La izquierda canaria debate su futuro electoral

Cerca de un centenar de representantes políticos y miembros de la izquierda del archipiélago se han reunido este sábado en la IV Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria para abordar las líneas de trabajo que desarrollará de cara a las próximas

Guardar

Celebración de la IV Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria. / Atlántico Hoy
Celebración de la IV Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria. / Atlántico Hoy

Cerca de un centenar de representantes políticos y miembros de la izquierda del archipiélago se han reunido este sábado en la IV Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria para abordar las líneas de trabajo que desarrollará de cara a las próximas elecciones. Hasta 10 organizaciones han abordado el futuro electoral que les depara para las próximas elecciones, en un momento en que se debate la fragmentación de la izquierda y se reclaman cambios del modelo económico canario desde los sectores más progresistas. 

En torno a seis mesas redondas temáticas, representantes de Sí se puede, Podemos, Izquierda Unida, Iniciativa por La Orotava (IPO); Asamblea Unificada del Pueblo, de San Juan de la Rambla; Ando Sataute, de Santa Brígida; Iniciativa por La Gomera; Verdes Equo Canarias, Más Canarias, Iniciativa por El Hierro y Proyecto Drago han reflexiona y establecido las líneas estratégicas que impulsarán  desde las instituciones públicas. 

Retos de la izquierda

Preguntada por Atlántico Hoy sobre los retos que enfrenta la izquierda canaria Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, ha destacado que son muchos los desafíos: “Climáticos, ambientales, de empleo, educación, de servicios públicos,...”. Pero el de la sostenibilidad es el “desafío por excelencia” de Canarias. 

En este sentido ha criticado “el modelo del destrozo” contra el que la izquierda ha ‘desenvainado la espada’, “por lo menos en sitios como Tenerife, que tiene su máxima expresión en el Circuito del motor, Cuna del alma, etc.”, ha señalado. 

Otro modelo económico

De la mano de estas políticas defiende una “economía de cuidados” y llama a no “hablar en vacío de la diversificación económica”, de la que tanto se debatió durante la pandemia por el cero turístico que sufrió el archipiélago. 

Por ello ha abogado por “hablar de investigación, innovación, de energías renovables”, y de “ ir hacia esa economía, violeta, circular, verde que lo que haga es potenciar el consumo local, el empleo descentralizado y no en las capitales”. Asi como la cuestión de la movilidad en las islas, “que es un grave problema al que no se quiere hacer frente salvo con mayor destrozo de nuestro territorio”, ha comentado Fuentes. 

Seis años después

La reunión se ha celebrado después de seis años que tuviera lugar la III Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria. Las elecciones, la pandemia o la erupción del volcán en La Palma son algunas de cuestiones que Luisa Tamayo, coordinadora de Izquierda Unida Canarias, ha comentado que han frenado la celebración de la asamblea antes. 

“Sin embargo, tenemos un activo muy interesante, mucho trabajo político realizado desde la oposición pero también muchas experiencias de Gobierno”, explica en relación a los diferentes gobiernos de diversos colores que conforman las administraciones locales, isleñas y regionales. “Tenemos que seguir profundizando para ensanchar este espacio político de izquierda, transformador y realmente útil a la mayoría social”, ha resaltado. 

Debate 

Por su parte, la concejala de Sí Se Puede en Buenavista y miembro de la coordinadora canaria de Sí Se Puede, Vanesa Martín, ha destacado que esta reunión “más que importante por las elecciones es importante por ser la cuarta asamblea. Tenemos aquí a 100 personas reunidas de la izquierda canaria y más de 10 organizaciones representadas. Creo que un hito importante que va caminando, suponiendo un crecimiento en los últimos 10 años desde la primera asamblea que es lo resaltable en este momento”.

En las diferentes mesas que han abordado diferentes temáticas han participado figuras de la izquierda canaria de gran relevancia como Paco Déniz, Manuel Morales, Rubens Ascanio, Ramón Trujillo, Dolores Espinosa o Juan Márquez, entre otros. Aunque no estaban presentes ni Noemí Santana ni Alberto Rodríguez. 

IMG 3837
IMG 3818
IMG 3799
IMG 3772
IMG 3744
IMG 3724
IMG 3729
IMG 3762

 

Archivado en: