Más colaboración entre las administraciones para desarrollar políticas públicas de memoria democrática. Así lo ha pedido este martes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, insistiendo además en la indagación y exhumación de restos de represaliados "por todo el país".
Lo ha hecho en una visita a Gran Canaria, concretamente al municipio de Arucas, demandando especialmente más colaboración entre administraciones regionales, provinciales, insulares y locales. Martínez ha podido conocer la labor de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas (AMHA) y su presidenta, Pino Sosa, aprovechando para puntualizar "la necesidad de seguir indagando en pozos y lugares en los que se cree que pudieron haber sido arrojadas estas personas para devolverles la memoria y acabar con el olvido al que han sido sometidas sus familias".
"No hay democracia sin memoria"
En declaraciones a los medios, Martínez apuntó que cuando se habla de memoria "estamos hablando de democracia. Y no hay democracia sin memoria". En su opinión "el olvido al que han sido sometidas todas las víctimas a lo largo de tantísimo tiempo es totalmente incompatible con la democracia".
Además de visitar la sede de la asociación junto a la directora general de Atención a las Víctimas, Zoraida Hijosa, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y representantes del Ayuntamiento de Arucas, llegó hasta el pozo del barranco de Tenoya así como al panteón de la Memoria Histórica del cementerio municipal.
Banco de ADN
A la pregunta sobre la inexistencia de un banco de ADN en Canarias, Martínez respondió que "está en contacto con todas las autonomías después de haber adquirido hace unos meses el software Bonaparte como banco nacional de ADN, requerimiento que plantea la Ley de Memoria Democrática, y que viene a subsanar los déficit que hay en alguna comunidad", señaló.
Martínez destacó así que "solo las prospecciones les darán la información necesaria para saber qué lugares pueden ser exhumados en estos momentos y en el futuro".
Pozos
El secretario mencionó además "otras incógnitas que tendrán que resolverse, como las relacionadas con todas aquellas personas que no fueron arrojadas a ningún pozo, sino directamente al mar". Martínez afirmó que "en caso de que en los pozos que restan todavía por exhumar arrojen resultados negativos respecto a las personas que siguen desaparecidas, tendremos que buscar otros parajes de la geografía insular que puede haber".