Una guía de responsabilidad social orientará a las empresas públicas canarias

Según Julio Pérez, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas públicas "es un pilar fundamental para la sostenibilidad del sector público"

Guardar

El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez./
El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez./

La Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias ha editado una Guía de Responsabilidad Social para la Empresas Públicas Mercantiles de Canarias, para orientar hacia el buen gobierno a quienes tienen responsabilidad en las empresas públicas de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, indica en el prólogo de la guía que el buen gobierno se ha de manifestar en "perseguir el bien común y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, concienciando y haciendo partícipes a empleados y empleadas del reto al que se enfrentan, a la vez que se logra la confianza de la población, gracias a una gestión transparente y un comportamiento ético ejemplar".

Según Julio Pérez, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas públicas "es un pilar fundamental para la sostenibilidad del sector público, debido al relevante papel que juegan" en la prestación de servicios a la ciudadanía.

"A la vez que se les exige calidad, hay que demandarles ejemplaridad social, económica y ambiental en el desarrollo de su labor", indica Pérez.

Estudio de 2021

Para la realización de esta guía, se invitó a las empresas públicas mercantiles del Gobierno de Canarias a participar en un estudio efectuado en 2021 por la firma Innovaris SL sobre la experiencia, los proyectos y las acciones de RSC que han desarrollado y que actualmente ejecutan, lo que permitió desarrollar un diagnóstico de partida para la elaboración del citado documento.

A partir de ahí se facilita el desarrollo e impulso de diferentes acciones que permitan cumplir con los requisitos de la Agenda 2030 canaria y nacional en materia de RSC.

La Guía de Responsabilidad Social para la Empresas Públicas Mercantiles de Canarias cuenta con recomendaciones y propuestas de acción y recoge la experiencia de las buenas prácticas de algunas de las empresas analizadas.