Cientos de guardias civiles en las Islas aún no han cobrado el servicio de las elecciones locales

La Policía Nacional y las distintas policías locales ya han recibido sus retribuciones, pero en la Guardia Civil los pagos se están realizando a cuentagotas

Guardar

Un guardia civil presta sus servicios en un colegio electoral durante unas elecciones./ IMAGEN DE ARCHIVO
Un guardia civil presta sus servicios en un colegio electoral durante unas elecciones./ IMAGEN DE ARCHIVO

El pasado 28 de mayo, casi 2.000 agentes de la Guardia Civil estuvieron desplegados por toda la geografía canaria para velar por el correcto funcionamiento de las elecciones locales y autonómicas. Junto a ellos, miles de policías nacionales y locales realizaron la misma labor.

Más de 50 días después, todos los agentes de la Policía Nacional y las policías locales han cobrado la retribución por trabajar aquella jornada, pero en la Guardia Civil las pagas están llegando con cuentagotas. "La inmensa mayoría de los agentes aún no han cobrado y casi todos tienen que volver a trabajar el domingo de las elecciones generales", cuenta Juan Couce, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Canarias, a Atlántico Hoy. "Es una vergüenza", apostilla.

Agravio comparativo sin respuesta

Según explica AUGC, el Gobierno central transfirió a las direcciones de todos los cuerpos de seguridad en España el importe para pagar a todos los agentes. Entre el 7 y el 10 de julio, los policías nacionales de todo el país cobraron sus haberes. Ese mismo día 10, el sindicato, escandalizado por el retraso y el agravio comparativo, envió un escrito a Leonardo Marcos, nuevo director general de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez por la imputación de su marido en una trama de corrupción.

El escrito no ha recibido ninguna respuesta, ni tampoco han recibido nada las cuentas bancarias de los guardias civiles que siguen esperando los 125 euros que les corresponden por aquella jornada dominical especial. En toda España, prestaron sus servicios 43.000 efectivos. En Canarias, entre 900 y 950 en cada provincia, según explica AUGC a este medio.

"Es cosa de Madrid"

Los agentes están entre extrañados y enfadados porque saben que el dinero transferido por el Gobierno ya obra en favor de la Guardia Civil, pero no se les ha entregado. En Canarias, los agentes han pedido explicaciones a sus mandos, pero las respuestas siempre son evasivas. "Es cosa de Madrid", dicen.

"Seguimos siendo la cenicienta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dice a Atlántico Hoy Juan Couce, que añade que los guardias civiles son "los que más horas trabajan y menos conran". Hace meses, hubo otro revuelo en la Guardia Civil por las retribuciones que iban a cobrar sus agentes en comparación con los de la Policía Local en la romería de Tegueste. En aquel caso, 28 policías municipales ganaron cinco veces lo que 190 guardias civiles.

Los patrulleros, especialmente enfadados

La polémica no queda en las retribuciones de las últimas elecciones locales y autonómicas. Según ha podido saber Atlántico Hoy a través de fuentes de los patrulleros de la Guardia Civil en Canarias -estos son los agentes que desarrollan su labor diariamente patrullando las calles-, existe un creciente malestar en esta sección del cuerpo porque se les va a dejar fuera de los servicios programados para las elecciones generales del domingo.

Si el 28 de mayo se desplegaron entre 900 y 950 agentes en cada provincia de las Islas, el 23 de julio habrá algo más de 100 agentes menos en Santa Cruz de Tenerife y otros 100 menos en Las Palmas. Precisamente los patrulleros, que desconocen las razones para prescindir de ellos, pero que están muy molestos con la decisión.

La razón de su enfado es que trabajar en unas elecciones conlleva una retribución especial y no entienden los motivos por los que se va a movilizar a agentes portuarios y aeroportuarios o de tareas administrativas y fiscales, estos últimos que trabajan de lunes a viernes en oficina, y ellos, que están acostumbrados a trabajar en horarios cambiantes y en la calle, se van a quedar fuera de la plantilla precisamente la jornada en la que se cobra un plus.