García Casañas (PP): "Apostamos por una Canarias igualitaria, acogedora y cargada de oportunidades"

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el diputado Popular ha abogado por “trabajar por todos los canarios con una política pegada a la realidad”

Guardar

El portavoz del grupo Popular, Juan Manuel García Casañas / EFE / MIGUEL BARRETO
El portavoz del grupo Popular, Juan Manuel García Casañas / EFE / MIGUEL BARRETO

El presidente del grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, ha apostado este miércoles por una Canarias igualitaria, acogedora, cargada de oportunidades para todos, con independencia de la isla en la que vivan, y ha acusado al anterior ejecutivo regional de todos los problemas.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el diputado Popular ha abogado por “trabajar por todos los canarios con una política pegada a la realidad” y ha añadido que el actual ejecutivo (CC, PP, ASG, AHI), “ha tomado medidas, mientras que el anterior estuvo dirigido por el partido de los comisionistas”, en alusión al PSOE.

En este sentido, las críticas al extinguido Pacto de las flores (PSOE, Podemos, ASG, NC) se centraron en el PSOE, partido al que pidió que se aplique sus consejos y su jefe, Ángel Víctor Torres, "de la cara".

Subvención del combustible

Como ejemplo de la actuación del gobierno canario, ha trasladado que “en ocho meses ha puesto la subvención del combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma”, algo que, ha criticado, “el anterior ejecutivo no lo solucionó en cuatro años”.

También ha criticado que los partidos del anterior gobierno hablen ahora de incluir en esa subvención a Lanzarote y Fuerteventura, algo que ha expresado que es tener "cara dura".

La Palma e impuesto de las herencias

Por otro lado, García Casañas ha tenido palabras para los vecinos de La Palma tras la erupción volcánica, y después de los incendios forestales, y se ha referido a que han descendido las cifras de desempleo en las islas, pero ha reconocido que hay que mejorar.

El diputado Popular ha hablado de la bonificación al 99% del impuesto de las herencias, para que los hijos y los nietos “no tengan que pagar por lo que les dejan”, y también ha incidido en la reducción del IGIC en algunos productos.

Fraude y creación de empleo

Juan Manuel García ha criticado que un fraude es “prometer que se iniciarían las obras del puerto de La Restinga, y aún se está en ello” y ha abogado por impulsar que las empresas puedan competir en el exterior, así como ayudar a las pymes para que sean más competitivas.

En este contexto, sobre la creación de empleo ha manifestado Juan Manuel García que se ha puesto en marcha una Dirección General de Autónomos, y ha apostado por ejecutar los recursos económicos y que lleguen a donde son necesarios.

El representante del grupo Popular ha dicho asimismo que el anterior ejecutivo no ejecutó "ni sentó las bases" para ejecutar los fondos Next Generatión de la Unión Europea, y ha añadido que para proteger el REF se ha creado la figura del Comisionado.

Riesgo de pobreza

Juan Manuel García ha reconocido problemas como que un tercio de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, algo que, según ha asegurado, se incrementó con el anterior gobierno regional, y ha hecho hincapié en que durante los últimos años por desgracia el 57 por ciento de las bajas en dependencia se produjeron por fallecimiento.

Ha afirmado que se han reducido las esperas para el reconocimiento del grado de dependencia, y el diputado del grupo Popular ha aseverado que el actual gobierno está resolviendo problemas como el de las personas que están en hospitales a pesar de tener el alta médica.

Sanidad y educación

Los colapsos en las urgencias, la falta de especialista y otros problemas guardan relación con el "descontrol" del anterior gobierno de Canarias, mientras que con el actual, ha destacado, se han reducido las listas de espera quirúrgicas.

En materia de educación ha apostado por mejorar la financiación y ser exquisito con los recursos públicos, y ha destacado la "difícil" situación con la que se inició el último curso con los niños de menos de tres años por culpa de la política electoral del anterior ejecutivo regional.

Turismo

Juan Manuel García ha elogiado que el actual gobierno trabaja para regular el alquiler vacacional y elabora un decreto de vivienda para solucionar los problemas, a la vez que ha criticado que en las islas hay más de 111.000 viviendas privadas vacías por culpa de la ley estatal, pero también por la actuación del anterior gobierno canario.

Además, ha destacado la importancia del turismo y ha apuntado que los turistas no son responsables de que en Canarias no se han tomado medidas contra los vertidos descontrolados, no por los problemas de agua.

Agua e inmigración

En cuanto a los problemas de agua ha reconocido que es muy grave pero la solución no es de los ayuntamientos sino de todas las administraciones.

Ha finalizado su intervención aludiendo al grave problema de la inmigración, con cifras de muerte "durísimas", y ha manifestado que desde que Pedro Sánchez es presidente de España han llegado a las islas más de 111.000 personas inmigrantes y han fallecido más de 6.000.