El Juzgado abre diligencias previas contra el alcalde de La Laguna por supuesta prevaricación

Se investigará si el nombramiento de Julio Cruz como director del Área de Presidencia del consistorio fue constitutivo de algún tipo de delito

Guardar

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, investigado en el 'caso Laycas'./ ARCHIVO
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, investigado en el 'caso Laycas'./ ARCHIVO

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de San Cristóbal de La Laguna, Cristina Calviño, abre un auto de diligencias previas contra el alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, así como al exsenador Julio Cruz tras una denuncia interpuesta por Alfredo Gómez, concejal no adscrito, contra el nombramiento de Cruz como director de Presidencia y Planificación ‘’al entender que este fue contrario al ordenamiento jurídico’’.

En dicho auto, que ha dado a conocer este jueves fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se considera que los hechos presentan características ‘’que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal’’ en el nombramiento de Cruz como director del Área de Presidencia del consistorio lagunero. Gómez, quien formuló la denuncia, fue presidente de la Comisión Especial de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno hasta su destitución en 2021. 

La magistrada ha solicitado la certificación literal íntegra del acta de la sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local del día 31 de mayo de 2022. De igual forma, pide la certificación acreditativa del desempeño de Julio Cruz de cargo público en el ayuntamiento con referencia de periodo de tiempo, al igual que el expediente completo de adscripción de Cruz como director del área de Presidencia y Planificación de dicho ayuntamiento.