El Gobierno canario intensificará las reuniones con los ministros de cara al Presupuesto de 2024

Desde el Ejecutivo regional valoran de forma positiva la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el respeto de "todas las partidas para Canarias"

Guardar

El ministro José Luis Escrivá y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en un reunión para abordar las migraciones / EFE
El ministro José Luis Escrivá y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en un reunión para abordar las migraciones / EFE

El Gobierno de Canarias tiene previsto intensificar los contactos con los ministerios de cara a la elaboración del presupuesto de 2024. La intención es conseguir "un compromiso" del Gobierno central con las políticas del Archipiélago. En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, ha valorado de forma positiva la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el respeto de "todas las partidas para Canarias recogidas a 1 de enero de 2023". 

Esta es una medida mientras se negocia el presupuesto de España para 2024. "Tenemos por delante unas semanas de intenso trabajo para mejorar esas partidas de cara a las futuras cuentas”, ha valorado Clavijo quien apunta que las nuevas cuentas del Estado deben "cumplir con el Estatuto de Autonomía aprobado en 2018 y del Régimen Económico y Fiscal”.

Cuentas prolongadas

Por el momento se han prolongado las cuentas de 2023, lo que desde el Ejecutivo canario se ha visto como “un buen punto de partida que ya ha permitido garantizar, entre otros aspectos, la gratuidad del transporte en guagua y tranvía o las ayudas de La Palma”.

Asimismo, la prórroga de las cuentas estatales mientras se tramitan las de 2024 afectan positivamente a otras partidas que no se verán mermadas, entre ellas, destacó las becas y las ayudas de movilidad de estudiantes y profesorado canario o el Plan Integral de Empleo para Canarias y el Plan de Empleo específico para la isla de La Palma, entre otras.

Desde el Ejecutivo valoran que se hayan prolongado las cuentas para el plan de lucha contra la pobreza, la atención al fenómeno migratorio, las obras hidráulicas, la financiación para la investigación, el desarrollo e innovación en los campos de las enfermedades tropicales y la salud pública dirigida al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, la financiación para las universidades públicas canarias, partidas para la Agenda Digital y la extensión de la banda ancha en Canarias, al CSIC para el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, las ayudas para la Isla de La Palma y los recursos suficientes para la actualización de los costes tipo para el transporte de mercancías.

Regla de gasto

Por otra parte, en el comunicado han señalado que la postura de Canarias sobre la flexibilización de la regla de gasto es “firme” están confiados en recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios en Canarias para que “podamos invertir el superávit en mejorar los servicios públicos esenciales y no en mejorar la salud de los bancos”.

Precisamente en este punto, Fernando Clavijo insistió en una excepción de la regla de gasto  “justa con los territorios que han cumplido” y aseveró que “Canarias hará todo lo que esté en su mano, y confío que lo haremos en un gran frente común, para poder destinar esos 283 millones de euros extras a mejorar la Sanidad, la Educación y las políticas de Bienestar Social” en las Islas. 

Archivado en: