La emergencia energética en Canarias es diferente según las islas, aunque hay cuatro especialmente débiles. Por una parte, está La Palma, que ha sufrido seis apagones en dos meses por causas diferentes. Por la otra, está la situación en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde el déficit de generación es un riesgo para apgones. En estas islas, el Gobierno central ha aceptado la exigencia canaria de poder instalar baterías que suplan esta debilidad del sistema.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha informado que la previsión es que esta medida esté incluída en el real decreto antiapagones que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Al parecer hasta ahora la legislación “no estaba preparada para baterías” por lo que reclamaron que se tuviera en cuenta esta necesidad a la hora de elaborar una norma justamente centrada en evitar los apagones.
Justo antes de Zapata, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya había anunciado durante la mañana que en el decreto se iban a introducir “la autorización de generadores y baterías de emergencia” para Canarias entre otros puntos relativos a la energía en las islas. De momento, desde la Consejería esperan estudiar este real decreto para ver en la medida en que se ha aceptado la demanda canaria.
Medidas en La Palma
Más allá de las baterías, Zapata ha informado este martes de las tres líneas de trabajo que están desarrollando tras los seis apagones registrados en La Palma. “Hemos instado a Endesa a llevar a cabo un plan de acción para que no se vuelvan a repetir diferentes cortes durante este mes", ha explicado al respecto de una de las líneas de trabajo.
Uno de los puntos que requiere ese plan de acción es “la revisión de las líneas de media tensión” y su señalización, ya que dos de los cortes producidos fueron por el movimiento de tierras que se estaba desarrollando en el aeropuerto viejo y que afectaron a una línea de media tensión.
En ese plan de acción se llevará a cabo un estudio de los conos de las líneas porque un “un sobrecalentamiento en uno de ellos produjo uno de los cortes”. A través de ese estudio se verá si es necesario la sustitución de la totalidad de los conos que existen en la isla.
Estudio térmico
También se avanza en un estudio térmico de las líneas y los nudos principalmente, “con especial incidencia en la capital para evitar problemas a futuro en la próxima Bajada de la Virgen y que las líneas queden lo mejor posible para evitar en un futuro diferentes cortes de suministro”.
“No solo estamos centrados en las posibles sanciones que pueden acarrear los diferentes apagones y cortes que se han dado en la isla de La Palma, sino estamos haciendo seguimiento de cada uno de ellos y tomando medidas y soluciones al respecto”.
Refuerzo de las líneas
Al mismo tiempo, Zapata ha informado que trabajan con Red Eléctrica para “reforzar la generación” tanto en La Palma como en el resto de islas. Las primeras teorías apuntan a que el apagón sufrido el pasado día 8 se dio porque el grupo que estaba generando cayó y los grupos de respaldo “no fueron capaces de sostener el sistema eléctrico”.
“Hemos pedido a Red Eléctrica que trabaje en reforzar la generación en esta isla”, ha anunciado Zapata. A diferencia de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, en La Palma no existe ese déficit de generación. La central de Los Guinchos es capaz de producir 95 megavatios, cuando la demanda es de 45 megavatios.
Capacidad de respuesta
“Lo que estamos pidiendo”, aclara Zapata, es que “cuando el operador del sistema cuando se encuentre algunos de los grupos operando, tenga detrás, como sustento más capacidad, más medios de los que tiene en la actualidad”. “Estamos pidiendo un refuerzo en el famoso N -1”, ha apuntado el consejero, que es el criterio en el que deben operar las redes de transporte y que “en La Palma parece indicar que no se pudo cumplir y que no se suele cumplir”.
Esta solicitud de refuerzo de las líneas eléctricas también se ha enviado al Gobierno central para que autorice, hasta la renovación de las centrales, el refuerzo de los sistemas. También se ha solicitado que se permita y amplíe la inversión en las líneas de distribución en las islas verdes. “Buscamos tener líneas más resilientes, más sólidas y donde podamos ir cerrando anillos”, ha explicado el consejero.
“Trabajamos por buscar soluciones y paralelamente seguimos investigando cada uno de los cortes para, en caso de que sea pertinente, llevar a cabo las sanciones que concluyan los funcionarios de la Dirección General de Energía”, ha defendido el consejero.

