Casos 'Cuarteles' y 'Mediador': AUGC pide ocho medidas para frenar la corrupción en la Guardia Civil

La destitución del coronel jefe de la Guardia Civil de Tenerife por su vinculación con ambos casos ha provocado la reacción del sindicato, que se personará como acusación popular en la trama 'Cuarteles'

Guardar

Imagen de un guardia civil, que ha detenido al joven. / Archivo
Imagen de un guardia civil, que ha detenido al joven. / Archivo

La vinculación del coronel jefe de la Guardia Civil, José María Tienda, en los casos 'Cuarteles' y 'Mediador' ha provocado no solo su destitución por pérdida de confianza, sino una contundente respuesta del sindicato principal de guardias civiles, AUGC. La asociación ha anunciado este viernes que se personará como acusación popular en la trama 'Cuarteles' y ha lanzado una propuesta de ocho medidas para frenar la corrupción en la Guardia Civil.

AUGC ya había anunciado que se personaría como acusación popular en el 'caso Mediador'. Este mismo viernes, además, Atlántico Hoy ha adelantado en exclusiva que el coronel Tienda derogó en 2022 unas instrucciones estrictas sobre la licitación de contratos menores que había dictado el hasta entonces general jefe de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas. Según ha podido saber este medio gracias a la exjefa de la Unidad de Gestión Económica de la Guardia Civil en Canarias, Leticia Galván Dorado, el coronel Tienda aprovechó que Arribas pasaba a la Reserva para revertir las indicaciones y propuso varios contratos al empresario Ángel Ramón Tejera de León, el principal implicado en el 'caso Cuarteles'.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ Cristóbal García (EFE)
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ Cristóbal García (EFE)

Las propuestas

Las medidas que propone AUGC en el contexto de un "plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil que parte de Tolerancia Cero a la corrupción en el cuerpo" son las siguentes:

  1. La creación de una oficina de prevención y lucha contra la corrupción, como un órgano especializado interno, que no dependa de la cadena de Mando.
  2. Debe ponerse en marcha una Comisión de trabajo en el seno del Consejo de la Guardia Civil a fin de analizar, estudiar y evaluar los privilegios que tienen y conservan determinados mandos de la Guardia Civil, incluso cuando han perdido la condición de guardia civil y están retirados, que les permite una relación privilegiada con las unidades del Cuerpo y que es caldo de cultivo de posibles abusos de poder y de extralimitaciones.
  3. Deben modificarse las normas que regulan la elección de mandos de la Guardia Civil para ser oficiales generales, para que el proceso respete escrupulosamente los principios de igualdad, mérito y capacidad y de cumplimento de los valores éticos y deontológicos de la Guardia Civil. Debe arrumbarse la actual opacidad de estos procesos.
  4. La persona que esté al frente de la Guardia Civil debe contar y estar rodeado de un gabinete de su elección, dirigido por persona de su confianza, que no sea organizado como si se tratara de una unidad militar más.
  5. Este Gabinete Técnico de la DGGC debe ser mixto, compuesto por un miembro del Cuerpo y una persona civil, y no solamente un uniformado como sucede en la actualidad. Quien dirija la Guardia Civil debe tener toda la información y la capacidad real de coordinación de todas las políticas públicas que se desarrollan bajo su autoridad política.
  6. AUGC pide la urgente comparecencia en sede parlamentaria de los máximos responsables de la dirección política de la Guardia Civil.
  7. AUGC está estudiando la petición de convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para que se dé cuenta a las asociaciones profesionales representativas del estado de esta cuestión ante el silencia incompresible de la Dirección General de la Guardia Civil.
  8. Debe ordenarse por el Gobierno al Ministerio del Interior a través de la Inspección general de los servicios para que realice una auditoría interna de todos y cada uno de los contratos de obras en dependencias, centros y acuartelamientos de la Guardia Civil de los últimos diez años.

AUGC pide una comparecencia urgente de la dirección de la Guardia Civil

Además, el sindicato ha pedido "la urgente comparecencia en sede parlamentaria de los máximos responsables de la dirección política de la Guardia Civil".

La organización afirma en un comunicado que "la ausencia y el silencio de los responsables políticos de la Guardia Civil es irresponsable" y lamenta "la inacción que está mostrando el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil, que aún no ha tomado medidas para suspender en funciones a los múltiples altos mandos de la Guardia Civil que están siendo investigados por corrupción acusados de graves delitos penales por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho".

El sindicato añade que "tan solo se ha cesado en el destino al coronel jefe de la Comandancia de Tenerife, una medida muy laxa", y se pregunta "a qué están esperando los máximos responsables de la Guardia Civil para tomar medias tras la grave alarma social y trascendencia de estos hechos".