José Miguel Bravo de Laguna será el candidato de Unidos por Gran Canaria en Santa Brígida

Su hijo Lucas Bravo de Laguna ya gobernó con mayoría absoluta el municipio satauteño

Guardar

 José Miguel Bravo de Laguna, en un acto de Unidos por Gran Canaria. / Archivo
José Miguel Bravo de Laguna, en un acto de Unidos por Gran Canaria. / Archivo

José Miguel Bravo de Laguna, expresidente del Cabildo de Gran Canaria, será el candidato a la alcaldía de Santa Brígida por Unidos por Gran Canaria, partido que fundó en 2015 tras abandonar el Partido Popular. Bravo de Laguna aspira a gobernar en el municipio como ya hiciera su hijo Lucas Bravo de Laguna en dos ocasiones.

El veterano político, que comenzó su carrera como diputado en las Cortes Generales en 1977, fue elegido candidato este jueves por el comité electoral de Unidos por Gran Canaria, una decisión que el partido califica de apuesta fuerte por Santa Brígida, municipio en el que su partido ha formado parte del grupo de gobierno en las dos últimas legislaturas, en la que logró dos concejales en cada una (en 2019, en coalición con Coalición Canaria). En 2015, Unidos por Gran Canaria formó parte de un pacto a cinco que aupó a la alcaldía a José Armengol, de Ando Sataute. Y en 2019 apoyó un acuerdo con otros tres partidos que hizo alcalde a Miguel Jorge, del Partido Popular.

Tras ser diputado nacional y ocupar cargos en el Gobierno, Bravo de Laguna se estrenó en la política autonómica en 199, cuando fue elegido parlamentario. Repitió en 1995, cuando también fue elegido presidente del Parlamento de Canarias. En 1999 dimitió como presidente del Partido Popular, pero volvió a ser elegido presidente de la cámara autonómica. Dejó la primera línea política en 2003 y regresó en 2011 para liderar la lista popular al Cabildo, institución que goberno hasta 2015. Ese año no repitió como candidato y decidió abandonar el partido para fundar Unidos por Gran Canaria.

La de José Miguel Bravo de Laguna es la tercera candidatura anunciada por Unidos por Gran Canaria. Antes anunció la de Enrique Hernández Bento y Carmen Guerra, que formarán un tándem para optar a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, y la José María Ponce a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. La previsión del partido es elegir a todos los cabezas de lista antes de que termine febrero.

Archivado en: