Tomás Pérez, alcalde de La Aldea: “Las frustraciones con la carretera corresponden al pasado”

El primer edil asegura que no debería haber más retrasos en la conocida obra y que se cumplirán los plazos previstos | La fecha acordada para que el proyecto esté terminado es el año 2025

Guardar

Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás. / Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás
Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás. / Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás

Tomás Pérez es el alcalde de La Aldea de San Nicolás, un municipio ubicado al norte de Gran Canaria cuyo proyecto para tener una carretera que conecte a sus vecinos de forma cómoda con el resto de la Isla es conocido por todos. Pérez enfrenta los últimos meses de la que es su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento aldeano y tiene claro que será el candidato de su partido (PSOE) en las próximas elecciones del 28 de mayo. "Mi intención es ser cabeza de lista en las elecciones y lo importante es que, entre todos, tengamos el mejor equipo", afirma. 

El primer edil cree que no debería haber más retrasos para finalizar las obras de la carretera y que esta estará disponible en el año 2025. "Es una de las condiciones que tiene la empresa adjudicataria, la UTE conformada en su momento para terminarla en el plazo de la adjudicación", declara. Sobre otros asuntos municipales, asegura que una de sus principales preocupaciones es la agricultura de la Aldea: "Que nuestro sector primario se mantenga fuerte, siga con la innovación y que continúe con el relevo generacional".

Sobre la intención de declarar Guguy como Parque Nacional, Pérez cree que no hay razones para pensar que eso provocaría un daño al entorno por el aumento de visitantes. "¿Podemos decir que se ha destrozado Timanfaya, Taburiente, Garajonay o el Teide? Yo creo que no", dice. "Lo que tenemos que hacer es dar un poco más de conocimiento y que La Aldea sea un destino también por su naturaleza", comenta.

[Pregunta] ¿Confía en que la obra de la carretera de La Aldea esté terminada para 2025?

[Respuesta] Sí, es el objetivo que se ha marcado. Y también el Gobierno de Canarias. Es una de las condiciones que tiene la empresa adjudicataria, la UTE conformada en su momento para terminarla en el plazo de la adjudicación. Ahora mismo, los túneles están todos perforados. Se está en la puesta en servicio de los túneles de Faneque para este verano. Y bueno, terminar con el resto de obras de revestimiento y la construcción del viaducto del Risco y el viaducto del barranco de La Palma que son los más importantes que quedan. Pero yo espero y deseo que sea así, que se cumpla con los plazos.

¿Está orgulloso con cómo ha evolucionado el proyecto de la carretera en los últimos 20 años?

Hombre, yo creo que para todos los aldeanos fue un reto en su momento conseguir que este proyecto saliera adelante. Y desde el año 2003, en el que asumí por primera vez la alcaldía, ha sido una de mis grandes batallas para conseguir que esta obra nos permita tener una comunicación segura a través de la carretera que nos une con Agaete, porque yo creo que era muy necesaria. Ese sueño que tenía se está convirtiendo en realidad y estamos muy contentos con poner a La Aldea en el mundo de las comunicaciones con una infraestructura del siglo XXI.

El pasado mes de noviembre, el consejero de Obras Públicas anunció que esos túneles abrirán este verano. ¿Vislumbra la posibilidad de que se produzca un nuevo retraso? ¿O se puede afirmar con rotundidad que en verano estarán abiertos?

Las previsiones de las empresas y de los responsables políticos siempre van de acuerdo con las estimaciones que se están viendo sobre el terreno. El caso de Lomo de la Aulaga, donde hubo una aparición de restos arqueológicos, condiciona los plazos en muchas ocasiones, pero tenemos que cumplir con la legalidad. ¿Podíamos seguir adelante con una obra teniendo yacimientos arqueológicos en la zona? Pues no. Hay que buscar alternativas y eso es lo que se ha hecho. Tenemos que salvaguardar el gran interés que tiene también para todos el conservar los yacimientos arqueológicos y cumplir con la legalidad. Por eso te digo, una vez hecho el túnel de Lomo de la Aulaga, para hacer la conexión ahí con la carretera que viene desde El Risco, lo que es importantísimo es que ya los túneles también estén muy avanzados y que se haga realidad la puesta en servicio este verano como ha dicho el consejero. Yo creo que no debería haber más retrasos si todo va de acuerdo a las previsiones. Pero hay cosas que son imprevisibles que pueden aparecer, pero no creo que sea ahora el caso.

Los nueve túneles de la segunda fase de la carretera de La Aldea ya están perforados. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda
Los nueve túneles de la segunda fase de la carretera de La Aldea ya están perforados. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

Hablando de esos restos arqueológicos, ¿la Comisión de Patrimonio del Cabildo ha remitido ya el informe correspondiente al Gobierno de Canarias?

Exactamente ahí, yo los datos no te los puedo dar con rotundidad. Lo que sé es que tanto el Gobierno como el Cabildo tienen mucho interés en que la obra salga adelante. En cuanto a los plazos, sabemos que cuando hay yacimientos hace falta una inspección, unos trabajos rigurosos y tenemos que ser muy respetuosos con eso.

Es un documento que se solicitó en diciembre de 2021. ¿Cree que el Cabildo podría estar actuando con mayor rapidez?

En el tema del funcionamiento de los distintos departamentos todos sabemos que en muchas ocasiones cualquier contratiempo te deja a veces sin cubrir el servicio. Tienen que ser funcionarios los que hagan los informes y en este caso yo creo que el Cabildo está empeñado en la labor para terminarlo cuanto antes, pero a veces también el trabajo se acumula en determinados departamentos y no soy yo quien para justificar que vaya más rápida o más lenta la actuación de una administración. Pero en este caso suele pasar y concretamente en el de La Aldea yo creo que todos tienen interés en que la carretera se haga en tiempo y forma.

Si se cumpliera el plazo y los túneles abrieran este verano, lo estarían haciendo más de un año después de su plazo original. ¿Alguna vez en el Ayuntamiento han llegado a ver la carretera de La Aldea como algo inalcanzable? ¿Ha habido frustraciones por el camino?

Las frustraciones corresponden al pasado, en el primer tramo. Ahí sí que hubo frustraciones y desencanto. Porque la carretera empezó, como todos saben, en 2009 y se vino a aprobar el tramo ya de forma definitiva en julio de 2017. Eso sí fue una larga espera. Como todos saben, hubo una falta de recursos económicos por parte de incumplimientos del Gobierno del Estado, en aquel momento del Partido Popular que es quien tenía la responsabilidad de Gobierno. Y una restricción económica a todos los niveles también afectó a la inversión de la carretera de La Aldea al Risco, fueron ocho años para hacer el tramo de 10 kilómetros.

En este caso no ha habido retrasos, solamente lo que conlleva desde el punto de vista técnico o administrativo por la aparición de los restos arqueológicos, pero ahora mismo ya podemos ver que todos los túneles están perforados, que se sigue trabajando a buen ritmo, que hay una financiación adecuada y no tenemos por ese lado ningún problema, ni estamos tampoco agobiados por saber que no se va a cumplir. Yo creo que sí, que en este caso va bien y se hará este tramo de carretera porque ya el convenio está actualizado, hay recursos y estamos viendo que cada vez estamos más cerca del sueño de tener una carretera del siglo XXI entre La Aldea y Agaete.

Sebastián Franquis con los alcaldes de La Aldea y Agaete tras hablar sobre los túneles de Faneque. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda
Sebastián Franquis con los alcaldes de La Aldea y Agaete tras hablar sobre los túneles de Faneque. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

¿El actual gobierno de Pedro Sánchez ha actuado mejor que el anterior del Partido Popular en relación a la carretera de La Aldea?

Los hechos tenemos que remitirlos. Yo creo que ha habido un impulso importante de todas las infraestructuras de carreteras en los últimos años que es incuestionable. Y la firma también del propio convenio de carreteras que está ahí. La deuda que tenía la administración central ya también cuantificada y reconocida y en este caso yo creo que ha habido un buen trabajo por parte de este Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres con unas negociaciones frecuentes con el Estado y en este caso es incuestionable el cumplimiento. Y no solamente con la carretera de La Aldea, sino con el resto de infraestructuras como la carretera de Fuerteventura u otras islas donde también hay obras importantes en marcha. Yo creo que es evidente que ha habido un impulso a todas las infraestructuras y continuará con más proyectos en las Islas.

¿Cree que la oposición en el Ayuntamiento ha estado a la altura a la hora de abordar el proyecto de la carretera?

Siempre hemos ido todos a una. Ahí no nos diferencian los grupos políticos cuando vemos que la necesidad de infraestructura es evidente. Yo creo que no ha habido en ningún momento, por lo menos por mi parte, un comportamiento más allá del exquisito que siempre suelo tener con grupos de la oposición y con sus miembros. De saber que este es un proyecto de todos y que nos corresponde a todos defenderlo. De 2011 a 2015 no tuve la responsabilidad de la alcaldía, pero siempre he estado apoyando cualquier reivindicación justa y esta lo era. En determinados momentos, quizás, he necesitado un poco más de apoyo, pero siempre cada uno juega su papel. Yo te puedo decir que he intentado siempre tener en consideración a todos los miembros de las corporaciones que han estado y por ese lado agradecerles también el apoyo que en cada momento he tenido.

¿En algún momento ha llegado a pensar que para el resto de administraciones La Aldea es un municipio de segunda?

Yo cada vez estoy más convencido de que La Aldea es un municipio de primera división. El papel que nos corresponde a la gente de La Aldea es creer más en nosotros mismos. Siempre fuimos un pueblo que ha reivindicado lo que por justicia nos corresponde y en este caso también las comunicaciones y otras infraestructuras importantes. Siempre seremos un pueblo unido a la hora de reivindicar lo que es justo y necesario para nuestra gente.

Caidero de la Niña, presa de La Aldea de San Nicolás. / Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás
Caidero de la Niña, presa de La Aldea de San Nicolás. / Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás

Aparte de la carretera, ¿qué otros problemas tiene el municipio en los que habría que poner el foco?

Como todos saben vivimos del sector primario. Siempre tenemos tensión sobre cómo va a ir la zafra que comienza. Lo que esperamos siempre en La Aldea es, por un lado, tener agua en las presas para poder plantar. Y, por otro lado, tenemos esa incertidumbre siempre de lo que puede suponer unas plagas y caer en picado una producción como la que tiene el municipio del tomate de exportación. Aunque puedan hacerse otro tipo de cultivos, pero el tomate es nuestra bandera ahora mismo a la hora de generar empleo y economía. Por eso mi preocupación es que el sector primario se consolide y se mantenga con ayuda de las administraciones públicas como los gobiernos de España, de Canarias, del Cabildo… Con todos los que hagan posible que esto siga adelante. Esa es la gran preocupación que siempre tenemos. Que nuestro sector primario se mantenga fuerte, siga con la innovación y que continúe con el relevo generacional.

Un sector ganadero que se vio muy afectado con la tormenta Hermine, ya que La Aldea fue el municipio que sufrió en ese entonces mayores perjuicios en el Archipiélago. ¿Qué se puede hacer para que este tipo de cosas dejen de ocurrir?

Ten en cuenta que la caída de agua en esa lluvia de septiembre fue algo que no recuerdan lo más viejos del lugar. Una cantidad de agua en unas condiciones que tenemos de nuestra propia naturaleza que nos rodea de montañas. Con esa característica de caer el agua en madera y arrastre de materiales poco puedes hacer ante los fenómenos de la naturaleza. Nos pasó también en la riada de Tasarte en 2009, una cosa nunca vista.

¿Cómo de cerca está Guguy de ser un Parque Nacional?

Primero que nada, en la declaración en la que estamos trabajando en nuestro propio municipio hay una posición unánime de las fuerzas políticas. Estamos trabajando de forma unánime con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para trasladarlo al Gobierno de España y a su vez que el Congreso de los Diputados le dé el aval. Esto lleva un recorrido importante en el tiempo, pero te puedo decir que se está trabajando de manera intensa para conseguir que Gran Canaria tenga ese Parque Nacional y que Guguy sea el epicentro precisamente de ese Parque Nacional que debe ser un orgullo para toda la gente de La Aldea. Nos situamos aún más en el mapa desde el punto de vista de protección de la naturaleza y que vengan a conocernos un poco más para bien de todos. Yo creo que el Parque Nacional nos da un plus de destino en cuanto a lo que es nuestra naturaleza que nos rodea, que es impresionante como todos saben.

Imagen de las consecuencias de las lluvias en La Aldea / Atlántico Hoy
Imagen de las consecuencias de las lluvias en La Aldea. / Atlántico Hoy

¿No cree que declarando Guguy como Parque Nacional se estropearía el entorno natural con el aumento de visitantes?

No hay razón para ello. ¿Podemos decir que se ha destrozado Timanfaya, Taburiente, Garajonay o el Teide? Yo creo que no. Sin embargo, ponemos en una balanza lo que supone para esas islas la cantidad de personas que van y generan economía... Conozco también la zona de los picos de Europa o Los Pirineos en el Parque Nacional de Ordesa. Yo creo que es un reclamo más para venir a La Aldea, pero de forma ordenada y bien dirigida no tenemos por qué temer. Hay una regulación de uso de todos los parques nacionales. De hecho, mucha gente conoce Guguy. Lo camina, lo ve y tiene una figura de protección que un Parque Nacional prácticamente es lo mismo. Lo que tenemos que hacer es dar un poco más de conocimiento y que La Aldea sea un destino también por su naturaleza.

Teniendo en cuenta que la carretera puede estar lista en dos años y que quieren convertir Guguy en Parque Nacional, ¿está sobre la mesa en el Ayuntamiento un nuevo plan urbanístico?

No, nuestro plan general es relativamente reciente. Se aprobó a finales de 2017, está vigente y yo creo que no da lugar en estos momentos a hacer cambios en nuestro planeamiento, sino aprovechar precisamente lo que está diseñado en ese plan general y que podamos crecer de forma ordenada y sostenible.

Un tema que se ha conocido en los últimos días es que el Cabildo ha impulsado el estudio del poblado aborigen de La Aldea para un parque arqueológico. ¿Es este el impulso definitivo al Plan Quinquenal del Área Arqueológica de la playa de La Aldea?

Lo decía antes y lo sigo manteniendo: La Aldea tiene una gran riqueza patrimonial, arqueológica y natural que debemos aprovechar. Yo creo que tiene un potencial muy grande el parque de Caserones. Todos sabemos lo que significa para Gáldar la Cueva Pintada, pues para nosotros Caserones podría ser otro reclamo importantísimo de cara al futuro. Porque tiene muchísima riqueza este parque arqueológico de Caserones y si sigue adelante la idea del Cabildo de proyectarlo tenemos ahí la posibilidad de tener un gran parque arqueológico que fuera orgullo de toda la gente de La Aldea y de Gran Canaria.

Trabajos para acondicionar diferentes zonas del municipio afectadas por la tormenta Hermine. /Ayuntamiento de La Aldea
Trabajos para acondicionar diferentes zonas del municipio afectadas por la tormenta Hermine. /Ayuntamiento de La Aldea

El Ron Aldea se marchó hace mucho tiempo a La Palma y nunca regresó. ¿Tienen previsto que vuelva?

Bromas aparte, el Ron de La Aldea nunca se ha ido del municipio porque hay muchísimos consumidores del ron nuestro, aunque se fabrique en La Palma. Hemos tenido conversaciones con el dueño de la destilería que hay ahora mismo en La Palma, José Manuel Quevedo, y ellos han tenido interés también en volver, pero las negociaciones no han salido como ellos querían. Y ahí está la destilería que puede ser también un punto estratégico, etnográfico y económico. Ya no depende de nosotros, pero sería un punto de interés grande para el municipio que pudiéramos tener esa destilería como un referente y un punto para generar economía. No se descarta que haya negociaciones y vamos a ver si se puede conseguir. Sé que ha habido en algún momento aproximaciones a los propietarios, pero acuerdos cerrados creo que todavía no ha habido.

¿Será el candidato a las elecciones de mayo por su partido?

Mi intención es ser cabeza de lista en las elecciones y lo importante es que, entre todos, tengamos el mejor equipo. Lo importante es ganar las elecciones con el mejor equipo y con grandes proyectos para el desarrollo de La Aldea. Estoy convencido de que todos vamos a trabajar en esa dirección y que tengamos un futuro tanto político como de municipio con el que estoy ilusionado. Quedan todavía grandes proyectos por La Aldea que hay que llevar adelante, sigo pensando en que es importante tener una buena comunicación por carretera hacia el sur con un proyecto que sea parecido a lo que tenemos hecho por el norte. Hubo una propuesta en su momento de lo que era La Aldea-Agaete hacia Mogán y tenemos que impulsarla. Ya he hablado con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y los presupuestos de este año tienen una partida para ese proyecto.

Ese es uno de los grandes retos que tenemos y seguir pensando que La Aldea debe ser un destino en lo turístico con lo que nos rodea, esa capacidad que nos da nuestra gente de cercanía, de un sector servicios potente. Hay muchísimos proyectos en marcha que queremos ir avanzando y concluyendo. La Aldea se ha ido transformando en los últimos años y es evidente.

Archivado en: