Francis González (Icod): "Hay que dar más poder a la administración local"

El alcalde de Icod de Los Vinos valora la última legislatura y reivindica la necesidad de una mayor libertad de decisión en el poder local

Guardar

Francis González, alcalde de Icod de Los Vinos / AH
Francis González, alcalde de Icod de Los Vinos / AH

Se acerca mayo y con él las elecciones autonómicas, insulares y municipales. Una fecha, la del 28, que marcará nuevos rumbos o mantendrá otros, como podría ser el caso de Icod de Los Vinos, donde su alcalde, Francis González, aspira a renovar el bastón de mando otros cuatro años.

Para ello, deberá pasar el examen de las urnas tras un mandato “condicionado y determinado duramente por la situación vivida de emergencia sanitaria y de crisis global”, como ha compartido el propio regidor icodense a Atlántico Hoy.

Reivindicación

“Todos hemos hecho un esfuerzo desde del poder local, como es el caso también de Icod de los Vinos, para sobreponernos y salir en defensa de toda la población, cubriendo y yendo más allá de las propias competencias municipales”, expone González. “Se ha puesto de manifiesto que el poder local debe ser reforzado, que hay que crear una verdadera revolución democrática y que hay que profundizar y darle poder al poder local”, agrega con énfasis.

Una idea sobre la que da vueltas el alcalde afirmando que “hay que quitarse el encorsetamiento y hay que ayudar a que el poder local pueda sacar adelante el nuevo servicio público y eso es profesionalizando las administraciones, pero creyendo firmemente en el poder local”.

 

 

Orgulloso por el esfuerzo

Además, defiende González que no han variado la hoja de ruta que tenían suscrita con la ciudadanía, primero a través de las elecciones, y luego a través de la investidura. “Nos quedamos toda la mayoría absoluta. Esa confianza que se nos depositó yo creo que ha sido ejercida utilizando el compromiso y el pacto social de nuestro programa electoral”, indica. “Orgulloso por el esfuerzo titánico que se ha hecho por parte del grupo de gobierno, pero sabiendo que todo no lo hemos podido resolver porque muchas cosas tienen que ver con un largo recorrido”, abunda. 

El alcalde de Icod de Los Vinos también señala que ha sido un mandato “determinado por la discrecionalidad en la gestión del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias. “Se han quitado proyectos que venían del tiempo del gobierno de Carlos Alonso y que habían sido pactados cuando fui alcalde antes de la moción de censura en el período 2015-2017”.

Políticas sociales y Vivienda

Sobre la primera, marcada por la COVID y la crisis económica consecuente, Francis González afirma que se han redoblado los esfuerzos y se han utilizado los remanentes. “Después de quitarnos una deuda al inicio del mandato de más de cuatro millones de euros nos colocamos en una buena situación para utilizar esa responsabilidad”, comparte.

Se permitió al ayuntamiento utilizar el remanente, no solo para la inversión, “sino también para gastos corrientes y, entre ellos, los referentes para la acción social”. Todo dirigido a las personas, pero también en la educación, cultura… “Los grandes desequilibrios sociales se combate con educación y cultura y han sido uno de nuestros objetivos prioritarios siempre”, asegura el regidor municipal.

Respecto a Vivienda, Icod “ha planteado determinadas acciones y puesto a disposición de una empresa pública para que se utilizase, se construyera y se terminase por parte del Gobierno de Canarias”. También apunta a que hay una iniciativa privada con fondos de inversión que pueden terminar una vivienda, pero cree Francis González “que la política de acción dirigida a las personas en materia de vivienda no ha sido consensuada con el gobierno municipal y es una pena”.

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (d), asistió a los Premios Atlántico Hoy
El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (d), asistió a los Premios Atlántico Hoy

TF-5

Como municipio norteño de Tenerife, la voz del alcalde de Icod de Los Vinos tiene ese valor extra de ser localidad afectada. Así, afirma que “ha empeorado la situación” en esta legislaturas, de las polémicas colas en la TF-5. “Es lamentable. Se utilizó como arma arrojadiza en el mandato anterior por parte de los partidos políticos, pero lo cierto es que la situación ya no era fácil”, recalca. “Si se hubiesen cumplido los convenios en su día con Canarias, posiblemente los proyectos y la educación de esos proyectos estuvieran más adelantados”, valora González.

Actualmente, la situación de mejora pasa por el túnel de Erjos, como parte del cierre del anillo insular. “Si se está ejecutando no es gracias a este gobierno, sino al empeño de Coalición Canaria exigiendo al Estado que pusieran el dinero para ejecutar el túnel. Que nadie se ponga ahora las medallas”, critica.

Asimismo, González cree que “hay que poner encima de la mesa el tramo de San Juan de la Rambla a Los Realejos y, obviamente, ejecutar lo que se había adjudicado, como el carril Bus-Vao. Eran iniciativas que estaban trabajadas y que el Gobierno de Canarias y el Cabildo no han sido capaces de sacar adelante”.

Playa de San Marcos

Esta playa de Icod de Los Vinos ha sido una de las grandes polémicas de la legislatura, por la que el gestor del municipio quiere que se reformule su rellenado de arena. A día de hoy, se ha aprobado el proyecto de ejecución.

“El 25 de julio de 2019 estaba en la calle discutiendo con la ciudadanía el proyecto para recoger información y ya había cosas que no me gustaban en ese proyecto.”, contextualiza González. En mayo de 2020 el Pleno se pronunció y “era conseguir una playa de arena natural y las obras necesarias para evitar que la arena se vaya, porque es una imposición de Costas y del Gobierno de Canarias, que han dicho que no van a colocar dinero salvo que se acredite que la arena no se va a ir”.

De esta manera, el proyecto se ha estancado en tanto en cuanto la arena que contempla el proyecto es de machaqueo, “que es lo que estamos discutiendo, porque nosotros seguimos insistiendo que debe ser con arena natural y que hay unos 50.000 metros cúbicos entre la bahía y por fuera del muelle grande”.

“Estamos hablando de una superficie de arena con marea baja de 10.000 metros cuadrados. Todo es positivo, salvo lo de la arena machacada sin ninguna razón”, expone el alcalde y añade que la postura del Estado es que tardarían los estudios medioambientales. “Lo cierto es que todavía hay tiempo y para poder ejecutar las obras”, apostilla.

Además, recuerda que el Consistorio consultó a la ciudadanía qué tipo de playa querían. “Nos negaron la consulta a la ciudadanía, pero lo cierto es que en previsión de que no se nos permitiera realizamos un estudio sociológico en julio de 2022, y participaron 1080 personas, de las que nueve de cada diez quieren arena natural y que cuatro de cada cinco están dispuestas a esperar el tiempo necesario”, cuenta González.

 

Logro y espinita

“El Plan General es uno de los retos que tenemos”, sitúa el regidor municipal. Estamos batallando para ver si podemos llevarlo a Pleno y ya tenemos el último documento por parte del redactor después de escuchar a todos los aspectos sectoriales. Todavía hay tiempo, pero hemos hecho todos los esfuerzos y, por lo tanto, el Plan General es necesario”. 

Como logros, González cree que se han conseguido muchas cosas. “Primero, haber ayudado a mucha gente en un momento de crisis muy importante como fue el tiempo de COVID. Luego, nos hemos colocado como un municipio atractivo en todos los sentidos: turísticamente, culturalmente, comercialmente…. Todo suma, todo economía”.

La espinita más clavada tiene que ver con las Administraciones. “Tienen que entender que la gran asignatura pendiente que tenemos en Canarias es una verdadera apuesta por el sector primario” categoriza. “Hay que esforzarse por parte de todas las instituciones y conseguir que nuestros campos no se sigan abandonando. Sobre todo porque no puede ser y porque va a generar un problema muy importante relacionado con los incendios que ya hemos visto”, finaliza.