La reubicación de menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta vuelve a estar sobre la mesa. El Ministerio de Juventud e Infancia ha fijado para el próximo lunes, 5 de mayo, la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que fue suspendida este 28 de abril a raíz del apagón eléctrico que afectó a toda la Península.
La cita, según han confirmado fuentes ministeriales a EFE, estará presidida por la ministra Sira Rego y tendrá lugar en la sede del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a partir de las 16:00 horas. El objetivo: pactar los criterios de redistribución de los jóvenes entre las diferentes comunidades autónomas, especialmente desde zonas de alta presión migratoria como Canarias.
Modificaciones
El Gobierno central pretende alcanzar un acuerdo que permita aplicar el real decreto ley aprobado en abril, que contempla el traslado de unos 4.400 menores en un año. Para ello, la Conferencia Sectorial podría modificar aspectos técnicos del proceso, aunque sería necesaria la unanimidad de todas las comunidades, algo que se anticipa difícil dada la fuerte oposición de varias regiones gobernadas por el PP.

De hecho, tanto Madrid como Aragón han impugnado el decreto ante el Tribunal Constitucional, y esta última comunidad también ha llevado a los tribunales el requerimiento de datos realizado por el Ejecutivo central, además de cuestionar la propia convocatoria de la sectorial.
Colapso energético
La suspensión de la reunión inicial, el pasado domingo, no solo se debió al colapso energético, sino también a la imposibilidad de varios consejeros autonómicos, como los de Valencia y Aragón, de desplazarse a Madrid por la interrupción del tráfico ferroviario.
Con los plazos apretándose de cara al verano, cuando debe comenzar la redistribución, el encuentro del lunes será decisivo para aclarar el futuro de muchos jóvenes migrantes y el papel que jugarán las comunidades en este proceso.