El coronel cesado en Tenerife derogó instrucciones estrictas de sus mandos sobre contratos menores

El antiguo general jefe de Canarias y la exinterventora militar regional habían dictado las normas pero, cuando el general pasó a la Reserva, el coronel Tienda las eliminó y propuso para contrato al empresario Ángel Ramón Tejera, del 'caso Mediador'

Guardar

El coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ CRISTOBAL GARCÍA-EFE
El coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ CRISTOBAL GARCÍA-EFE

Los tentáculos de la trama 'Mediador' han llegado hasta la misma Benemérita. En diciembre, Atlántico Hoy adelantó que había un conflicto en la comandancia de la Guardia Civil de Tenerife por los contratos menores. En aquel momento, el sindicato de guardias civiles Jucil acusó a la interventora del Ejército destinada en Canarias de poner trabas a las licitaciones en la provincia occidental, enviando todos los expedientes a Madrid para retrasar cualquier obra, por una presunta enemistad personal con el coronel jefe de la comandancia, José María Tienda.

Leticia Galván Dorado, la entonces interventora militar, explicó aquel mes a este medio que ella no estaba enviando a Madrid los expedientes porque quisiera paralizarlos como sugirió Jucil, sino que era en Madrid donde se había dado la orden de enviar todos los contratos de Tenerife. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil quería revisarlos en profundidad y acabó encontrando posibles indicios de irregularidades en cinco de ellos que ordenó trasladar a un "ente ajeno a la Guardia Civil" para que los auditara.

La noche del pasado miércoles, se conoció la noticia de que el coronel Tienda ha sido cesado de su cargo por el secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez, tras perder su confianza. La razón: su nombre aparece en el sumario del 'caso Mediador', si bien no se le imputa ningún delito, y es una pieza importante del 'caso Cuarteles'.

'Caso Cuarteles' y 'caso Mediador'

Para entender la relación entre las acusaciones a Leticia Galván Dorado de diciembre y la actual destitución del coronel Tienda hay que comprender las conexiones entre los casos 'Cuarteles' y 'Mediador'. De acuerdo con las últimas informaciones, la comandancia de Tenerife está siendo investigada por Asuntos Internos de la Guardia Civil tras conocerse, según adelanta La Provincia, que se habrían hecho varias obras por valor de 1.522.000 euros de los años 2008 a 2019 con la empresa Angrasurcor SL, propiedad del empresario lanzaroteño Ángel Ramon Tejera de León.  

Esta investigación se desarrolla en el marco del 'caso Cuarteles', por el que Tejera presuntamente inflaba los presupuestos de sus trabajos -algunos de los cuales no terminaba- y conseguía obras en distintas comandancias de España por amiguismos con el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava. No obstante, está íntimamente relacionada con el 'caso Mediador' porque Tejera aparece en varias ocasiones en el sumario como participante en reuniones -una de ellas en el Hotel Escuela de Santa Cruz- en las que estaban los cabecillas de la trama, entre ellos el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario, Tahiset Fuentes, aunque tampoco se le imputa ningún delito por el momento.

Además, las pesquisas de Asuntos Internos de la Guardia Civil en el 'caso Cuarteles' apuntan a que fue el general Francisco Espinosa el que presentó al constructor Tejera al teniente general Váquez Jarava en 2014, según adelanta El Periódico de España.

A la izquierda, el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava. A la derecha, el empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León./ Montaje AH
A la izquierda, el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava. A la derecha, el empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León./ Montaje AH

El papel de la interventora Galván Dorado

Tras conocerse la destitución del coronel Tienda, Atlántico Hoy ha vuelto a ponerse en contacto con Leticia Galván Dorado para esclarecer los hechos. Ella ya no es interventora en Canarias porque en verano de 2022 fue ascendida al rango de teniente coronel del Ejército. No obstante, hasta diciembre siguió prestando sus servicios de intervención como comisionada en la Unidad de Gestión Económica (UGE) de Canarias, ya que no se había planteado un relevo todavía.

Esta misma semana, se ha conocido que la Dirección General de la Guardia Civil ha mandado al interventor de la zona de Madrid a Canarias, dado que la plaza de jefe de la UGE estaba desocupada desde que se marchó Galván Dorado. Aunque en un primer momento fuentes no oficiales del instituto armado indicaron que este interventor venía a vigilar la tesorería de la comandancia de Tenerife por el 'caso Mediador', Galván Dorado indica a este medio que su homólogo de Madrid no viene por el 'caso Mediador' sino porque era acuciante cubrir la plaza con un nuevo comisionado hasta cubrirla definitivamente.

Como jefa de la Unidad de Gestión Económica, durante los años en los que estuvo destinada en Canarias, la función de Leticia Galván Dorado era la de supervisar la gestión económica de las dos comandancias del Archipiélago y las tramitaciones de contratos menores en materia de obras, servicios y suministros. Cualquier obra menor a 40.000 euros o cualquier servicio o suministro contratado en la comandancia por un coste inferior a 15.000 euros -en ambos casos sin impuestos- tenía que ser propuesta por el coronel Tienda y supervisada directamente por ella para revisar que todo fuese correcto.

Comandancia de la Guardia Civil en Tenerife./ Arzobispado Castrense
Comandancia de la Guardia Civil en Tenerife./ Arzobispado Castrense

La interventora y el general jefe de Canarias dictaron "instrucciones muy rígidas" para contratos menores

Cuando la interventora llegó a Tenerife, el entonces general jefe de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, le solicitó que propusiese ideas para un mayor control de las contrataciones menores. El 21 de abril del año 2021, la interventora y el general jefe decidieron dictar unas "instrucciones muy rígidas y de obligado cumplimiento de tramitación de contratos menores con el objeto de controlar económicamente ambas comandancias" de la manera más efectiva posible

Cuando estas instrucciones se dictaron, el empresario Ángel Ramon Tejera de León estaba siendo investigado por un juzgado de Ávila -que luego trasladó el caso a uno de Madrid- por trabajar mediante recomendaciones e inflando precios en esa comandancia. El mencionado 'caso Cuarteles'. Además, Tejera de León había recibido una veintena de contratos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Algunas de estas actuaciones jamás llegaron a ser ejecutadas, en otras solo se hizo parte de lo prometido, en varias facturas se infló la intervención real y en un algunos de casos la terminación no fue la adecuada, según los indicios.

El general jefe de Canarias, Juan Miguel Arribas./ Guardia Civil
El general jefe de Canarias, Juan Miguel Arribas./ Guardia Civil

El coronel Tienda derogó las instrucciones y metió a Tejera en varias licitaciones

Dictadas las estrictas instrucciones en Canarias a propuesta de la interventora Galván Dorado y con el visto bueno del general jefe Juan Miguel Arribas y la Jefatura de Asuntos Económicos, el flujo de contrataciones hacia el empresario se cortó en seco. Sin embargo, en mayo de 2022 Juan Miguel Arribas pasó a la reserva porque la normativa interna de la Guardia Civil así lo requiere para los generales brigadistas que llevan cuatro años en el cargo.

En ese escenario, Galván Dorado explica a Atlántico Hoy que el coronel jefe de la comandancia de Tenerife, José María Tienda, asumió la jefatura de la Zona de Canarias y aprovechó para derogar las rígidas instrucciones acordadas previamente por su anterior mando superior con la interventora. Además, ordenó directamente a Galván Dorado la derogación de las mismas, orden que la interventora tuvo que ejecutar por provenir de un mando ahora superior.

Tras este golpe de timón del coronel Tienda, la Jefatura de Asuntos Económicos ordenó inmediatamente que todas las licitaciones menores tendrían que enviarse para su revisión en Madrid. La jefatura comenzó entonces a revisar todas las contrataciones menores detenidamente hasta que dio con cinco en las que detectó "posibles indicios de irregularidades", por lo que ordenó al coronel Tienda ponerlas en manos de un ente externo a la Guardia Civil y quedaron paralizadas. Ahora, la interventora Galván Dorado explica a Atlántico Hoy uno de los hallazgos de la jefatura: Ángel Ramon Tejera de León era uno de los empresarios propuestos por el coronel Tienda para realizar varios de esos cinco contratos, entre otras posibles irregularidades.

Tejera niega su vinculación con el 'caso Mediador'

En una entrevista concedida esta semana a El Periódico de España, Tejera ha negado estar involucrado en el 'caso Mediador', si bien sí acepta ser amigo de los coroneles José María Tienda y Francisco Espinosa. El empresario lanzaroteño asegura que es falso que él no terminase sus trabajos en las comandancias de donde le llamaron, aludiendo que los pagos pasan por muchos filtros -como la intervención o el mismo Ministerio de Hacienda- y que es imposible que se realicen si la obra no está acabada, mucho menos en más de una veintena de cuarteles.

Sobre las afirmaciones que le sitúan en una reunión en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife junto con Francisco Espinosa y Tahiset Fuentes, cabecillas de la trama, Tejera asegura que no estuvo presente, aunque sí admite que Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que le da nombre a la trama, le llamó para ofrecerle trabajos: "Yo fui a una reunión a Tenerife a ver una charla que daba Espinosa, un gran amigo mío, y conocimos a ese señor [Navarro Tacoronte] y me pregunta: '¿Tú a qué te dedicas?'. 'A hacer obras por España con este producto -corcho proyectado-', [le respondo], y al día siguiente me llama y me dice: 'Te voy a dar obras', pero ni le hice caso ni nada de nada".