Jaime Hernández (Firgas): "La carencia de habilitados nacionales es un problema a resolver"

El alcalde del municipio norteño asegura que la falta de este tipo de funcionarios es un problema que han llevado a la Fecam | En las elecciones del próximo mes de mayo será el candidato de su partido

Guardar

Jaime Hernández, alcalde de Firgas. / Ayuntamiento de Firgas
Jaime Hernández, alcalde de Firgas. / Ayuntamiento de Firgas

Jaime Hernández es el alcalde del municipio grancanario de Firgas. En las próximas elecciones del 28 de mayo volverá a ser el candidato de Compromiso por Firgas - Nueva Canarias (COMFIR-NC). "Llegamos a un ayuntamiento que no tenía presupuestos municipales aprobados y los hemos aprobado nosotros", dice el primer edil. "Además, hemos liquidado la deuda municipal", añade. 

Hernández se muestra preocupado por la falta de funcionarios habilitados nacionales en muchos lugares del país. Un tema que asegura haber llevado en múltiples ocasiones a la Federación Canaria de Municipios (Fecam): "Hemos sido bastante punta de lanza en la reivindicación de que es un problema que hay que resolver". En el plano político, se refiere a la oposición en el consistorio norteño para acusarla de haber estado ausente durante la presente legislatura. 

[Pregunta] Si Firgas tuviera un stand en Fitur, ¿qué ofrecería?

[Respuesta] Yo siempre digo que Firgas tiene mucho que ofrecer. Somos paisaje a través de nuestra red de senderos y las dos reservas naturales que tiene el municipio (Azuaje y el Parque Rural de Doramas. Somos música por la rica tradición musical que hay en la Villa. Y somos también gastronomía gracias a los restauradores y a los asadores que tenemos en el municipio que ofrecen una gastronomía local, pero también abierta a otros menús.

La agenda 2030 es uno de los principales compromisos del Ayuntamiento de Firgas. ¿En qué se traduce en el día a día del municipio?

Nosotros también somos parte del pacto de las alcaldías, que está también alineado con estos objetivos de desarrollo sostenible por la Agenda 2030. Lo que está siendo ya una práctica a nivel internacional, de tomar conciencia de que tenemos un mundo que hay que cuidar entre todos y eso pasa por la sostenibilidad, por el uso de la energía de manera eficiente, por el reciclaje y un mejor uso de nuestra red de aguas porque también es un recurso finito. Estamos trabajando en intentar mejorar nuestra eficiencia energética, nuestros recursos hídricos y la protección de nuestro paisaje.

Tenemos proyectos para mejorar la envolvente de los edificios. Tenemos la idea de crear huertas solares en las instalaciones deportivas del municipio que nos ayuden en el cumplimiento de esta agenda tan importante.

Paseo de Canarias en Firgas. / Cabildo de Gran Canaria
Paseo de Canarias en Firgas. / Cabildo de Gran Canaria

En los últimos años, la población del municipio no ha parado de crecer. Aunque, quizás, a un ritmo no muy rápido. ¿Teme que se estanque ese crecimiento?

Nosotros estamos creando las condiciones para que Firgas sea un municipio atractivo y de futuro. Primero, pensando en los firienses. Pero también en aquellos que eligen Firgas para vivir. Yo creo que si algo tuvo la pandemia fue descubrir los municipios de medianías donde la calidad de vida es otra. Que no pasa tanto por los centros comerciales, sino por ese trato amable, por ese comercio de cercanía, por ese saludo en la calle y, evidentemente, no queremos perder esa idiosincrasia.

Mantenemos población, crecemos incluso moderadamente y queremos mantener esa línea. Nosotros no queremos convertirnos en lo que no somos, en lo que no representa nuestra idiosincrasia. Vamos a seguir articulando las políticas que nos lleven a dar respuesta a las infraestructuras sociales, educativas, deportivas y culturales que requiere el municipio. Ser competitivos también en el aspecto económico a través de nuestras empresas. Pero sin un desarrollo desmesurado, porque sería disonante con nuestra idiosincrasia.

¿Cuál ha sido la clave para que Firgas no haya caído en ese riesgo severo de despoblación como sí ocurre en otros municipios de la isla?

Fundamentalmente, esto pasa por nuestras buenas comunicaciones. La conexión hacia el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria nos hace un enclave privilegiado. La calidad de vida que decía antes que se tiene en Firgas. Donde creo que se tiene lo mejor de los dos mundos: el ámbito de lo rural, pero sin perder algunos servicios que se demandan a veces desde las áreas más urbanas. En Firgas, por ejemplo, ya tenemos prácticamente, el 100% de la fibra óptica desplegada; las buenas comunicaciones, estamos a caballo entre la cumbre y la costa; y, sobre todo, que en Firgas se vive bastante bien.

¿Es necesario en Canarias el debate sobre la descentralización de las instituciones?

Nosotros ya tenemos ese concepto como islas, como región ultraperiférica. Y habría que mirar si, interiormente, hay alguna cuestión de esto que nos pueda venir bien. Hace poco se hablaba de la idea de ubicar aquí el centro nacional espacial o la oficina de turismo nacional. En ese sentido, sí creo que es importante que Canarias se haga valer. Pero a nivel interno creo que ya nuestra propia situación geográfica condiciona un poco este tipo de cuestiones.

Procesión saliendo de la iglesia de Firgas. / Ayuntamiento de Firgas
Procesión saliendo de la iglesia de Firgas. / Ayuntamiento de Firgas

¿Qué papel juega Firgas en la Federación Canaria de Municipios?

Nosotros somos un socio más de la Federación Canaria de Municipios. Hacemos oír nuestra voz en aquellas cuestiones que consideramos importantes. La que se me ocurre ahora más inmediata, en la que Firgas y yo particularmente como alcalde me he manifestado es con la problemática que hay en estos momentos con los habilitados nacionales. Que se convierten en una herramienta fundamental para el buen funcionamiento y la mejor gestión de las administraciones públicas. Tenemos que prestar en tiempos de crisis una gestión más eficiente, más rápida y más inmediata que nos demandan los vecinos. Con esta figura, de la que ahora mismo hay una carencia importante en todas las administraciones públicas, hemos sido bastante punta de lanza en la reivindicación de que es un problema que hay que resolver.

¿Cómo afecta a Firgas esa carencia de habilitados nacionales?

De manera notable porque condiciona el día a día de nuestro ayuntamiento. Pongo por caso la figura del tesorero que todos los meses tenemos que estar renombrando su nombramiento. Y, si ese nombramiento se retrasa, los pagos también se retrasan. O la problemática que teníamos con la figura del interventor, que no la teníamos cubierta y en estos momentos está haciendo esas funciones el arquitecto municipal. Nos condiciona de manera notable, porque mientras él hace las funciones de interventor no puede ejercer como arquitecto municipal. En un municipio pequeño como el nuestro es una baja sensible y muy importante.

¿Cuál podría ser una solución para solventar este asunto? ¿A dónde hay que acudir?

Estas son competencias estatales. El Estado ha manifestado que va a hacer un concurso extraordinario de mil plazas para cubrir todas estas deficiencias que no solo están Canarias, también en la península como una solución que tiende a acabar con esta situación. Pero mientras, se podrían articular otras soluciones que nos resuelvan esta problemática del día a día que ya hemos planteado a través de la Fecam, a través de nuestro comisionado insular. Los alcaldes ya nos hemos pronunciado en este sentido, las medidas que planteábamos que se podían adoptar hasta que se resuelva esta importante problemática.

Jaime Hernández se reúne con la consejera de Empleo. / Ayuntamiento de Firgas
Jaime Hernández se reúne con la consejera de Empleo. / Ayuntamiento de Firgas

Esta semana, los sindicatos han hecho pública su disconformidad con el anteproyecto para la ley de policías locales, por lo que acusan a la Fecam de no ver la realidad de algunos municipios donde hay muy pocos agentes. ¿Cómo alcalde de Firgas coincide con esa tesis?

Desconozco los pormenores del pronunciamiento de los sindicatos, pero sí que pedimos que de alguna manera se establezcan mecanismos que permitan a los municipios pequeños como los nuestros ser más ágiles a la hora de las convocatorias. También se ha vuelto un condicionante importante que estamos intentando resolver a la hora de sacar nuestra oferta pública de empleo y cubrir estas vacantes tan importantes para la Villa de Firgas. Para eso hemos estado en constantes reuniones y con discusiones en el buen sentido del término con la Delegación del Gobierno. Está claro que todos los alcaldes lo que queremos es que se establezcan mecanismos ágiles que nos permitan cubrir estos puestos de trabajo tan importantes de empleados públicos.

¿Y qué les transmiten desde la Delegación del Gobierno?

Ellos muestran su afán de colaborar, pero también va un poco marcado por la normativa que tienen que cumplir. En ese trabajo estamos, en ver de qué manera se puede habilitar que Firgas pueda contar con más plazas de policía de las que tiene actualmente. Ha sido una de las máximas por la que hemos venido trabajando en esta legislatura.

¿Se han planteado los ayuntamientos unirse de alguna forma para pedir que los procedimientos burocráticos se agilicen?

Los ayuntamientos siempre estamos unidos en las demandas de las cuestiones que entendemos que mejoran el servicio a nuestros ciudadanos y en eso estamos siempre todos a una. Hoy [el viernes 20 de enero] tuve una reunión con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias para abordar diferentes temas en el ámbito educativo del municipio. Uno de ellos tiene que ver con las obras que hay que acometer en los colegios de los municipios. En esto también la Fecam ha hecho un frente común y ha hecho varios planteamientos a la Consejería siendo exigentes. La Consejería debe asumir esta parte importante de mantener los edificios de los colegios en las condiciones que deben estar.

Jaime Hernández saluda al párroco de la iglesia de Firgas. / Ayuntamiento de Firgas
Jaime Hernández saluda al párroco de la iglesia de Firgas. / Ayuntamiento de Firgas

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, les aseguró una partida de 550.000 euros del presupuesto de Canarias para Deportes y Agua. ¿Qué necesidades podrá cubrir Firgas con esta partida?

En primer lugar, agradecer a la Consejería que preside Román Rodríguez la predisposición de atender la demanda de este alcalde de poner inversión en estos dos sectores que son importantes para el municipio. En este tiempo hemos venido desarrollando importantes actuaciones en materia de infraestructuras deportivas. Esto nos va a permitir en el caso concreto de Deportes resolver las mejoras del Estadio Domingo Ponce, al que ya le hemos cambiado totalmente el césped y las luminarias. Nos falta mejorar los muros perimetrales y los vestuarios. Es un estadio histórico de un club histórico que fue pentacampeón de Canarias.

También nos va a permitir acometer inversiones en el tema del agua. Lo que decía antes, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 mejorando las pérdidas que tenemos en la red. Tenemos un diagnóstico del nivel de pérdidas que es muy importante en estos momentos porque estamos hablando de una red antigua. Y tenemos que mejorar la gestión de este recurso tan preciado. Nosotros somos la Villa del agua, pero no dejamos de tener problemas relacionados con este tema.

El año pasado, el Ayuntamiento tomó la decisión de cerrar la piscina municipal porque por los 300.000 euros que costaría ponerla en funcionamiento era insostenible. ¿En qué se falló para llegar a esa situación?

Quizás son los momentos en los que nos encontramos. Ya todos vemos desde hace unos años cómo la situación internacional ha cambiado tanto, la inflación, la situación de crisis… Ahora con la guerra de Ucrania vemos que vivimos en un mundo cambiante y las políticas se ven afectadas. Las decisiones de un momento en unos años dejan de ser válidas por este tipo de circunstancias. Nosotros hemos tomado una decisión política pensando en la mejor gestión de nuestros recursos. De los estudios que teníamos se determinaba que mantener la instalación estaría por encima de los 300.000 euros.

El concejal de Deportes estuvo hace poco en Valleseco y nos hablaba de que el mantenimiento de la piscina de Valleseco, que es todavía un poco más pequeña que la de Firgas, está en torno a los 500.000 euros. Y es tomar la decisión de si queremos destinar 500.000 euros a un uso deportivo como este o lo destinamos a ayudar a las familias vulnerables del municipio o a crear empleo para la Villa.

La piscina no está definitivamente cerrada. Se ha tomado la decisión de poner un sistema que tapa el paso, pero no lo sella definitivamente. Lo que no puede ser es que una instalación de estas características lleve más de una década cerrada al público sin generar ninguna actividad social ni deportiva para el municipio. Nosotros la vamos a reabrir, vamos a generar una actividad deportiva que va a atender la amplísima demanda de salas de gimnasio y actividades dirigidas que ha ido in crescendo, que nos van exigiendo mejores espacios. Y fruto de eso hemos tomado esa decisión que va a repercutir en el bienestar de los vecinos y vecinas de Firgas.

Además, es una piscina que ya fue precintada por la Guardia Civil en 2011 por una orden judicial. ¿Cuándo llegará la normalidad para esa infraestructura?

Ya se verá, cuando lleguen los tiempos y económicamente sea viable. Nosotros priorizamos siempre las políticas sociales y sin dejar de ofertar la actividad deportiva. Esa piscina estuvo muy poco tiempo abierta, pero seguimos generando otras actividades que los vecinos y vecinas nos reclaman.

Jaime Hernández reunido con el consejero insular de Aguas. / Ayuntamiento de Firgas
Jaime Hernández reunido con el consejero insular de Aguas. / Ayuntamiento de Firgas

Durante su mandato, han contratado a 120 desempleados. ¿El paro es un problema importante en Firgas?

El paro es un problema en cualquier sitio al nivel que sea. Tener a gente desempleada nunca es una buena noticia. Nosotros trabajamos para minimizar el impacto que esto está teniendo en el municipio. Fruto de eso, el Ayuntamiento por primera vez ha aportado de fondos propios 200.000 euros en el último Plan de Empleo para incorporar todavía a más gente al mercado laboral y ofrecerle posibilidades de trabajo. Son más de 130 contrataciones las realizadas. Ahora, en marzo, se incorporarán 27 trabajadores más. Yo creo que en Firgas nunca se había contratado tanto como hasta ahora y es fruto también del apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria para sacar adelante estos planes de empleo.

Una necesidad de la Villa son las dos viviendas de Casablanca, aún en trámite de licitación y que serán viviendas de tránsito. ¿Tiene una fecha aproximada de cuándo se adjudicarán las obras?

Estamos intentando sacar la licitación. Hemos recibido ya los fondos necesarios y estamos con el procedimiento administrativo que nos llevará a la contratación y licitación de esas obras. No me atrevo a dar una fecha en estos momentos, pero sí interés porque Firgas necesita este tipo de viviendas. Es una idea más de las que he expresado de apostar por las políticas sociales, garantizar una vivienda a una familia que en un momento dado se pueda ver en una situación de vulnerabilidad es un recurso imprescindible.

El casco de Firgas contará con un gran aparcamiento enmarcado en el Plan Director de la Zona Comercial Abierta. ¿Es fácil encontrar ahora mismo aparcamiento en el municipio?

En el día a día no resulta difícil encontrar aparcamiento, pero también es cierto que hay momentos puntuales cuando hacemos eventos en los que se vuelve complicado, porque el aparcamiento municipal lo solemos utilizar, precisamente, para desarrollar esos eventos. Con esta solución, de alguna manera, amortiguamos ese impacto que tienen los grandes eventos en el municipio. Y, además, damos respuesta a otra problemática que era mejorar los aparcamientos para las guaguas de turistas.

Coalición Canaria ha criticado que el Ayuntamiento de Firgas mantenga infraestructuras públicas cerradas, por lo que ha calificado su gestión de nefasta. Entiendo que discrepa de estas afirmaciones.

Totalmente. Estamos hablando de una oposición que ha estado desaparecida toda la legislatura, que no ha presentado apenas propuestas en estos cuatro años, que no han pedido plenos extraordinarios para hablar de Firgas. Que, además, Coalición Canaria pone al frente a un tránsfuga de la política. Un señor que se presentó en una candidatura, en la legislatura se cambió de partido y ahora aparece liderando a CC, que ya sabemos sus antecedentes de alcaldes corruptos y de tránsfugas. Además, hay que recordar que quienes cerraron las instalaciones a las que se refieren, fue precisamente el gobierno del Partido Popular y de Coalición Canaria. Parece que le falla la memoria al candidato de CC.

Hace aproximadamente una década el Ayuntamiento de Firgas vivía situaciones inestables como alguna moción de censura o conflictos entre partidos. Parece como si todo eso se hubiera esfumado. 

Eso es fruto del trabajo que se ha hecho estos cuatro años bajo el liderazgo de COMFIR-NC. Una de las prioridades que me marqué como alcalde fue dar tranquilidad al municipio, centrarnos en las necesidades de los vecinos y vecinas. Creo que lo hemos conseguido, de Firgas solo se habla de avances, de proyectos y de futuro. Todos esos batiburrillos que representaban otros partidos políticos han desaparecido de la escena municipal.  

¿Será usted el candidato en las elecciones municipales del próximo mes de mayo?

Sí. Gracias al respaldo de mis compañeros de COMFIR-NC, seré el candidato en las próximas elecciones para rematar el trabajo tan complicado y difícil que hemos abordado estos cuatro años. Llegamos a un ayuntamiento que no tenía presupuestos municipales aprobados y los hemos aprobado nosotros. Estamos apunto de aprobar el presupuesto de 2023. Hemos liquidado la deuda municipal, hemos sacado el plan de barrios más importante que ha tenido nunca Firgas y hemos sacado adelante los planes de empleo de los que hablábamos antes. Se ha hecho mucho en este tiempo y queda mucho por hacer.

Archivado en: