El sindicato de guardias civiles AUGC se personará como acusación popular en el 'caso Cuarteles'

La asociación de guardias civiles se personará tras la vinculación de este caso del empresario Ángel Ramón Tejera de León con la trama 'Mediador' que ha provocado la destitución del coronel jefe de Tenerife, José María Tienda

Guardar

El logo de AUGC y Ángel Ramón Tejera de León./ Montaje AH
El logo de AUGC y Ángel Ramón Tejera de León./ Montaje AH

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado este viernes que se personará como acusación popular en el 'caso Cuarteles', una trama de corrupción que está siendo investigada por un juzgado de Madrid y, paralelamente, otro de Valencia; y que afecta a decenas de comandancias de la Guardia Civil por toda España. AUGC ya se había personado en el 'caso Mediador'.

El 'caso Cuarteles' ha salido a relucir en los últimos días por haberse vinculado al 'caso Mediador' y por la reciente destitución del coronel jefe de la Guardia Civil en TenerifeJosé María Tienda, por su presunta vinculación con ambos. Esta trama implica a un empresario de Lanzarote llamado Ángel Ramón Tejera de León, que supuestamente llevaba desde 2008 realizando obras en cuarteles de toda España gracias a la recomendación del teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava y, siempre según los indicios, en muchas ocasiones inflaba los precios o dejaba las obras sin terminar después de cobrar.

En la comandancia de Tenerife se sospecha que Tejera de León realizó aproximadamente la mitad de los trabajos sospechosos, facturando alrededor de 1,5 millones de euros.

A la izquierda, el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava. A la derecha, el empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León./ Montaje AH
A la izquierda, el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava. A la derecha, el empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León./ Montaje AH

Sospechas en varios contratos en Tenerife

Este viernes, Atlántico Hoy ha adelantado en exclusiva varias informaciones relativas al caso en la comandancia de Tenerife. Según ha podido saber este medio, en abril 2021 el entonces general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, pactó con la jefa de la Unidad de Gestión Económica, la interventora del Ejército Leticia Galván Dorado, unas "instrucciones muy rígidas y de obligado cumplimiento de tramitación de contratos menores con el objeto de controlar económicamente ambas comandancias" de la manera más efectiva posible.

Sin embargo, cuando el general jefe Arribas pasó a la Reserva y dejó vacante la plaza, el coronel jefe de Tenerife, José María Tienda, asumió el mando de la Zona de Canarias y derogó las estrictas instrucciones respecto a la tramitación de contratos menores. Inmediatamente después de hacerlo, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil percibió algo raro y tomó el control sobre la supervisión de todos los contratos de la comandancia de Tenerife.

Tras unos meses analizando minuciosamente todos ellos, acabó descubriendo cinco contratos en los que apreció "posibles indicios de irregularidades". Según ha podido confirmar Atlántico Hoy a través de la interventora Galván Espino, en algunos de esos cinco expedientes sospechosos el coronel Tienda había propuesto al empresario Ángel Ramón Tejera de León para realizar las obras requeridas.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ Cristóbal García (EFE)
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ Cristóbal García (EFE)

AUGC, descolocada con las informaciones

El portavoz de AUGC en Canarias, Juan Couce, se ha preguntó este jueves, en declaraciones recogidas por Europa Press, por qué la Guardia Civil "ha tardado tiempo" en perder la confianza en el coronel José María Tienda como jefe de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife cuando la investigación sobre las obras de reforma de los cuarteles lleva en curso bastante tiempo.

Couce admitió que la destitución ha cogido "de sorpresa" a los agentes y entiende que se ha tomado a raíz de que el caso haya aparecido en los medios de comunicación y por una posible relación con la trama 'Mediador'.
"Si estaba siendo investigado por el tema de las obras, ¿cómo han tardado tiempo en perder la confianza o es que lo han hecho movidos por su salida en los medios?", se ha preguntado, al tiempo que ha incidido en "qué va a pasar" con el resto de investigados, si "van a perder la confianza cuando salgan o con esos no han perdido la confianza".