Los ingresos extras de los diputados canarios: alquileres, acciones y participaciones

Hasta 13 diputados canarios declararon tener ingresos extra gracias al arrendamiento de sus inmuebles, alguno incluso a través de alquiler vacacional

Guardar

Momento de la apertura de la XI Legislatura del Parlamento de Canarias / EFE-RAMÓN DE LA ROCHA
Momento de la apertura de la XI Legislatura del Parlamento de Canarias / EFE-RAMÓN DE LA ROCHA

Rentas por alquiler de viviendas y acciones en multinacionales y empresas canarias. La mayoría de los diputados en el Parlamento de Canarias solo percibieron un sueldo en el último año, especialmente en su dedicación como cargo público, pero un subgrupo de políticos, hasta 13, sí que justificaron en sus declaraciones de bienes que han percibido ingresos por el alquiler de inmuebles, además varios cuentan con participaciones en empresas e incluso tienen acciones en grandes empresas. 

La imagen general que se puede traducir de las declaraciones de bienes de los diputados canarios es que en el año pasado han percibido entre 30.000 y 80.000 euros al año en su dedicación (en especial como cargos públicos). La gran mayoría tiene préstamos hipotecarios y muchos cuentan con varios bienes inmuebles como pisos, viviendas unifamiliares, garajes o fincas. 

Extras por el alquiler

De los 70 diputados con representación en el parlamento regional, al menos 13 han justificado que tuvieron ingresos a través de su capital inmobiliario, especialmente de los alquileres. De estos 12, solo tres no ocupaban cargos públicos el año pasado. El diputado socialista Gustavo Matos en la pasada legislatura fue el presidente del Parlamento de Canarias, y obtuvo unos ingresos de 80.791 euros, a los que se sumaron 12.000 euros declarados por un arrendamiento urbano. 

El portavoz de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos./ Álvaro Oliver (AH)
El diputado socialista Gustavo Matos./ ÁLVARO OLIVER (AH)

Por su parte, Gustavo Santana (PSOE) declaró en materia de ingresos por alquiler de vivienda unifamiliar 9.142 euros. También del partido socialista Lucía Fuentes justificó haber percibido 10.917 euros en concepto de alquiler vacacional en El Hierro, mientras que Lucía Olga Tejera Rodríguez percibió 4.400 en materia de arrendamientos. 

Ingresos públicos y rentas

Por otro lado, Casimiro Curbelo (ASG), diputado que recibió hasta cuatro tipos de ingresos públicos diferentes, obtuvo a través del arrendamiento de inmuebles propios 4.079 euros. En el Partido Popular la diputada María Isabel Saavedra Hierro percibió 12.000 por el arrendamiento de una vivienda, Manuel Domínguez, ingresó 2.700 euros en este sentido, igual que Raquel Noemí Díaz, quien ingresó 1.153 euros en materia de capital inmobiliario. Pero la palma la lleva Fernando Enseñat quien percibió el año pasado 15.700 euros en rentas de inmuebles. 

Fernando Enseñat, portavoz de Economía del PP y candidato al Parlamento por Fuerteventura. / AH
Fernando Enseñat, diputado en el Parlamento de Canarias. / AH

Algunos diputados que obtuvieron retribuciones por alquileres no ostentaban cargos públicos en el pasado año, como el diputado de Vox Nicasio Galván quien ha declarado ingresos por alquileres de 11.441 euros y 819 euros en cuestión de arrendamientos de bienes inmuebles. Su compañera de partido Paula Jover también ha obtenido ingresos por rentas inmuebles de 12.300 euros. Por su lado, la diputada popular Mónica Muñoz también justificó ingresos por arrendamientos de 3.935 euros. 

Diputados con más propiedades

Hay numerosos diputados que cuentan con varios terrenos tanto urbanos como agrarios, pero especialmente que cuentan con pisos y viviendas unifamiliares con diferentes grados de propiedad. Entre los parlamentarios que más propiedades tienen están Ana Oramas (principalmente en nuda propiedad), Fernando Enseñat, Casimiro Curbelo, Nicasio Galván, Sonsoles Martín Jiménez, Alicia Vanoostende, Mario Cabrera, José Alberto Díaz-Estébanez y José Javier Pérez Llamas

Nicasio Galván, portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, jura su cargo en la cámara autonómica. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Nicasio Galván, portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, jura su cargo en la cámara autonómica. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Además, dentro de los extras, Oramas es la única diputada canaria que cuenta en su declaración de bienes con un extra del sueldo por cargo de representación del partido, en este caso Coalición Canaria, que ascendió el año pasado a 13,819 euros, al ser diputada en el Congreso por este partido. 

Acciones empresariales

Otra parte relevante de las declaraciones de bienes de los diputados es la alta implicación en empresas que hay. Muchos diputados cuentan con acciones en multinacionales como es el caso de Fernando Enseñat quien tiene 57 acciones por valor de 1.547 euros en Naturgy, 534 acciones por 2.032 euros en el Banco Santander, 33 acciones por 381 euros en Indra Sistemas, cuatro acciones por 18,63 euros en Atresmedia, 563 acciones por 4.138 euros en Telefónica y 102 acciones por valor de 1.543 euros en Repsol. También en acciones el diputado José Javier Pérez Llamas (CC) ha declarado tener acciones y participaciones en Caixabank e Iberdrola por valor de 6.000 euros, aproximadamente. 

Por su lado Casimiro Curbelo, que tiene el 50% de las empresas, ChavyWest S.L., Inmuebles Argamul S.L. y Caculago S.L. Así como Raúl Acosta que tiene participaciones en Acosta&Brito S.L.P. y en Quesadilla es Vida S.L. Mientras que Manuel Domínguez tiene 50 participaciones sociales en Distribuciones La Culata S.L por valor de 1.300 euros, y 3.377 participaciones sociales en Proyectos e inversiones Teosling S.L por un valor de 3.877 euros.

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) / CEDIDA
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) / CEDIDA

También con vínculos empresariales el diputado Manuel Fumero (PSOE) ha declarado que en el último año contaba como administrador de la empresa Vilaflor de Chasna SCECT y Vilaflor de Chasna S.L. Además de tener un 33% de la primera por valor de 64.746,28 euros. 

Menor transparencia

Pero hay diputados que son más opacos y no indican en qué empresas tienen acciones. Nicasio Galván solo indica que cuenta con acciones valoradas en 15.930 euros, además ingresó 395,51 euros en dividendos. Del mismo grupo, Javier Nieto Fernández, indica en su declaración que cuenta con un préstamo participativo en una sociedad en Gran Canaria por valor de 50.000 euros, además de acciones y participaciones en tres sociedades que no especifica. 

Por su lado, la exconsejera de Agricultura Alicia Vanoostende también ha informado que cuenta con acciones por valor de 11.000 euros, pero no indica cuántas o de qué empresas.