El Gobierno canario hará otra reunión con los grupos parlamentarios para tratar la regla de gasto

El Ejecutivo quiere abordar la propuesta de la Consejería de Hacienda para consensuar la solución canaria para flexibilizar la regla de gasto

Guardar

Pleno del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO
Pleno del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

El Gobierno de Canarias volverá a convocar a los portavoces de los grupos del Parlamento regional para abordar la propuesta que ha elaborado la Consejería de Hacienda con el fin de consensuar la solución canaria para que se pueda flexibilizar la regla de gasto.

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión del Consejo de Gobierno ha señalado que espera que se llegue a un consenso y reciba el respaldo de todos los grupos.

283 millones

De lograrse, Canarias podrá disponer de 283 millones de euros de entregas a cuentas del presupuesto estatal para servicios públicos, ha indicado Cabello.

El portavoz ha informado de que aún no hay fecha fijada para abordar con el Ejecutivo central la partida que recibirá Canarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero ha dicho que aspira a mejorar de forma "sustancial" los de 2023.

Primer informe de ejecución presupuestaria

Por otra parte, Cabello ha señalado que la Consejería de Hacienda ha presentado al Consejo el primer informe de ejecución presupuestaria de 2023 y ha destacado que ha sido la mayor lograda, el 91,8 % del presupuesto, y que se ha centrado en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

En cuanto a la inversión, ha remarcado que se ha ejecutado un volumen de más de 1.588 millones de euros, la "mayor movilización de los últimos años".