España niega que haya intenciones de ceder espacios aéreos a Marruecos

Julio Pérez (portavoz del Gobierno de Canarias): "No existe ninguna negociación. No hay tal cosa"

Guardar

Partidarios del Frente Polisario en el Sáhara. / EFE
Partidarios del Frente Polisario en el Sáhara. / EFE

Que el Gobierno estaba negociando con Marruecos el traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental es una falacia y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez no han tardado en desmentirlo y en frenar la alarma que generó el primer anuncio de esa supuesta cesión. 

En las conversaciones y acercamientos entre España y el país norteafricano se habla, según el propio Albares, de "mejorar su gestión", pero en ningún caso de cederlos a Rabat como se había dicho. "No va a haber ninguna cesión. Quiero ser absolutamente claro y contundente, porque no está en el acuerdo (firmado por España y Marruecos en 2022). Me lo ha trasladado el ministro de Asuntos Exteriores, con el que he hablado hoy. Le he pedido absoluta claridad y me ha respondido que en ningún caso va a haber cesión de los espacios aéreos. De lo que se habla entre los dos gobiernos es de mejorar la gestión de los espacios aéreos", ha recalcado Torres.

La indignación de Julio Pérez

Pérez se aseguró de rematar las posibles dudas ante los medios de comunicación con respecto al conato de polémica sobre el espacio aéreo. "No existe ninguna negociación, no hay negociación. No hay tal cosa, no existe ningún intercambio de propuestas. Lo ha dicho el ministro Albares y lo ha dicho el presidente y si alguien dice lo contrario lo que ha logrado es que la prensa marroquí sostenga que España va a ceder el control del espacio aéreo a Marruecos", recalcó mientras hizo hincapié en su creciente indignación. 

"Ese es un tipo de daño del que me cuesta contener la indignación. No hay negociación y hasta donde yo sé no hay ninguna inseguridad en el espacio aéreo de Canarias", concluyó el portavoz del Gobierno tras el consejo de Gobierno de este jueves. 

Mantener las buenas relaciones 

Torres ha recordado que, en el acuerdo que firmaron el año pasado, España y Marruecos se comprometen en su punto 7 a "comenzar conversaciones para la gestión de los espacios aéreos". En ningún caso, ha insistido el presidente de Canarias, "se habla de cesión y, por tanto, no va a haber ninguna cesión".

Ángel Víctor Torres, que acaba de realizar una visita institucional a Marruecos, ha insistido en la importancia de mantener buenas relaciones entre los países y ha abogado por caminar sin tomar "decisiones unilaterales", que "las hubo y no fueron buenas para Canarias", ha añadido, en referencia a la delimitación que Rabat hizo de sus espacios marítimos en el Atlántico.

El presidente canario ha apostado por mantener una relación fluida con el país vecino, "pero también con transparencia, sin tergiversar las cosas y sin lanzar alarmismos entre los gobiernos de España y Marruecos".

Con esto se disipan las dudas generadas por una respuesta de La Moncloa al senador canario Fernando Clavijo que decían que “las conversaciones con Marruecos en este ámbito se han iniciado”, conversaciones que se malinterpretaron y generaron confusión antes de que el propio ministro de Interior, el gobierno de Canarias y el portavoz desmitieran la negociación de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental.