El Gobierno central celebrará la Bilateral con Canarias para abordar la gestión del litoral

Ángel Víctor Torres insistió en que hay que desarrollar los Estatutos de Autonomía porque  “más autonomía no es menos España, sino todo lo contrario”

Guardar

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / EFE
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / EFE

Las primeras Comisiones Bilaterales que se celebrarán en esta XV Legislatura serán las de Canarias y País Vasco, comunidades que han solicitado formalmente su celebración. Así lo adelantó el  ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia en el Congreso de Los Diputados el 29 de enero y lo ha recordado hoy ante los  medios de comunicación que le han preguntado hoy por el estado de las negociaciones.

Torres asegura que “es voluntad de este Gobierno  de España fortalecer las relaciones de cooperación y la búsqueda de consensos  y acuerdos a través del diálogo y la negociación”. 

Ordenación y gestión del litoral

En el caso de Canarias, y tras la solicitud que presentó el Gobierno de Canarias anterior —y que ha sido ratificada por el actual ejecutivo autonómico—, se  procederá a convocar una Comisión Bilateral que aborde asuntos relacionados con la transferencia en materia de ordenación y gestión del litoral, contemplada  en el Estatuto de Autonomía y que está en manos de la Comunidad Autónoma de  Canarias desde el 1 de enero de 2023.  

Una vez analizadas esas solicitudes, el ministro ha explicado que se les ha  trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para obtener  el informe preceptivo, “y en cuanto se reciba esa documentación, se procederá a la convocatoria de la Comisión Bilateral con la voluntad, desde el Ministerio de  Política Territorial, de llegar a los máximos acuerdos sin necesidad de llegar al  Tribunal Constitucional”.  

Trabajo conjunto

En declaraciones a los medios este miércoles, durante un acto en Granada, Torres insistió en que hay que desarrollar los Estatutos de Autonomía porque  “más autonomía no es menos España, sino todo lo contrario”. 

También recordó que “este Gobierno de España cree firmemente que el camino de trabajo conjunto, coordinado y cotidiano es el único que permite mejorar la vida de la gente y a la vez muestra la mejor cara de la política como una herramienta  de solución de conflictos”. De hecho, apuntó ante los periodistas que en menos de tres meses de legislatura se han alcanzado cerca de una treintena de acuerdos con Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia, Extremadura y el resto de comunidades  “y seguimos trabajando para ampliar ese número de acuerdos. Frente al ruido, hay un trabajo diario e invisible que da resultados”, culminó.

Archivado en: