somos conscientes de que esta obra debe empezar en el primer trimestre del año 2023.

¿Qué importancia tiene el turismo arqueológico para el municipio?

El último episodio de la conquista de Gran Canaria al parecer se vivió en la Fortaleza de Ansite. Esta siempre ha sido un reducto importante en la historia de la isla de Gran Canaria, pero es cierto que en esta última década se ha hecho un impulso importantísimo por parte de las diferentes administraciones públicas trabajando de la mano y de manera coordinada el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Lucía porque las excavaciones arqueológicas nos están arrojando a la luz datos tan importantes como que la Fortaleza de Ansite estaba habitada desde el siglo III DC. De las conductas de esta población, de cómo guardaban el grano, de cómo vivían, de dónde enterraban a sus momias y, sobre todo, de la importancia que jugaba también la caldera de Tirajana en la protección de la isla de Gran Canaria y su vinculación a otros yacimientos tan importantes como los que puede haber en Gáldar, en Amurga y en Mogán.

La intención es seguir colaborando y firmar un convenio con el Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural para garantizar más excavaciones a medio plazo en los próximos años.

Pueblo de Santa Lucía. / Turismo de Gran Canaria
Pueblo de Santa Lucía. / Turismo de Gran Canaria

¿Cómo ha apostado su gobierno por la zona costera de Pozo Izquierdo?

Desde el mandato pasado, ya el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Lucía quiso hacer un diagnóstico de cuáles eran las principales potencialidades de Pozo Izquierdo. Y observamos que la totalidad de nuestra costa era susceptible de mejorar. De implementar con recursos que dieran a conocer más el municipio de Santa Lucía y que, sobre todo, los ciudadanos de la costa de nuestro municipio también conocieran, visitaran y participaran de lo que allí se ofrece.

Empezamos con una rehabilitación de las salinas del Tenefé que nos hizo el Cabildo de Gran Canaria. Hay que tener en cuenta que estas salinas siguen funcionando de manera artesanal y que en ese espacio también se ha abierto un centro de degustación de la sal. Luego, decidimos arreglar el dique norte en pleno paseo marítimo de Pozo Izquierdo. Se le hizo una ampliación y se le dotó de elementos para que fuese más cómodos para los vecinos tomar el sol y disfrutar de la playa en ese entorno.

Recientemente, se ha mejorado el campo de regatas donde se celebran las pruebas internacionales de windsurfing. Falta por terminar una parte del pavimento de este espacio para tenerlo totalmente ejecutado. También se adjudicó una remodelación de todo el entorno de Bahía de Formas donde está el muelle de Arinaga y donde están asentadas las escuelas de deportes náuticos. Vamos a hacer un tratamiento de ese espacio para tener más capacidad de aparcamientos en este entorno con una mejora de accesibilidad a la playa. Y después otros elementos como unos pequeños espacios para merenderos para que las escuelas de deportes náuticos puedan tener en ese espacio un contenedor con todos los elementos necesarios para su práctica. Además, en breve comenzarán las obras de rehabilitación del actual paseo marítimo de Pozo Izquierdo. También se está trabajando en encargar un proyecto que nos permita arreglar el problema que tenemos con el saneamiento de la zona norte, al igual que también tendremos un pequeño paseo por el que los vecinos de esta zona puedan acceder a sus viviendas con mayor seguridad. Ya hemos conseguido los recursos económicos necesarios para rehabilitar el centro internacional de windsurfing, ya estamos trabajando en un nuevo proyecto para mejorar los accesos al campo de regata. Observamos con esta proyección de la zona que Santa Lucía de Tirajana avanza y que tenemos que poner en valor todos los recursos naturales que tenemos en nuestro municipio.

¿En qué estado se encuentra el contrato de limpieza del municipio?

El contrato de la limpieza de residuos sólidos está hecho conjuntamente con los municipios de Ingenio y Agüimes, de la Mancomunidad del sureste. Hoy tuvimos un comité y hemos decidido que por fin podamos adjudicar este contrato antes del 31 de diciembre de este año. Eso va a mejorar cualitativamente la recogida de residuos orgánicos en el municipio, porque tendremos vehículos de última generación, un nuevo sistema de enganche y recogida por parte de los contenedores soterrados que están en nuestro municipio. Estas mejoras no van a repercutir solo en el servicio que se presta a los ciudadanos, sino también van a ahondar en la mejora de recursos para los trabajadores que prestan el servicio en el municipio de Santa Lucía.

Las guaguas urbanas de Santa Lucía, de Gumidafe, se han reforzado añadiendo un nuevo vehículo a la flota. ¿Se ha visto muy incrementada la demanda de transporte público en el municipio?

Así es, el municipio de Santa Lucía tiene transporte público propio desde hace varios años, pero en las últimas décadas se decidió incorporarnos a la Autoridad Única del Transporte (AUTGC) para que se hiciese la licitación y porque entendemos que servicios como estos deben estar coordinados a nivel insular. La AUTGC adjudicó a la empresa, a una UTE entre Alsa y Gumidafe, el transporte público de Santa Lucía.

Cuando se puso en marcha, este alcalde y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Lucía decían que las primeras fechas nos iban a servir como un diagnóstico sobre cómo debe ser la frecuencia del transporte público en el municipio, las líneas que tendríamos que fomentar y, sobre todo, la calidad del servicio. En las últimas semanas nos hemos visto con una demanda en horas puntuales de la mañana para desplazarse a determinados servicios que presta el ayuntamiento como pueden ser el centro de atención a la discapacidad o a las propias paradas de transporte público a nivel insular. Por eso la concejalía, junto a la AUTGC ha determinado la unión de estas líneas y en cierta medida mejorar el servicio.

También la tengo una reunión pedida con el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, que es el responsable de Obras Públicas, para que nos diga cómo va a quedar el transporte público en Santa Lucía de cara al 1 de enero de 2023 por esas propuestas que existen por parte del Gobierno del Estado.

Usted ha anunciado una partida de dos millones de euros para las pymes de Santa Lucía. ¿Cuándo llegará este dinero y cómo se ha recibido en el sector?

Desde el presupuesto municipal se ha puesto dos millones de euros para apoyar al sector, tratar de salir de esta crisis económica producida por la COVID-19 y también, en cierta medida, por la guerra de Ucrania. Los empresarios del municipio la han acogido muy positivamente. Es una suma importante y nuestra intención es llevar a la junta de gobierno la propuesta de firmar un contrato con la Cámara de Comercio para que sean ellos los encargados de dar estas ayudas y, de esa manera, llegar de manera más rápida a los empresarios.

¿Es suficiente el presupuesto con el que cuenta Santa Lucía de Tirajana?

No es suficiente. Santa Lucía es una ciudad de 78 millones de euros y los presupuestos habituales de otras corporaciones determinan un millón de euros por cada mil habitantes. Sí es cierto que el Ayuntamiento de Santa Lucía ha crecido con respecto al año anterior en casi cuatro millones de euros, pero aún es insuficiente. Nosotros lo que deseamos que se quiten los techos de gasto, que se nos permita utilizar los recursos económicos que tiene la administración, que no nos pongan limitación, que el dinero público no es para ahorrarlo. Lo que tiene que hacer la administración es levantar esa especie de veto, de castigo, que les impuso a las administraciones locales independientemente de la forma de trabajar.

Nosotros entendemos que Santa Lucía de Tirajana ha sido castigada, porque no tenemos deudas y no se han solicitado créditos en las últimas décadas. Tenemos una buena salud financiera, pero sí es cierto que nuestro municipio necesita cada vez más crecer en infraestructuras en el sentido de adaptarlas a las nuevas necesidades, pero sobre todo lo que necesitamos es crecer en servicios de calidad como la mejora en la jardinería del municipio que estamos intentando licitar para antes de final de año.

Iglesia de Santa Lucía. / Turismo de Gran Canaria
Iglesia de Santa Lucía. / Turismo de Gran Canaria

Usted asumió la alcaldía en octubre de 2021 tras 22 años formando parte de Nueva Canarias. ¿Qué significó para usted tomar el bastón de mando?

Es un reto importantísimo en lo personal y en lo político también. Ser alcalde de Santa Lucía es una tremenda responsabilidad y una honorabilidad. Pero yo voy a tirar más atrás. Yo, Francisco García, como líder de la formación política de Nueva Canarias, tuve que dar un paso al frente en marzo de 2020. La crisis en la que se había metido Santa Lucía después de la formación del Gobierno del 14 de junio de 2019 había hecho perder el prestigio del municipio, el dinamismo económico y subvenciones de otras administraciones, y decidimos que Santa Lucía necesitaba recuperar la capacidad de gestión este gobierno había aportado siempre y, sobre todo, garantizar un gobierno estable.

En el acuerdo de gobierno quedaban 40 meses por delante. Decidimos alternar la alcaldía en los últimos meses. Lo que nosotros hemos trabajado en este mandato es una hoja de ruta que se estableció con la incorporación de NC al gobierno municipal que se ha desarrollado en estas fechas. Tiene que ver con conseguir mayores logros económicos, pero sobre todo políticas públicas que acerquen a la administración a los administrados.

En 2019, NC fue la fuerza más votada en Santa Lucía, pero Fortaleza decidió dejarlos fuera del gobierno para solicitar su incorporación ocho meses después a causa del poco entendimiento con algunos concejales de otros partidos. ¿Fue un error no contar con ustedes hace tres años y medio?

Nueva Canarias es la fuerza más votada del municipio de Santa Lucía, pero ese gobierno que se hizo al principio del mandato el único objetivo claro que tenía era desbancar a Nueva Canarias del ayuntamiento, ese era su objetivo y su programa. Se dieron cuenta en un mes de que era imposible este maridaje por los intereses de las diferentes fuerzas políticas que formaban ese pacto de manera inicial. Ese pacto nació con debilidad y con incapacidad de gestión. Luego, el sentido común de las cosas le dio la naturaleza que se le deben dar. Nueva Canarias, por su trayectoria en el municipio de Santa Lucía, por su capacidad de gestión y por su conocimiento de la administración pública, dio un paso al frente, y desde ese momento no se ha vivido ninguna crisis política en el municipio. Otras fuerzas fueron capaces de demostrar que se podía gobernar con Nueva Canarias. Yo a veces lamento enormemente cuando aparecemos en los medios de comunicación por las desavenencias políticas entre socios de gobierno. Porque eso no es lo que quiere la ciudadanía, lo que quiere es que nosotros representemos los intereses públicos, los municipales y que impulsemos los territorios donde tenemos responsabilidad de gobierno.

¿Qué opina de la actuación de AV Santa Lucía desde que ustedes entraron al gobierno?

AV, desde que nosotros entramos al gobierno, lo que ha tratado de hacer es palos en las ruedas en el avance de nuestro municipio. Lo que no han conseguido ganar en la esfera política, en los debates plenarios, lo han tratado de ganar a través de la judicialización de la vida política municipal. Yo llevo varios años en el Ayuntamiento de Santa Lucía, hemos pasado por diferentes etapas, pero jamás se había judicializado la vida política municipal. Ellos dicen que lo hacen con el sentido de la transparencia y la legalidad de los procedimientos. Estos en el ayuntamiento se cumplen porque para ello tenemos habilitados nacionales que están al frente. Lo que ellos tratan con estas conductas es la paralización de la administración local de Santa Lucía, porque mientras los servicios jurídicos del ayuntamiento están atendiendo estos asuntos no puede afrontar los retos que tenemos por delante.

Archivado en: