La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, en rueda de prensa. / AH
La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, en rueda de prensa. / AH

Jennifer Miranda denuncia presiones políticas tras la moción de censura en Granadilla de Abona

La alcaldesa del PSOE acusa a CC y al Gobierno de Canarias de pactar su destitución por su oposición a proyectos clave como el circuito del motor y el hotel en la costa

M. A.

Actualizada:

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda (PSOE), ha atribuido la moción de censura presentada este miércoles por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Vox a intereses del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

En una rueda de prensa, la regidora señaló directamente a Rosa Dávila y Fernando Clavijo, presidentes de ambas instituciones, como los impulsores del movimiento que pretende desbancarla del cargo.

Nunca ha ganado

La moción de censura convertirá en alcalde a José Domingo Regalado (CC), quien ya ocupó el cargo entre 2016 y 2023, en dos ocasiones gracias a acuerdos políticos y sin haber ganado nunca unas elecciones.

Miranda ha criticado que Regalado ha sido elegido como “la marioneta apropiada” para ejecutar la estrategia política de Coalición Canaria y ha recordado que el PSOE ha sido siempre el partido más votado en el municipio.

Presiones

El pleno municipal está compuesto por 11 concejales del PSOE, 10 de CC, 2 de Vox y 2 del grupo Mixto (antiguamente del PP). Uno de los concejales del PP, Marcos Antonio Rodríguez, ha firmado la moción de censura a pesar de haber mostrado dudas previamente y haber asegurado que “sufría presiones”.

La socialista Jennifer Miranda recibe el bastón de mando de Granadilla./ CEDIDA
La socialista Jennifer Miranda recibe el bastón de mando de Granadilla./ CEDIDA

Según el concejal socialista David Santos, Rodríguez le comunicó hace unos días que tenía intenciones de renunciar, pero finalmente entró al ayuntamiento por la puerta de atrás, firmó la moción en solitario y se marchó.

Por su parte, la otra edil expedientada del PP, Bianca Cerbán, ha apoyado a Miranda y ha afirmado que se enteró de la moción por la prensa. Cerbán ha insistido en que sigue siendo del PP, aunque no comparte muchas de las decisiones del partido.

Motivos de la moción

Jennifer Miranda ha señalado que detrás de este movimiento político está su firme oposición a varios proyectos respaldados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo, entre ellos la ordenanza del alquiler vacacional, que aprobó a pesar de presiones en su contra; la construcción de un hotel en la costa del municipio, al que su equipo se ha opuesto; el circuito del motor, otro proyecto que ha enfrentado posturas; y el conflicto con el sector del taxi, después de que Rosa Dávila los acusara de “cometer delitos de secuestro”.

Además, ha denunciado que “Granadilla de Abona ha sido históricamente maltratada por ATI (ahora CC)”, y ha recordado que Fernando Clavijo aseguró antes de las elecciones que nunca pactaría con Vox, algo que, según ella, ha quedado en el olvido con esta nueva alianza política.

Llamamiento a la reflexión

Miranda ha reconocido que las posibilidades de que la moción no prospere son escasas, pero ha hecho un llamamiento a la reflexión y al sentido común, especialmente dirigido a Marcos Antonio Rodríguez, quien en el pasado ya sufrió presiones dentro del PP.

El pleno para debatir la moción de censura se celebrará el próximo 26 de marzo, momento en el que se decidirá si José Domingo Regalado vuelve a la alcaldía o si Jennifer Miranda consigue mantenerse en el cargo.