¿Quién es quién en el 'caso Cuarteles' y qué tiene que ver con la trama 'Mediador'?

La trama 'Cuarteles' lleva más de cinco años investigándose, pero ha saltado a la palestra pública esta semana porque el empresario Ángel Ramón Tejera de León, uno de los principales implicados, aparece en el sumario del 'caso Mediador'

Guardar

Los implicados en el 'caso Cuarteles', de izquierda a derecha, el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava, el empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León y el cesado coronel jefe de Tenerife, José María Tienda./ Montaje AH
Los implicados en el 'caso Cuarteles', de izquierda a derecha, el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava, el empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León y el cesado coronel jefe de Tenerife, José María Tienda./ Montaje AH

Cuando la trama del 'Mediador' parecía que no podía dar más sorpresas, una nueva vuelta de tuerca la ha conectado con otra trama de presunta corrupción que implica directamente a la Guardia Civil de Tenerife : el 'caso Cuarteles'. El coronel jefe de la isla ha sido cesado esta semana por su implicación en este segundo caso y el empresario que la promovía aparece en el sumario del 'Mediador'.

Tras numerosas noticias que relacionan ambos casos, Atlántico Hoy recopila en este artículo a todos los implicados y explica los hilos que unen ambas investigaciones, con informaciones propias y otras adelantadas por medios como La Provincia, El Periódico y El Periódico de España.

Ángel Ramón Tejera de León

Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", empresario vinculado al 'caso Cuarteles' y al 'caso Mediador'./ LinkedIn
Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", empresario vinculado al 'caso Cuarteles' y al 'caso Mediador'./ LinkedIn 

Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", es uno de los principales protagonistas del 'caso Cuarteles'. Se trata de un empresario de Lanzarote propietario de cuatro sociedades implicadas en varias obras en cuarteles de toda España investigadas: Solocorcho, Canarycork, Impermercork, y Angrasurcor. También es el dueño de las empresas Lancelot Pintura y Decoración SL e inversiones Andelmar SL, que han realizado trabajos en Canarias.

En 2018, un informante anónimo alertó a la Guardia Civil de posibles irregularidades en unas obras en la comandancia de Ávila llevadas a cabo por Tejera. Asuntos Internos del instituto armado comenzó a investigar los casos y recopiló información de obras ejecutadas desde 2014 hasta 2019. El 24 de enero de 2020, el organismo elevó un informe al Juzgado de Instrucción 2 de Ávila, que asumió el caso.

Asuntos Internos detectó en su momento irregularidades en hasta 13 circunscripciones de la Guardia Civil: las comandancias de Algeciras, Albacete, Ávila, Alicante, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, A Coruña, Toledo, Tenerife y Valladolid y la Zona de Murcia. Ha habido además encargos desde Madrid, desde la Jefatura de Asuntos Económicos y la propia Dirección General de la Guardia Civil.

En 2021, el juzgado de Ávila pasó la investigación a uno de Madrid, que continúa con la mayor parte del caso desde entonces. Además, el tribunal de lo Penal de Arrecife (Lanzarote) va a juzgar el próximo 12 de abril un caso de fraude fiscal de 162.000 euros cuya base está en lo facturado por Tejera a la comandancia de Tenerife.

La principal sospecha sobre Tejera es que los trabajos encargados no se realizaban, se hacían mal o se inflaba el presupuesto. Además, las pesquisas apuntan a que el empresario lograba que le adjudicaran los contratos en distintas comandancias gracias a su amistad con el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava.

Pedro Vázquez Jarava

Pedro Vázquez Jarava, teniente general de la Guardia Civil investigado en el 'caso Cuarteles'./ GC
Pedro Vázquez Jarava, teniente general de la Guardia Civil investigado en el 'caso Cuarteles'./ GC

Pedro Vázquez Jarava era subdirector general de la Guardia Civil como jefe del Mando de Apoyo e Innovación durante los años mencionados. Ese es el departamento que encarga, supervisa y paga obras; y contrata servicios y suministros para la Benemérita.

Según declaró en su momento en sede judicial el teniente coronel Carlos Alonso, quien fuera jefe de la comandancia de Ávila cuando se destaparon allí las irregularidades y que está investigado en el caso, las contrataciones venían dictadas por el propio Vázquez Jarava.

Asuntos Internos de la Guardia Civil constató, además, que el teniente general ordenaba algunas obras y recomendaba a Tejera en distintas comandancias para contratarle a él las obras. Por estas razones, el organismo denunció en los tribunales al teniente general Jarava por cinco presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación.

José María Tienda

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ Cristóbal García (EFE)
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ Cristóbal García (EFE)

José María Tienda es el ya exgeneral jefe de la Guardia Civil en la comandancia de Tenerife. Tienda ha sido destituído esta misma semana por pérdida de confianza tras aparecer involucrado en los sumarios del 'caso Cuarteles' y 'caso Mediador'. 

Según adelanta La Provincia, en la comandancia de Tenerife se habrían hecho una veintena de obras por valor de 1.522.000 euros de los años 2008 a 2019 con las empresas de "Mon" Tejera. La última jugada entre Tienda y Tejera se ha fraguado a lo largo del último año, cuando el coronel jefe derogó unas instrucciones muy estrictas de su anterior mando cuando este pasó a la Reserva e intentó contratar en varias licitaciones menores al empresario de Lanzarote.

Según ha explicado la antigua jefa de la Unidad de Gestión Económica de Canarias, la interventora del Ejército Leticia Galván Dorado, el 21 de abril del año 2021 acordó con el general jefe de Canarias, Juan Miguel Arribas, el dictado de unas "instrucciones muy rígidas y de obligado cumplimiento de tramitación de contratos menores con el objeto de controlar económicamente ambas comandancias" de la manera más efectiva posible

Cuando Arribas pasó a la Reserva, Tienda asumió el mando de Canarias y derogó esas instrucciones, pero la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil -con sede en Madrid- vio el movimiento como algo extraño y ordenó inmediatamente que todas las licitaciones menores de Tenerife se le remitiesen directamente para estudiarlas detenidamente. Finalmente, esta jefatura acabó dando con cinco contratos en los que apreció "posibles indicios de irregularidades", constatando además que en varios de ellos se había propuesto "Mon" Tejera para realizar la obra.

Conexión con el 'caso Mediador'

El general Francisco Espinosa Navas./ EFE
El general Francisco Espinosa Navas./ EFE

La primera figura que vincula el 'caso Cuarteles' con el 'caso Mediador' es la del general Francisco Espinosa de la Guardia Civil. Según las investigaciones del 'caso Cuarteles', se sospecha que fue Espinosa el que presentó a Jarava y a Tejera en 2014.

Además, tanto Tejera como el exgeneral jefe de Tenerife, José María Tienda, aparecen en el sumario del 'caso Mediador'. El primero como posible aspirante a recibir contratos desde la red de favores que conforma la trama 'Mediador'. De hecho, en una entrevista concedida a El Periódico de España, Tejera reconoce que Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que le da nombre al caso, le fue presentado en una ocasión y le dijo que le iba a dar trabajo, aunque niega que le hiciese caso.

Además, hay indicios que apuntan a que Tejera estuvo reunido con algunos cabecillas de la trama 'Mediador' en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, aunque él lo niega. Por otra parte, el empresario reconoce ser amigo del general Francisco Espinosa -con quien afirma que realizó un trabajo- y del coronel Tienda.

Este último también aparece en el sumario del 'caso Mediador', pero el juzgado de momento no le ha imputado ningún delito, al igual que tampoco se lo ha imputado a Ángel Ramón Tejera.