AUGC destapa comisiones de servicio y permutas de puestos irregulares en la Guardia Civil canaria

La organización ha denunciado que hay agentes que llevan décadas en puestos que no les corresponden, cobrando pluses de insularidad de las islas no capitalinas

Guardar

La Guardia Civil durante un servicio / GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil durante un servicio / GUARDIA CIVIL

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha abierto la caja de los truenos. Los agentes asociados han emitido este viernes, aprovechando que la corriente de los casos Cuarteles y Mediador ha puesto a la Guardia Civil en Canarias en boca de todos, un comunicado denunciando irregularidades "sangrantes" -así lo definen a Atlántico Hoy fuentes de la organización- en las comisiones de servicio; y permutas de puestos no contempladas en la regulación del instituto armado.

Para situar los conceptos: una comisión de servicios es una figura contemplada en la Administración General del Estado para mover a un funcionario público -en este caso, a un guardia civil- de su puesto de destino a otro en el que haya necesidad urgente de cobertura. En el caso de la Guardia Civil, se puede mover a sus miembros entre acuartelamientos para realizar su misma especialidad o, en su defecto, para tareas burocráticas.

Comisiones que duran años

La trampa y el cartón en Canarias están en la duración de estos comisionados y los méritos que supone para la consecución de las plazas fijas el haber desempeñado previamente tareas burocráticas. Vayamos por partes. El tiempo máximo establecido, según la regulación de la Benemérita, para comisionar a un agente es de un año. Después de ese servicio, en principio, la Guardia Civil debería asignar por concurso de méritos la plaza a un agente que cumpla con las necesidades de la misma y se quede en ese destino.

En varios acuartelamientos del Archipiélago, explica AUGC a este medio, hay agentes y hasta suboficiales que llevan años encadenando comisiones de servicio, mejorando así sus condiciones respecto a su destino, sin que se asignen plazas definitivas. "Cuando acaba el año, decomisionan al guardia civil y lo vuelven a comisionar, aludiendo a que no tienen gente suficiente", destaca AUGC.

En cada jefatura intermedia, es el oficial al mando el que hace y deshace las comisiones de servicio, aunque necesitan la aprobación del jefe provincial para comisiones entre islas de la misma comandancia y del jefe de zona para las que trasladan a un agente entre las dos provincias.

Una "permuta encubierta"

El caso más flagrante que denuncia la asociación es el de una "permuta encubierta" autorizada, según la organización, por el actual jefe de zona de Canarias, Juan Hernández Mosquera, que llegó al Archipiélago hace cinco meses tras la destitución por pérdida de confianza de su predecesor en el cargo y también jefe de la comandancia de Tenerife, José María Tienda, que ahora ha recurrido su cese.

Esta permuta -figura que no está contemplada en la Guardia Civil y que permite a los funcionarios cambiarse sus puestos de trabajo- se habría hecho entre dos agentes del Grupo de Apoyo de Tecnologías Informáticas (GATI) destinados en Tenerife y Fuerteventura. Según explica AUGC a Atlántico Hoy, la manera de encubrirla habría sido la concesión de dos comisiones de servicios simultáneas a cada agente en el puesto del otro. Sobre el papel, por falta de personal, pero se da la circunstancia de que ambos agentes realizan exactamente las mismas funciones.

Lo que escandaliza al resto de guardias civiles asociados en AUGC es que, además, el agente de Fuerteventura que ahora trabaja en Tenerife continúa cobrando el plus por trabajar en una isla no capitalina, ya que la comisión de servicio no implica la pérdida de este servicio.

Otros casos

Hay otros casos que desde la organización consideran de gravedad. Un suboficial de la oficina de la plana de la compañía de la Gomera está desde enero de 2021 -más de dos años- en la oficina del servicio marítimo de Tenerife, ubicada en el puerto de Santa Cruz. Por su condición de destinado en La Gomera, a pesar de que trabaje en Tenerife de facto, este suboficial cobra más de 7.000 euros extra al año en concepto de bonus.

En Lanzarote, un agente del Servicio Fiscal lleva más de 10 años "empalmando" comisión tras comisión en la compañía de Costa Teguise y en Tenerife hay otro realizando funciones de estadística cerca de 15 años, cuando su destino era el de Seguridad Ciudadana. Son algunos de los casos que expone ahora AUGC y que quiere llevar a la Dirección General.

Desigualdad en el concurso de méritos

El perjuicio que alega la organización es que, cuando la comisión de servicios se realiza para cubrir labores administrativas, este trabajo da puntos extra a los agentes que lo desempeñan de cara al concurso de méritos para optar a plazas fijas, "lo que conlleva a una desigualdad de oportunidades para optar a una plaza entre los miembros del cuerpo".

AUGC ha explicado que "desconoce por qué el general Mosquera no ha acabado hasta ahora con estas prácticas injustas", añadiendo que "se desconoce si realmente tendrá conocimiento de ellas o la cadena de mando en las islas se las camufla". A tenor de todas estas circunstancias, la organización ha instado públicamente a Mosquera a que ponga fin "de forma inmediata" a todas las comisiones de servicios "que no fuesen concedidas por problemas médicos o familiares graves".

Archivado en: