La importación de casas y el impuesto de sucesiones para afectados por el volcán tendrán IGIC cero

Las personas que quieran importar una vivienda prefabricada estarán exentas de pagar el IGIC, al igual que las ventajas fiscales en el impuesto de sucesiones se limiten a los solares donde vaya a edificar la persona que lo adquirió

Guardar

Modelo de casa de madera adquirido por el Gobierno de Canarias para afectados por la erupción volcánica. / Gobierno de Canarias
Modelo de casa de madera adquirido por el Gobierno de Canarias para afectados por la erupción volcánica. / Gobierno de Canarias

El Parlamento de Canarias convalidó este jueves el decreto-ley para que los afectados por el volcán de La Palma tengan exenciones fiscales a la hora de importar una casa prefabricada o en el impuesto de sucesiones de solares para la construcción de viviendas. 

Esta convalidación está dentro del decreto por el que prorrogan el IGIC cero para el material sanitario de protección ante la Covid-19 y para equiparar el trato fiscal de las parejas de hecho al que reciben los cónyuges. Las cuatro medidas fueron respaldas por el Parlamento con la abstención de Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto.

Eliminación del 7%

Los afectados por la erupción que importen una casa prefabricada estarán exentos del IGIC. Así lo explicaba el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, quien resaltó en el pleno del Parlamento de Canarias que se trata de una medida complementaria a las que ya se han adoptado, como por ejemplo eximir de este impuesto a la construcción de viviendas.

Ahora se añade el que las personas que quieran importan una vivienda no paguen un IGIC del 7%. Esta acción, según Perez, es un paso para remediar la carencia de vivienda existente.

Otra decisión tomada por el Gobierno es la precisión de que las ventajas fiscales en el impuesto de sucesiones, que se han concedido en La Palma para la adquisición de solares para la construcción de vivienda, se limiten a los solares donde se edifiquen casas que vayan a ser habitadas por quien hayan adquirido el solar. En este sentido, Pérez explica que en su momento se temió que se pudiera aprovechar el beneficio de no pagar impuestos. ‘’Solo se concederá cuando se trate de solares para construir la vivienda habitual’’, insistió. 

Abstención de Espino 

En el turno de intervenciones, Vidina Espino aseguró que no apoyaría el decreto a modo protesta. Asimismo, la diputada del Grupo Mixto insistió en que se presente ''una ley integral del volcán como quieren los afectados'' y preguntó al Gobierno ''dónde están los 30.000 euros que se iban a dar por la pérdida de vivienda en La Palma''. 

Por su parte, Jesus Ramos Chinea de la Agrupación Socialista Gomera alabó la propuesta por la necesidad habitacional en la isla de La Palma, mientras que Manuel Marrero Morales, diputado de Podemos, apuntó que ''los problemas de la isla se han ido resolviendo a base de decretos, trabajos solidario y búsqueda de soluciones''. Por su parte María Esther González, por Nueva Canarias, se mostró a favor de las medidas ''que mejoren la vida de los afectados'' y Fernando Enseñat, del Partido Popular, expresó que se posiciona a favor ''de todas las medidas que sean buenas''. 

La diputada por Coalición Canaria, Rosa Dávila, fue más crítica apuntando que ''no se está teniendo una respuesta unitaria al problema de La Palma'' y señaló que esa exención del IGIC ''llega tarde''. Iñaki Lavandera, del Partido Socialista, aseguró que el Gobierno ha hecho la mayor bajada de impuestos de la historia. 

Archivado en: