Lío en la Guardia Civil en Canarias: Tienda recurre su cese y en Las Palmas se va el coronel

El actual jefe de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife estuvo en Algeciras cuando "Mon" realizó trabajos allí | El jefe de Las Palmas estaba en un grupo de WhatsApp con el coronel Espinosa

Guardar

Imagen de archivo de la Guardia Civil / EFE
Imagen de archivo de la Guardia Civil / EFE

Ninguno de los mandos de la Guardia Civil de Canarias está investigado en las tramas Cuarteles ni Mediador, pero los nombres de todos ellos aparecen relacionados con uno u otro caso. José María Tienda, exjefe de la comandancia de Tenerife, fue cesado por el ministerio que dirige Grande Marlaska el pasado 8 de marzo por "pérdida de confianza" por su relación con el caso Cuarteles y desde entonces, como un cuentagotas, las informaciones sobre él y otros jefes de la Guardia Civil han ido filtrándose.

Las noticias más recientes sobre el cuerpo son dos: que Tienda ha recurrido el cese -decisión de la que se hizo eco Atlántico Hoy cuando el coronel la estaba todavía valorando y que ahora ha confirmado El Independiente- y que la provincia de Las Palmas se ha quedado sin coronel desde finales de abril por baja médica. A la par, se conoce que mencionado jefe de la provincia oriental, Vicente Reig Basset, tenía un grupo de WhatsApp con el general Espinosa, investigado en la trama Mediador y que ha estado en la cárcel hasta este jueves.

El jefe de Las Palmas conocía al coronel Espinosa

Según ha podido confirmar Atlántico Hoy con fuentes de la Guardia Civil, el grupo de WhatsApp se llamaba Equipo A. Además, El Independiente añade que Reig Basset habría renunciado a la evaluación que lo ascendería de coronel a general de brigada, según apareció publicado el 25 de abril en el Boletín interno de la Guardia Civil.

En este contexto, la Guardia Civil se encuentra ahora mismo sin comandante en Las Palmas y con un exjefe de comandancia de Santa Cruz de Tenerife esperando ser repuesto al frente si gana el recurso administrativo que habría interpuesto. Mientras tanto, dirigiendo la provincia santacrucera se encuentra el teniente coronel Juan Carlos Lafuente Quiñones, que fue de Personal y comandante Jefe de Apoyo en la comandancia de Algeciras entre 2012 y 2016.

Lafuente Quiñones podría estar conectado con "Mon"

En ese periodo, el empresario Angel Ramón Tejera de León, alias "Mon", personaje principal del caso Cuarteles que cobraba de la Guardia Civil por pintar acuartelamientos presuntamente inflando los precios o no terminando los trabajos, realizó obras en el mismo cuartel en la que estaba Lafuente Quiñones (Algeciras). En concreto, 29 obras entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016 por valor de 399.189,48 euros y de las que la jefatura de Personal y Apoyo tenía que tener conocimiento y dar el visto bueno. No se sabe aún, al menos públicamente, si entre esos trabajos hubo alguuno presuntamente inacabado, como ha sucedido en otros cuarteles como el de La Orotava.

Previo al periodo de Lafuente Quiñones en Algeciras, el teniente coronel estuvo destinado en Lanzarote cuando era teniente. Actualmente, según ha podido saber Atlántico Hoy, el coronel está casado con una mujer de mencionada isla que, por lo menos hasta 2010, tenía contacto con las primas de "Mon": la juez y exconsejera del Gobierno de Canarias Carolina Déniz de León; y la exalcaldesa de Arrecife investigada por corrupción Isabel Déniz de León, según un repositorio de contactos de FaceBook al que ha tenido acceso este medio en el que aparecían como amigas.