El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo nacional ha “presionado” a las organizaciones no gubernamentales que atienden a menores migrantes en El Hierro para que acojan a más personas de las que son capaces de acoger. Desde el Ejecutivo canario han endurecido su posición contra la “inacción” del Ejecutivo central y han anunciado “acciones jurídicas” contra el Estado por su respuesta ante la situación migratoria en Canarias.
La hoja de ruta que va a llevar a cabo el Ejecutivo canario se dará a conocer en la tarde de este lunes, cuando se reunan desde el gobierno con los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, para dar a conocerlas. Una decisión que se da después de las tensiones que desde el Estado se han realizado a las organizaciones no gubernamentales que prestan servicio en El Hierro, según ha informado el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Las presiones
“Las presiones se han traducido en comunicaciones por parte de la Fiscalía directamente a diferentes ONGS requiriéndoles para que emplazaran a menores en una infraestructura que ya están colmatadas”, ha explicado Cabello, ante lo que ha apuntado que han sido las organizaciones las que han comunicado al Ejecutivo regional la situación “real de cada uno de los centros”. Actualmente Canarias tiene capacidad para acoger a 4.339 menores, pero tutela a 5.283.
“Cuando nosotros hemos venido diciendo a lo largo de los meses que la situación es grave, de desbordamiento ,nos referíamos a esto”, ha destacado el portavoz que ha insistido en que “cuando tienes una red para acoger a 150 menores, que es el caso ahora mismo de El Hierro, y tienes a 285 se está hablando de una situación muy tensa y muy compleja”, ha manifestado.
Sobrecarga
Al parecer, desde la Fiscalía se habría presionado a una de las organizaciones que prestan servicio en la isla para acoger a más menores de los que pueden atender, ante lo que se negaron, derivándose posteriormente a recursos regionales, apuntó.
En esa situación de tensión, este fin de semana han llegado a El Hierro alrededor de 70 menores, apuntó Cabello. Por ello insistió en que se tienen que llevar a cabo derivaciones “a una red que ya no soporta más presión”. “Ahí es cuando el Gobierno de Canarias se planta y pone el foco en que le corresponderá también al Estado dar respuesta a esta situación, porque no será por no haberlo dicho”, ha criticado Cabello.
Judicialización
El portavoz no ha querido dar más detalles al respecto de la denuncia al Estado y ha apuntado que si bien no es “habitual intentar mantener un respeto institucional entre los órganos”, desde el seno del Consejo de Gobierno han decidido informar de las acciones que van a realizar en la reunión que este lunes por la tarde mantendrá el Ejecutivo con los grupos parlamentarios regionales que conforman el Pacto por la migración.
“Lo que nosotros buscamos es decir ‘hasta aquí’, a partir de ahora vamos a plantear un debate jurídico con respecto a este procedimiento”, ha apuntado Cabello. “En algún momento tenemos que plantar esta línea en la que no tenemos más capacidad de acogida”, ha insistido. Por ello el portavoz ha valorado que "lo que tiene que hacer el Estado" es dotar de mayor recursos humanos y presupuestarios para dar respuesta a esta situación.
Emergencia sobre emergencia
Cabello también ha denunciado que la situación actual es de emergencia sobre la emergencia migratoria declarada hace un año. Ante ello ha criticado la posición de la Unión Europea porque "cuando Europa miró hacia Lampedusa y miró hacia Italia y se produjo la movilización de recursos suficientes se ha producido que ahora mismo la llegada de migrantes a Italia es de 8.500 migrantes. Se sigue sin mirar a Canarias y han llegado en lo que va de año 25.000 migrantes".
El portavoz ha asegurado que hasta agosto, Canarias ha recibido un 120% de migrantes más que en el mismo periodo del año pasado. En agosto, han sido 4.055 personas las que llegaron de forma irregular en 44 embarcaciones, de las que 551 personas eran menores. Justo a raíz de esta última cifra señala que en los últimos cuatro años solo se han derivado a 500 menores migrantes hasta la península. "Está claro que hay algo que está fallando desde la respuesta del conjunto del Estado español a este drama humanitario con los menores migrantes", ha espetado.
Debate político
Sobre si cree que se podrá romper la unidad por parte de los partidos del pacto de Gobierno (Coalición Canaria y Partido Popular) al respecto de la reforma de la ley de extranjería, Cabello ha apuntado que espera que no y que “la unidad ponga por encima de la crispación política el interés de los niños y niñas”. “Se me antoja complicado una situación en la que sobre una capacidad de acogida de 4.339 menores que ahora está recibiendo a 5.283 y recibe cada día más menores, no haya una unidad de acción por parte de los políticos”, ha opinado.
Cabello ha destacado que continúan trabajando en la línea del pacto por la inmigración y apunta que a quien le toca “acción de gobierno es a quien gobierna”, señalando directamente al PSOE.
Al ser insistido por la posición negativa del PP a aprobar la entrada en consideración de la proposición para modificar la ley de extranjería, Cabello ha vuelto a cerrar filas con su socio de gobierno y ha apuntado que las peticiones hechas por los populares a la modificación para votar de manera favorable eran avaladas por el Ejecutivo regional, ante lo que “llegados a este punto a quien le toca mover ficha es al Partido Socialista”.
Posición del PP
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha apuntado que su partido tenía en un primer lugar “una serie de propuestas” que se “rebajaron” tras las primeras conversiones “y se adaptaron a las principales necesidades de esta tierra”. Domínguez ha defendido que la declaración de la emergencia migratoria a nivel nacional serviría para dotar de recursos y la celebración de la conferencia de presidentes para “no imponer” sin primero hablar con las comunidades.
A su vez, Domínguez ha defendido que estas peticiones no son un “capricho” sino que sirven para cumplir con la necesidad. “Necesitamos que quien gobierna actúe, en este caso el Gobierno de España, que ha conseguido sacar adelante otros acuerdos en el Congreso de los Diputados sin la participación del Partido Popular, pero en este caso el PP no quiere que se haga sin ellos, nosotros estamos en predisposición”, ha destacado Domínguez que ha insistido en que tienen la “mano tendida”.