Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. /ARCHIVO
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. /ARCHIVO

El Gobierno asegura que no se han usado fondos de otras partidas para atender a la migración

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, aseguró que el Gobierno regional cumple con los canarios al reforzar los servicios sociales y mejorar la atención a la dependencia

Atlantico Hoy

El Gobierno de Canarias no ha detraído financiación para atender la inmigración, pese a que el Ejecutivo central “no está asumiendo del todo sus competencias”. Así lo afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, durante el pleno del Parlamento autonómico celebrado este miércoles.

La consejera respondió a una pregunta del PP sobre el gasto derivado de la inmigración irregular que asume el Archipiélago y “que podría limitar la financiación de acciones concretas destinadas a la ciudadanía, especialmente a las personas dependientes”.

Reclamación judicial al Estado

Delgado aseguró que el Gobierno regional cumple con los canarios al reforzar los servicios sociales y mejorar la atención a la dependencia, apostando por atender “de la mejor forma posible” tanto a la población residente como a los menores que llegan en patera.

Sin embargo, lamentó la falta de previsibilidad y la escasa implicación del Estado en materia migratoria, lo que ha llevado al Ejecutivo autonómico a presentar reclamaciones judiciales para exigir la gestión de la inmigración y la atención de los menores solicitantes de asilo.

Críticas del Partido Popular

La consejera detalló que también se ha recurrido a la vía judicial para reclamar el gasto en sanidad y educación relacionado con los menores migrantes. Por su parte, el diputado popular Jacob Qadri señaló que Canarias ha invertido 158 millones de euros en la atención migratoria, mientras que el Gobierno de España “solo ha aportado 50”.

El PP cifró en 30 millones el gasto sanitario y denunció “el incumplimiento absoluto” del Estado con los menores, pese a las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a su traslado. Según Qadri, solo 200 menores han sido derivados a la Península, lo que demuestra que Canarias está “completamente abandonada”.

Torres, “sin credibilidad” para el PP

Para los populares, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, “ya no es un interlocutor válido” al estar “cuestionado por corrupción” en la compra de material sanitario durante la pandemia. “Ya no se sabe cuándo dice la verdad ni si tiene voluntad real de solucionar el problema”, afirmó Qadri.