Hidalgo y Darias (PSOE) se reúnen con Fedeport para estudiar el impulso a la eólica marina

Darias ha señalado que este encuentro tiene como objetivo "hablar del recinto portuario más importante del Atlántico medio" para "saber cuál es la realidad para intensificar la relación puerto-ciudad"

Guardar

Reunión de Carolina Darias y Augusto Hidalgo con FEDEPORT / ELVIRA URQUIJO - EFE
Reunión de Carolina Darias y Augusto Hidalgo con FEDEPORT / ELVIRA URQUIJO - EFE

Los candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas y al Cabildo grancanario, Carolina Darias y Augusto Hidalgo respectivamente, han mantenido hoy una reunión con representantes de la Federación de Empresas Portuarias de Canarias (Fedeport), que ha girado en torno a la eólica marina, entre otros temas "prioritarios".

Así, Darias ha señalado que este encuentro tiene como objetivo "hablar del recinto portuario más importante del Atlántico medio" para "saber cuál es la realidad para intensificar la relación puerto-ciudad". "El Puerto de La Luz es el tercer puerto de España en turismo de cruceros y hay que seguir apoyándolo. También para que el turismo de cruceros siga siendo un elemento importante en la ciudad, además de los servicios ya consolidados como el bunkering o la reparación naval", ha ahondado Carolina Darias.

Referente en sostenibilidad

La candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado también la importancia de la eólica marina y ha dicho que el objetivo es que el puerto sea "un referente en sostenibilidad" y así avanzar en "todo lo relativo a la energía eficiente y su traslación a la economía canaria".

El Puerto, ha señalado, "va a jugar un papel importante en esa relación de conexión con las ciudades africanas más importantes de la costa occidental". La meta, ha insistido, es "consolidar todo lo que tiene que ver con el tráfico de mercancías, de pasajeros, y el turismo de cruceros", y "seguir creciendo".

Reunión de Carolina Darias y Augusto Hidalgo con FEDEPORT / ELVIRA URQUIJO - EFE
Reunión de Carolina Darias y Augusto Hidalgo con FEDEPORT / ELVIRA URQUIJO - EFE

Economía azul 

Para el candidato al Cabildo de Gran Canaria por el PSOE, Augusto Hidalgo, "es clave apostar por la economía azul, especialmente después de que se hayan aprobado los planes de ordenación marítima para desarrollar la eólica marina". "Este es el gran proyecto que tiene el puerto con la explanada de más de 110.000 metros cuadrados para cerrar el círculo de toda la producción de eólica marina", ha señalado Hidalgo.

En esta línea, además de los molinos en el sureste de la isla de Gran Canaria que ya tienen ubicación y tienen la posibilidad de ir desarrollándose, se busca que "puedan ser montados y fabricados en la zona portuaria", lo que "abre una puerta nueva para diversificar la economía en las isla y al mismo tiempo aportar energía limpia a la isla Gran Canaria". "Canarias se puede convertir en un verdadero hub de energía e incluso en el futuro se podría desarrollar transferencias a otras islas del archipiélago mientras se genera actividad económica", ha reflexionado el candidato al Cabildo.

Hoja de ruta 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado que la eólica marina "es la hoja de ruta" y en esta línea ha dicho que están "caminando conjuntamente con las organizaciones empresariales del puerto", tanto Fedeport como el Clúster, porque "siempre la ha considerado como una oportunidad".

El objetivo es que "en las próximas semanas se pueda avanzar y ver si Navantia puede instalarse en el espacio que se ha quedado libre". Así, Ibarra se ha mostrado "absolutamente convencido" en el avance de este sector que considera "necesario para el desarrollo de esa infraestructura en el Puerto de la Luz y de Las Palmas", ha concluido.