El Gobierno de Canarias no aprecia anomalías en los expedientes reclamados por el juzgado

El Ejecutivo ha remitido los expedientes que pidió recabar de la Dirección General de Agricultura desde 2016, periodo en el que estuvieron al frente de la misma Juan Bernardo y Taishet Fuentes

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Julio Pérez, en el Parlamento, en la bancada del Gobierno de Canarias, durante una jornada del debate de la nacionalidad. / EFE / MIGUEL BARRETO
Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Julio Pérez, en el Parlamento, en la bancada del Gobierno de Canarias, durante una jornada del debate de la nacionalidad. / EFE / MIGUEL BARRETO

El Gobierno de Canarias ha remitido al juzgado que instruye el caso Mediador los expedientes que pidió recabar de la Dirección General de Agricultura desde 2016, periodo en el que estuvieron al frente de la misma Juan Bernardo y Taishet Fuentes, en los que no ha detectado ninguna anomalía.

Esos expedientes se limitan a cuatro empresas en concreto, que son objeto de la investigación judicial, pero la Consejería de Administraciones Públicas ha encargado a los servicios de inspección de la comunidad autónoma una inspección extraordinaria y urgente de todas las actuaciones de Ganadería desde 2016. Así lo ha avanzado el titular de este departamento, Julio Pérez, tras la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno.

Toda la documentación

Pérez ha detallado asimismo que el ejecutivo ha remitido al Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Policía, los soportes informáticos necesarios para acceder a las comunicaciones corporativas -correos electrónicos- de Juan Bernardo y Taishet Fuentes mientras encabezaron la Dirección General de Ganadería.

El portavoz del ejecutivo canario ha indicado que la Consejería de Agricultura ha contestado "en su totalidad" al requerimiento de la juez instructora, y en el caso de que no fuera así enviará "cuantos otros documentos solicite".

Sin anomalías

Julio Pérez ha abundado en que del primer análisis realizado por el personal de Agricultura "no se ha encontrado una anomalía visible sobre la cual poner la lupa", motivo por el que la Comunidad Autónoma no puede personarse como perjudicada, "ni siquiera indiciariamente", en el caso Mediador, tal y como esgrimió Ángel Víctor Torres en el debate de la nacionalidad.

Por eso, Torres anunció desde la tribuna que dio órdenes como secretario general del PSOE canario para personarse en la causa, como antes hiciera el PP.

Funcionamiento autónomo

En todo caso, "no descartamos personarnos en cuanto se constate que hay un daño a los intereses públicos", y ahí centrarán sus esfuerzos los servicios de inspección de la comunidad, cuyo funcionamiento, ha subrayado Pérez, es autónomo.

"No reciben instrucciones de los órganos de los que depende. No son subordinados de los consejeros, como otros funcionarios", ha recalcado.

Querella de Alicia Vanoostende

Julio Pérez ha indicado que esa inspección extraordinaria de los expedientes de Ganadería "debe comenzar de inmediato" aunque no tiene "un plazo fijado" de finalización, pero si en su desarrollo se detectaran indicios de ilegalidad se trasladarían sin demora a las autoridades competentes.

Por lo demás, el portavoz, que ha aclarado que ningún otro miembro del Gobierno, salvo la consejera de Ganadería, Alicia Vanoostende, se ha querellado o lo hará en breve contra el mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte, ha comentado sobre Juan Bernardo y Taishet Fuentes que con independencia del respeto a la presunción de inocencia "algunas imágenes, datos, conversaciones" merecen "una reprobación inmediata".