Jonathan Felipe (Breña Alta): ‘’Me siento con más fuerza que nunca para ser alcalde’’

El alcalde, que ha confirmado su candidatura tras haber anunciado en su momento que no se iba a presentar a las próximas elecciones, insiste en que el municipio ''va en buen camino''

Guardar

Jonathan de Felipe, alcalde del municipio de Breña Alta. / Cedida
Jonathan de Felipe, alcalde del municipio de Breña Alta. / Cedida

A pesar de haber anunciado en un principio que no iba a presentarse nuevamente a la alcaldía, Jonathan Felipe asegura que tiene más fuerza que nunca y ganas de volver a postularse a la alcaldía del municipio palmero de Breña Alta. 

Tras ocho años en el cargo, el alcalde ha vivido una ‘‘legislatura impredecible’’ debido a situaciones como la pandemia, un volcán que afectó de lleno a la isla, así como la actual guerra de Ucrania que ha causado un incremento de los precios. 

Aun así, cree que el municipio ‘‘va a un ritmo bastante bueno’’ a pesar de todas las situaciones de emergencia que han modificado estos cuatro años de legislatura. El actual alcalde insiste en que el municipio tiene previstos muchos proyectos ilusionantes que van a colocar a la villa de Breña Alta como un municipio puntero con una economía diversificada y accesible. bajo unos presupuestos para 2023 que superan los 11 millones de euros.

Pandemia, volcán y guerra 

Situaciones impensables como la COVID y la erupción del volcán han cambiado completamente el programa previsto de su consistorio. ‘‘Cada año tiene un presupuesto y un programa, y realmente no se ha podido cumplir porque hemos estado atendiendo a la emergencia que supuso la pandemia, y luego al volcán’’, subraya. 

En este sentido recuerda las modificaciones de crédito que tuvieron que realizar en plena pandemia para ayudar, por ejemplo, a un tejido empresarial que ‘‘tuvo que cerrar sus puertas’’, así como otras de emergencia social durante el confinamiento, al igual que para el sector cultural. ‘‘No se podía hacer ningún evento, y evidentemente muchas empresas y trabajadores se dedican a este sector gravemente tocado durante la pandemia’’. 

Y tras la pandemia llegó el volcán. ‘‘Estuvimos sirviendo de apoyo a toda la comarca este para los vecinos que tuvieron que abandonar en un momento determinado el Valle de Aridane. También tuvimos problemas en el municipio con la ceniza, limpiando para que por ejemplo los colegios pudieran abrir en tiempo y forma’’, explica. A estas dos crisis, se le suma la guerra, algo que también ha tocado a la población y la administración. 

Proyectos importantes

A pesar de las dificultades y priorizar la emergencia, el alcalde de Breña Alta asegura que el municipio tiene un plan con muchísimos proyectos. ‘‘Yo siempre he diferenciado a dos tipos de alcaldes: el bombero, que es el que atiende las emergencias del día a día, y el arquitecto, el que tiene que programar a medio y largo plazo’’, reflexiona. 

En cuanto a los proyectos, asegura que desde el consistorio ‘‘han ido forjando unos presupuestos y atendiendo a las necesidades’’ al mismo tiempo que ‘‘han solicitado subvenciones’’. Por ejemplo, de Felipe explica que se encuentran inmersos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Cantón Verde’ con Santa Cruz de La Palma y Breña Alta para favorecer ‘‘la accesibilidad universal y atender al casco urbano en cuanto a patrimonio histórico’’. 

A su vez, el alcalde subraya otros proyectos y obras de relevancia como el asfaltado o el alumbrado público. También explica que actualmente están acometiendo una ‘‘obra muy importante’’, que es la construcción del futuro parking de la Plaza Bujaz bajo un presupuesto de un millón de euros bajo una subvención de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias en la legislatura pasada. Asimismo subraya las obras del Agromercado de Breña Alta, con una inversión de 1,3 millones de euros, financiados a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). También ha destacado la modificación del planeamiento permutando suelo comercial a suelo social. 

‘‘Los territorios deberían tener soberanía alimentaria’’

En base a esos proyectos, y a otros que quedan por desarrollar, de Felipe considera que ahora mismo Breña Alta va a un ritmo ‘‘bastante bueno’’. Su deseo para el futuro es que el municipio siga creciendo, sobre todo en la vía de los objetivos del desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

A su vez, ha puesto en valor el ‘‘potencial’’ del municipio y todo lo que ofrece. ‘‘Tenemos una zona de medianías muy potente, y hemos comprobado que no podemos depender de otros lugares para tener nuestro producto’’.

Siguiendo esta línea, el alcalde insiste en la importancia de que los territorios aspiren a la soberanía alimentaria, y asegura que no va a renunciar al sector primario. ‘‘Vamos a seguir cuidando a los ganaderos que tenemos y de las futuras generaciones. Tenemos un tejido comercial muy potente que tiene una oferta envidiable en La Palma. Yo lo llamo la milla de oro de la gastronomía palmera, e incluso a poco de ser la de Canarias’’.

Con más fuerza que nunca

Jonathan Felipe anunció en el mes de octubre que iba a abandonar la política, una decisión que no tardó en dejar atrás. ‘‘Esto ha sido una lección de vida para mí. Cuando tomé la decisión creía estar seguro, y la vida me ha enseñado que al final que en un momento determinado rectificas’’.

Ahora asegura que se siente con más fuerza que nunca para ser alcalde. ‘‘Puedo ofrecer al municipio el plus de la experiencia, ya que llevo ocho años en Breña Alta y eso me ha dado un bagaje que quiero seguir prestando si los vecinos están de acuerdo’’.

Archivado en: