Bajada del IVA, listas de Bildu y 'Tito Berni': así fue el mitin de Feijóo en Las Canteras

El presidente del Partido Popular (PP) aterrizó en la Isla para apoyar a algunos de sus candidatos en el Archipiélago

Guardar

Miguel Jorge, Jimena Delgado, Manuel Domínguez Alberto Núñez Feijóo durante un acto del PP en Las Palmas de Gran Canaria. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE
Miguel Jorge, Jimena Delgado, Manuel Domínguez Alberto Núñez Feijóo durante un acto del PP en Las Palmas de Gran Canaria. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE

La plaza de los jardines del atlántico, en el exterior del Auditorio Alfredo Kraus, fue testigo este lunes de muchos nervios. Hasta allí se desplazaría el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, para apoyar a algunos de sus candidatos en Canarias. Los simpatizantes de la formación llegaban emocionados para buscar sitio entre las butacas. Mientras, se ponían a punto los últimos detalles para un mitin que empezó con retraso, pero con muchas ganas por parte de los presentes.

El cielo de Las Canteras comenzó a cubrirse de nubes, algo que puso en tensión a más de uno. “Todavía nos llueve”, se escuchó decir a una mujer. El miedo al agua que apareció tímidamente en forma de gotas dejó de preocupar y el ambiente se animó con un saxofonista que tocó en directo temas tan conocidos como Don’t worry, be happy.

Inicio del mitin

Antes de que sonara la instrumental de No dudaría o Jerusalema todo el mundo parecía tener claro qué hacía allí: “Venimos a apoyar al jefe”, afirmó otra persona que se había desplazado para escuchar la intervención de Feijóo. Como es tradición en los actos electorales de cualquier partido, ninguna de sus principales figuras en las Islas como Miguel Jorge, Ángel Sabroso, Australia Navarro, Marco Aurelio Pérez, Poli Suárez o Pepa Luzardo quisieron perderse la cita.

La primera en subir al escenario fue Jimena Delgado, la candidata de los populares a la alcaldía en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ella decidió recoger la palpable preocupación que había por que lloviera para restarle importancia diciendo que “cuando llueve es bueno para las Islas”.

Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDIDA G.
Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

La bandera azul de Las Canteras

Las buenas palabras para sus compañeros, incluido Feijóo, no se hicieron esperar. “No sabes la seguridad que nos transmites con tu presencia, teniéndote hoy aquí vamos a ganar sin duda”, le dijo al presidente del PP. Para ella misma y su proyecto también tuvo halagos y así recordar una cuestión de la que no tiene dudas: “Yo voy a ser la próxima alcaldesa de esta ciudad”. “Cada día que pasa estoy más convencida de que he nacido para esto”, afirmó minutos más tarde.

La única medida electoralista que planteó a los vecinos del municipio es que, si alcanzan el gobierno municipal, recuperarán la bandera azul para la playa de Las Canteras, “la playa urbana más importante del mundo”.

Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDIDA G.
Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

"Echar a los socialistas"

Delgado pidió un favor a los simpatizantes que la escuchaban con atención para instarlos a llevar un mensaje claro: “El único partido que puede echar a los socialistas después de cuatro años destrozando esta ciudad es el PP”.

En el uso de la palabra la siguió el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez. Su turno de palabra lo comenzó ensalzando la figura de Feijóo. “Se ha especializado en la reconstrucción y en el consenso”, resaltó el realejero. Recordó también la que para él fue “una nefasta gestión del PSOE con los independentistas gallegos” y cómo el ahora líder nacional lo solventó siendo presidente de esa comunidad, “la tierra a la que él tanto quiere”.

Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDIDA G.
Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Guiño a los afiliados

Domínguez indicó que el próximo consenso al que llegará el gallego será a nivel estatal “porque España dirá sí a Alberto y no a Pedro Sánchez”. Tras dirigirse a quienes pretenden ponerse al frente del Archipiélago, la ciudad capitalina y el Cabildo, comentó que “hoy no es el día de los candidatos, sino de los afiliados”. “Ustedes son el alma, la razón de ser, el motor del partido”, dijo mirando hacia su público.

“Estoy convencido de que habrán escuchado que afiliados y simpatizantes son los cimientos. ¿Por qué? Porque soportan la carga y mantienen el edificio en pie. Desde las nuevas generaciones hasta los que guardan con cariño un pin de Alianza Popular”, aseveró.

Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE- ÁNGEL MEDIDA G.
Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Críticas al Gobierno

En el ataque de rigor que siempre se debe hacer al contrario en un mitin dijo que Canarias ha tenido “el peor gobierno en el peor momento”. “Hemos tenido al gobierno más victimista y la comunidad con más pobreza severa, el 20% de los canarios no pueden llegar a fin de mes”, añadió. Aunque no planteó alternativas a ese problema.

En un guiño a Jimena Delgado aseguró que hay que votarla porque es la mejor y la más preparada. Así, en referencia directa a Carolina Darias sentenció que no puede tener el bastón de mano “la enviada de Pedro Sánchez para salvar a Pedro Sánchez”.

Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDIDA G.
Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Una plaza en mal estado

El acto fue cerrado por Feijóo al grito de “Jimena, la gasolina que llevas dentro la tienes que poner a 4.000 revoluciones”. Como cada semana de campaña, sus críticas al presidente del Gobierno de España salieron a relucir y con un claro tono irónico manifestó que “con lo del Interrail están encantados todos los jóvenes de Canarias porque pueden ir en tren a todos lados”.

Al gallego se le vio visiblemente preocupado por el estado en el que se encontraba la plaza que su partido había elegido para desarrollar el mitin y pidió a Jimena que la arregle “cuando sea alcaldesa” porque “Alfredo Kraus se merece un respeto”.

Caso Mediador

Las medidas enumeradas por el candidato a presidir el país tuvieron un enfoque nacional. Bajar el IVA de los alimentos, un fondo con la banca para ayudar a las personas en situación vulnerable con su hipoteca o ajustar a la baja el IRPF a las personas con rentas bajas fueron algunas de ellas. “Pagamos más hipoteca que nunca y nos han subido los impuestos más que nunca”, reflexionó. Para él, Canarias merece un cambio que viene de la mano de su partido. "Si te indigna que el sanchismo lleve en sus listas a condenados por terrorismo, vota. Si no perdonas que más de 1.000 violadores estén en la calle, vota", remarcó. 

Canarias no se merece esta política. No merece a un gobierno que divide a la gente, que indulta a sus socios condenados por el Tribunal Supremo. El Archipiélago no merece que el sanchismo haya puesto a las Islas en el foco nacional por el caso del Tito Berni”, atestiguó.