La letra pequeña del traspaso de costas a Canarias

Siete coches y dos inmuebles, entre los bienes que traspasa la Administración General de Estado a Canarias

Guardar

Playa Martiánez, Puerto de la Cruz. / Ashotel
Playa Martiánez, Puerto de la Cruz. / Ashotel

Un Nissan Terrano de 20 años de antigüedad o el 9,31% de un edificio en Santa Cruz de Tenerife más cuatro plazas de aparcamiento. Esos son solo dos de los bienes de los que se hará cargo Canarias a partir del próximo 1 de enero, cuando se haga efectivo el traspaso de las competencias de costas.

Desde 2023, Canarias podrá ejercer la competencia en materia de ordenación y gestión del litoral, lo que popularmente se conoce como costas. Era una transferencia pendiente desde la aprobación del Estatuto de autonomía en 2018 y que no se acordó hasta este verano, cuando el Gobierno canario y el Gobierno de España sellaron el acuerdo.

Es la competencia número 128 que recibe Canarias desde la aprobación de la Constitución en 1978, según los datos que publica el Ministerio de Política Territorial. La primera, a finales de 1979, cuando aún no había elaborado el primer Estatuto y el órgano de gobierno era la Junta de Canarias, tenía como objeto materias de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, urbanismo, agricultura, turismo, administración local, cultura y sanidad.

Una plantilla de 20 trabajadores

Cuando la Administración General del Estado transfiere a una comunidad autónoma una competencia no solo traspasa la capacidad para gestionar un determinado ámbito. En la mayoría de las veces también se produce una cesión de personal e bienes que pasan a depender de la administración autonómica.

El acuerdo para la transferencia se firmó el pasado 27 de julio y fue presentado por el presidente autonómico junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. En el anuncio del acuerdo, el Gobierno de Canarias ya explicó que la transferencia incluía una plantilla de 20 trabajadores, dos inmuebles y siete vehículos. En el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias hay más detalles.

Por ejemplo, de los 20 trabajadores, 9 puestos corresponden a funcionarios y 11 a personal laboral (uno está vacante). Del total, ocho son puestos de trabajo en Las Palmas de Gran Canaria, ocho en Santa Cruz de Tenerife, uno en Lanzarote (no se especifica el municipio), uno en Puerto del Rosario, uno en Puntagorda y otro en Vallehermoso. En total, más de 800.000 euros en una plantilla que el Gobierno ya tiene previsto ampliar.

Poblado de Cho vito en Candelaria (Tenerife), uno de los primeros asentamientos afectados por la Ley de Costas en Canarias. / Archivo
Cho vito, en Candelaria (Tenerife), uno de los primeros asentamientos afectados por la Ley de Costas en Canarias.

El 9,31% de un inmueble

Los dos inmuebles son la Sede del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, de la que el Gobierno canario recibe el 9,31%, además de cuatro plazas de garaje, y que está situada en Rambla de Santa Cruz, 169, junto al puerto de la capital tinerfeña; y el segundo es la Sede de la Demarcación de Costas en Arrecife, cuya propiedad pasa al 100% a la administración canaria.

El traspaso incluye también siete vehículos: un Ford Kuga de 2020; un Nissan Terrano de 2002; un Nissan Patrol GR de 2010; un Ford Kuga de 2021; un Renault Zoe de 2020; y dos Toyota Land Cruiser, uno de 2008 y otro de 2015.