De León se marca como objetivos consolidar la diversificación turística y reducir el paro

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias contará en 2024 con un presupuesto es de 238 millones, 129 de los cuales serán para turismo

Guardar

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León./ EFE - MIGUEL BARRETO
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León./ EFE - MIGUEL BARRETO

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que los objetivos de su departamento son consolidar la diversificación turística y reducir el paro por debajo del 15 por ciento.

Durante la comparecencia para explicar las partidas asignadas a su departamento en el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, Jéssica de León ha indicado que el presupuesto es de 238.256.844 euros, de forma que para Turismo se destinan 129.750.000.

En el caso de Empleo la dotación económica para se divide en unos 13 millones para la Dirección General de Empleo y 89 millones para el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Baja el presupuesto del SCE

La consejera ha señalado que es cierto que el presupuesto del Servicio Canario de Empleo baja el 2,64 por ciento, y ha explicado que eso se debe a que no habrá fondos de recuperación para el COVID, excepto unos 2 millones de euros de remanentes.

En cuanto al objetivo del área de Turismo ha apuntado que los objetivos son consolidar la diversificación turística y lograr que el turismo se desarrolle como tractor del sector primario, así como la digitalización, la sostenibilidad, la captación de talento y la formación.

Para Empleo los objetivos son reducir la tasa del paro por debajo del 15 por ciento, cubrir las necesidades de los colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral, reforzar la estabilidad de los trabajadores activos y de la capacidad empresarial, y la modernización del Servicio Canario de Empleo.

Reinserción laboral

Para reinserción laboral habrá 239 millones de euros, el 69 por ciento del total del área de empleo, y de ese total para la emprendeduría habrá casi 23 millones de euros.

Se ha referido asimismo de que habrá 240.000 euros para el programa de lucha contra la economía sumergida, y para prevención y formación en riesgos laborales se dispondrá de casi un millón de euros.

El diputado de ASG Jesús Ramos ha apostillado que es un acierto que casi el 73 por ciento de Turismo se destine a inversiones, con lo que se creará empleo, y ha elogiado que también se apuesta por la sostenibilidad, para también pedir que se regule el sector de las viviendas vacacionales.

Nicasio Galván, de Vox, que ha recordado que turismo representa el 35 por ciento del PIB canario y el 40 por ciento del empleo, ha elogiado que la consejera obvie cuestiones como capacidad de carga turística y ha pedido reducir la burocracia. El portavoz de Vox ha pedido olvidarse de sectarismos ideológicos "como el del cambio climático", y ha considerado que es "absurdo" buscar que las emisiones de CO2 en Canarias sean cero, a la vez que ha comentado que el dióxido de carbono que se emite en 11 meses en el archipiélago canario se emite en China en 11 horas.

"Bombas de humo"

La diputada de Nueva Canarias Natalia Santana ha comentado, en alusión al diputado de Vox, que no está preparada para escuchar algunas cosas, y ha criticado el presupuesto anunciado por la consejera porque a su juicio está "lleno de bombas de humo". Santana ha indicado que el presupuesto de Turismo baja el 1,16 por ciento a pesar de ser el área "protagonista indiscutible", y ha recordado que el paro descendió durante la pasada legislatura del 21 al 15 por ciento.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester ha asegurado que con estos presupuestos se reactivará el turismo y la creación de empleo, y también ha destacado que es fundamental la promoción turística de Canarias, así como explorar nuevos destinos turísticos para las islas. Ha insistido en que se trata de gestionar bien, no de tener más presupuesto.

Francisco Linares, del grupo Nacionalista (CC) ha indicado que se trata de un presupuesto ajustado al momento en el que se está, lleno de incertidumbres, y ha destacado que lo más importante es garantizar los servicios sociales, "y lo están".

Por el grupo Socialista Lucía Fuentes ha manifestado que el presupuesto presentado por Jéssica de León carece de ambición y de sentido común a pesar de que crece, y Gustavo Santana ha hecho hincapié en que en las líneas programáticas de Empleo se elogia lo hecho por el anterior Ejecutivo, en el que estaba el PSOE. Algo a lo que la consejera ha replicado que cómo desde el PSOE se dice que se trata de un presupuesto malo y a la vez que en él se copia los suyos. 

Archivado en: