Dos de cada tres canarios creen que Feijóo ganará las elecciones

El CIS da vencedor al PP por primera vez este año, pero las cuentas le saldrían a Pedro Sánchez si pacta con Sumar

Guardar

Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDIDA G.
Feijóo en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDIDA G.

Casi dos de cada tres votantes con residencia en Canarias, el 62,5 %, cree que las elecciones generales del 23 de julio las va a ganar Alberto Núñez Feijóo, candidato  del PP, frente al 22,6 % que da como vencedor al PSOE, según la encuesta preelectoral que publica este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas.

El CIS concede, por primera vez en el último año, la victoria al Partido Popular, que lograría en las elecciones el 31,4 % de los votos en el conjunto de España y entre 122 y 140 escaños en el Congreso de los Diputados, si bien un desplome de Vox, que perdería casi la mitad de sus diputados, les impediría gobernar juntos.

El CIS prevé un Gobierno de PSOE con Sumar

El PSOE, como segunda fuerza política, gracias al 31,2 % de voto estimado y una horquilla de entre 115 y 135 diputados, sí podría retener el Gobierno con el apoyo de Sumar, puesto que esta coalición se llevaría el 16,4 % de los sufragios y entre 43 y 50 escaños, pronostica este organismo.

La encuesta no incluye una proyección de diputados por provincias, pero sí algunas preguntas sobre preferencias de voto con respuestas detalladas por comunidad autónoma.

¿Qué piensan los canarios?

El 62,5 % de los encuestados cree que el 23J ganará el partido de Alberto Núñez Feijoo, el 22,6 % que lo hará la formación de Pedro Sánchez y el 1,5 % piensa que el más votado será Vox. El resto de las opciones políticas están por debajo del 1 % en los pronósticos.

Al ser preguntados sobre el partido que les gustaría que ganase, los encuestados en Canarias responden que el PSOE en el 34,4 % de los casos, el PP en el 26,8 %, Sumar en el 8,8 %, Vox en el 7,9 % y Coalición Canaria en el 4,2 % y Nueva Canarias con el 0,8 %.

Pero también hay ciudadanos que preferirían que ganasen tres partidos que no se presentan (el 0,4 % querría una victoria de Ciudadanos) o que no concurren con candidatura separada (el 1,6 % desearía que ganase Podemos y el 0,5 %, Izquierda Unida, formaciones ambas integradas en las listas de Sumar).

Ya tienen decidido el voto

La encuesta también revela que dos de cada tres electores de Canarias ya tiene decidido su voto (el 62,9 %), mientras que el 14,6 % duda entre varios partidos y el 18,2 % aún no ha decidido nada.

En cuanto a simpatía por los partidos, en una pregunta con valoraciones de 0 a 10, el PSOE gana entre los electores que siempre lo votarían (un 10), que son el 19,0 % de los encuestados, por delante del PP, con un 10,7 %; Coalición Canaria, con un 8,2 %; Vox, con un 7,2 %; Sumar, con un 5,7 %; Nueva Canarias, con un 3,2 %; Podemos, con un 2,7 %; IU, con un 2,2 %; y Más País, con un 1,3 %.

Vox, el peor valorado

En el extremo contrario, los partidos con más ciudadanos que nunca los votarían en Canarias (valoración 0) son Vox, con el 64,9 % de los encuestados; Podemos, con el 57,8 %; Más País, con el 54,5 %; IU, con el 50,4 %; Sumar, con el 47,9 %; Nueva Canarias, con un 38,4 %; el PP, con el 36,4 %; el PSOE, con el 34,2 %; y Coalición Canaria, con un 32,0 %.

Respecto a cómo ven los electores la situación económica del país, el 57,4 % la considera muy mala o mala (14,8 % + 42,6 %). Pero, cuando en lugar de por España se les pregunta por su "situación económica personal", el 67,3 declara que es muy buena o buena (6,1 % + 61,2 %).

Archivado en: