Piropos, fuerza y unión en el PP grancanario para agasajar a Feijóo

Las Palmas de Gran Canaria acogió un acto en el que el presidente popular arropó a Jimena Delgado como candidata a la alcaldía de la ciudad

Guardar

Miguel Jorge (izq), Jimena Delgado y Feijóo. / EFE / Ángel Medina
Miguel Jorge (izq), Jimena Delgado y Feijóo. / EFE / Ángel Medina

Ondeaban las primeras banderas españolas y canarias este sábado en una sala del Hotel Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria) al tiempo que sonaba el himno del Partido Popular (PP). Era la antesala de lo que estaba a punto de comenzar: a las 11.30 horas se convertiría en el escenario de un mitin político. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, llegaría al número 227 de la Calle León y Castillo para apoyar a Jimena Delgado, su candidata a la alcaldía de la ciudad.

La previsión inicial era que el evento se celebrara en la Plaza del Pilar Nuevo (Vegueta), pero la posibilidad de que lloviera hizo que el partido cambiara la ubicación. Al final, el azar quiso que no cayera ni una gota. Aunque el candidato a la presidencia del Gobierno canario de los populares, Manuel Domínguez, prefirió creer que “el sol salió para recibir a Jimena como alcaldesa”.

Nadie quería perdérselo

Las palabras de Domínguez fueron solo una broma, pero quienes sí quisieron recibir a la candidata a dirigir el consistorio capitalino fueron muchas personalidades de la formación en las Islas que iban entrando una a una camufladas por una masa de gente que abarrotó la sala. Algunas de ellas fueron los exalcaldes de la ciudad José Manuel Soria y Pepa Luzardo; el candidato popular a la alcaldía de Telde, Sergio Ramos; la diputada regional Australia Navarro; o el candidato al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez. Nadie quería perdérselo.

Poco a poco, la sala se iba quedando pequeña y los sitios vacíos eran muy cotizados. Mientras, la gente se saludaba efusivamente. “Me gustan estos eventos porque me encuentro con gente a la que no veo desde hace años”, se escucha decir a una de las presentes. “Esto se va a quedar chico”, opinaba otro.

Manuel Domínguez (izq), Feijóo y Jimena Delgado. / EFE / Ángel Medina
Manuel Domínguez (izq), Feijóo y Jimena Delgado. / EFE / Ángel Medina

En busca de jóvenes

Un mitin es una gran puesta en escena. La organización mide al milímetro cada detalle y una de las claves son las personas ubicadas detrás del político que habla. Para los partidos es fundamental que en ese espacio haya diversidad y algo que parecía estar costándoles encontrar eran jóvenes. Minutos antes de empezar, hablaban con algunos chicos y chicas para convencerlos de que estar allí sentados era una buena idea. “Necesitamos que se vea gente joven”, comentaban.

El ambiente estaba muy animado y cuando entró Feijóo con Jimena Delgado nadie quiso quedarse en su asiento. La gente aplaudía, gritaba, silbaba y el realizador subía el volumen de la música. Llegaron acompañados de Domínguez y el aspirante del PP a gobernar en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge.

La complicidad entre Jorge, Delgado, Feijóo y Domínguez era más que evidente. Ninguno quiso, en sus intervenciones, olvidarse de resaltar que sus compañeros en mayo serán alcaldesa, presidente del Cabildo, presidente de Canarias y presidente de España. Aunque no serían los únicos que recibirían un reconocimiento especial.

Dirigentes del PP en el mitin. / EFE / Ángel Medina
Dirigentes del PP en el mitin. / EFE / Ángel Medina

Ovación a Soria

Jimena Delgado aseguró que se ha propuesto que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad más libre y próspera. “Una ciudad que premie el talento y la innovación”, añadió. Pero resaltó que se trata de un objetivo que ya han logrado antes: “Esta ciudad ya había estado sumida en el abandono por culpa del gobierno socialista exactamente igual que sucede ahora. Y hubo un alcalde del PP que demostró…”. Fue imposible saber cómo continuaba la frase porque todos los presentes sabían que esas palabras iban dirigidas a Soria y rompieron en fuertes vítores y aplausos.

Por eso hoy quiero reivindicar aquí el modelo de ciudad y prosperidad de Las Palmas de Gran Canaria de José Manuel Soria y del Partido Popular”, sentenció Delgado una vez que bajaron los decibelios ante un Soria que saludaba a toda la sala.

Críticas a Torres

Manuel Domínguez también quiso poner en valor la figura del exalcalde, pero acto seguido comentó: “Para los mal pensados, no me he olvidado de nadie”. El candidato a presidir el Archipiélago hizo referencia a cuando Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias —al que se dirigió las dos veces que lo mencionó como secretario general del PSOE en las Islas—, dijo que Carolina Darias sería la primera alcaldesa del municipio obviando a la popular Pepa Luzardo. Razón que motivó a una mujer allí presente a referirse a Torres como un embustero.

“El secretario general del PSOE en Canarias decía que su compañera, la ministra a tiempo parcial del Gobierno de Pedro Sánchez, iba a ser la primera alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. Pues la primera fue Pepa Luzardo”, manifestó Domínguez. “Ella fue la primera y punto”, gritó una señora. “¡Pepa, Pepa!”, voceaba el resto.

Domínguez tampoco olvidó a Miguel Jorge: “Gracias por las ganas y el ímpetu. Muchísima suerte, amigo”. De Sergio Ramos comentó que será el próximo alcalde de Telde. Asimismo, mencionó a Poli Suárez y Ángel Sabroso.

Dirigentes del PP en el mitin. / EFE / Ángel Medina
Dirigentes del PP en el mitin. / EFE / Ángel Medina

Un tinerfeño aplaudido en Gran Canaria

Feijóo arrancó su discurso halagando las virtudes de las Islas: “Canarias transmite alegría. A pesar de los problemas que tiene, es una de las tierras más afortunadas que conozco”. Una suerte de los canarios que, para el gallego, aumenta por la presencia de algunos políticos. “En Canarias tenéis suerte con Manuel Domínguez”, dijo. “Nunca he visto que en esta ciudad se aplauda tanto a alguien de Tenerife. Lo que separa el mar, lo une el PP”, bromeó el líder de la formación en España.

Para Jimena Delgado también tuvo buenas palabras. “Jimena tiene experiencia y currículum”, comentó tras criticar a Carolina Darias. De la candidata socialista dijo que hay ministras que van al Ministerio a aprender y cuando las van a cesar no han aprendido. “Olé”, se escucho decir entre el público.

Jimena Delgado en el mitin. / EFE / Ángel Medina
Jimena Delgado en el mitin. / EFE / Ángel Medina

Un cambio de rumbo

El también líder de la oposición del Gobierno de Pedro Sánchez fue objeto de buenos deseos y piropos. Miguel Jorge se dirigió hacia él y fue muy claro: “En tus espaldas, Alberto, vas a tener la capacidad de cambiar el rumbo”. “Aquí vamos a cambiar el rumbo de nuestra tierra, pero vamos a ayudarte para que puedas cambiar el rumbo de España”, añadió.

Jorge resaltó que Jimena Delgado quiere ganar el 28 de mayo para dar un giro de 180 grados a Las Palmas de Gran Canaria porque “en la sexta planta del Ayuntamiento se ha instalado la desidia”. De Domínguez comentó que será el futuro presidente del Archipiélago. No desperdició la oportunidad de cargar contra el actual presidente del Cabildo, Antonio Morales, a quien acusó de ser experto en dar subvenciones.

Jimena Delgado, abrumada

Cuando la candidata a dirigir la ciudad salió al atril donde se podía leer el eslogan Canarias entre todos reconoció sentirse abrumada. “Esta sala abarrotada es el preludio de que vamos a ganar las elecciones”, dijo exaltada al mismo tiempo que buscaba con la mirada a sus familiares y amigos del partido. “Muchos me conocen y otros no, pero se van a cansar de verme”, comentó.

Al hablar de la capital grancanaria, manifestó que en estos momentos está viviendo una situación de inmigración descontrolada. “Eso es verdad, Jimena”, expresó una señora dejando clara su posición. La llegada irregular de personas fue un asunto que Manuel Domínguez también abordó, pero desde otra perspectiva: “No pensamos quedarnos de brazos cruzados mientras siga muriendo gente que quiere llegar a nuestras costas”.

La candidata a dirigir el Consistorio enumeró algunas de las medidas que llevaría a cabo en caso de formar gobierno municipal: redistribuir los distritos en base a necesidades concretas, tener una ciudad ordenada y que huela bien, recuperar la policía de barrio, más medios para los servicios de seguridad, así como parques y jardines bien cuidados. Sobre el tema de las zonas verdes mencionó el proyecto del Gran Parque del Guiniguada. Eliminar el IBI y crear la primera escuela municipal de cine son otras de ellas.

Feijóo en el mitin. / EFE / Ángel Medina
Feijóo en el mitin. / EFE / Ángel Medina

Tres objetivos

Como era de esperar, Feijóo no perdió la ocasión para desviar su discurso hacia duras críticas contra el Gobierno de España. “Casi todo es mentira con Pedro Sánchez. Sus actos empiezan a ser ficción, una broma”, dijo. “Yo no he preparado escenarios para que me aplaudan y que me digan que soy un fenómeno”, comentó mientras la gente reía a carcajadas el chascarrillo. 

Sobre la sanidad pública expresó que el Ejecutivo de Sánchez la politiza y frivoliza. En el mismo tono, del feminismo dijo que “para este gobierno, es un campo de batalla, un lugar donde pelearse”. “Nunca ningún gobierno había dividido tanto al feminismo”, apostilló.

El presidente del Partido Popular cerró el acto queriendo dejar claro que el PP tiene tres objetivos: unir el partido, ganar las elecciones y gobernar para todos. Lo de la unión, garantiza, ya lo han logrado. Este sábado, al menos, han sabido aparentarlo bien.