El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha acusado al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de ofrecer un discurso en el debate del estado de la nacionalidad "alejado de la realidad, con anuncios repetidos y sin un mensaje de esperanza a quienes están sufriendo".
Así lo expresó Franqquis durante la rueda de prensa posterior a la intervención del presidente autonómico, momento en el que el portavoz del PSOE también ha criticado el "acercamiento" de Coalición Canaria a Vox, en referencia a las negociaciones para una moción de censura en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona con el apoyo de esta formación. Por ello, ha acusado al partido de Clavijo de "seguir rompiendo líneas rojas".
Problemas en Sanidad
El portavoz socialista ha asegurado que el discurso del presidente no le ha sorprendido, pues es "parecido" al del año pasado y describe una realidad "que nada tiene que ver con la de la ciudadanía", como si se tratara de otra comunidad autónoma.
Franquis ha señalado que la mayoría de los canarios viven peor que hace un año y que los servicios esenciales han empeorado en los últimos dos años. En particular, ha acusado al Gobierno de gestionar mal la sanidad, afirmando que "se cae a trozos con el mayor presupuesto y la peor gestión, y con listas de espera interminables de las que no se atreven a dar los datos de demora reales".
Más empleo, sin vivienda
También ha criticado la situación en educación, denunciando que el Gobierno ha puesto "patas arriba" el sistema y que ha obligado a los rectores de las universidades públicas a "mendigar" un nuevo modelo de financiación.
Por último, Franquis ha reconocido que indicadores como el crecimiento económico o el empleo han mejorado, pero ha cuestionado que esto sea resultado de la gestión del Gobierno canario. Además, ha censurado que se vuelva a anunciar un decreto sobre vivienda "sin que se haya construido ni una sola, encontrado suelo o licitado alguna construcción".
