Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Tenerife por el 'caso Mediador'

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado el cese por "pérdida de confianza"

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, ha sido cesado por el 'caso Mediador'. / AH
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, ha sido cesado por el 'caso Mediador'. / AH

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado el cese por "pérdida de confianza" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, cuyo nombre figura en el sumario de la trama de presunta corrupción conocida como el caso Mediador.

Según han indicado a Efe fuentes del instituto armado, la destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificado por la directora general de la Benemérita, María Gámez.

Supuestas irregularidades en las obras

Fuentes de la Guardia Civil atribuyen la decisión a la investigación que lleva a cabo Asuntos Internos y que está dirigida por un juzgado de Madrid para esclarecer supuestas irregularidades en las obras de varias instalaciones del cuerpo.

Entre ellas figuran la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife como una de las estancias que más obras sospechosas contrató.

Descrédito del cuerpo

En la decisión del número dos de Interior han pesado también las informaciones aparecidas sobre las relaciones de Tienda con un constructor investigado en la causa, lo que puede redundar en un "descrédito" de la Guardia Civil.

Para las fuentes consultadas por Efe, la aparición del nombre del coronel en las informaciones sobre la trama interfieren en la operatividad de la Comandancia y generan "desconfianza" hacia su labor sea cual sea la deriva judicial de los investigados.

Añaden las fuentes que en este momento el coronel no suscita la confianza y el liderazgo que debe ejercer un alto mando de la Guardia Civil.