Manuel Domínguez: "Canarias ha retrocedido dramáticamente"

El candidato del Partido Popular analiza la situación del Archipiélago de cara al Debate de la Nacionalidad que arranca este martes

Guardar

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, en el Parlamento regional. / AH
El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, en el Parlamento regional. / AH

Este martes comienza el último Debate de la Nacionalidad canaria de la legislatura. Un encuentro que se prevé caliente con las elecciones del mes de mayo a la vuelta de la esquina, peor que tratará de analizar el estado de salud del Archipiélago desde las perspectivas de todos los colores políticos, si bien hay dos claros bandos, el Pacto de las flores (PSOE, ASG, Nueva Canarias y Podemos) y la oposición, con la confrontación frontal de Coalición Canaria y el Partido Popular.

Con el líder regional de los populares y candidato al Gobierno, Manuel Domínguez, ha hablado Atlántico Hoy de cara a estos tres días de debate sobre la situación actual de Canarias, cuya visión la resume en una frase: “Canarias ha retrocedido dramáticamente”.

A menos

En esta posición, Domínguez cree que “la situación ha ido a menos” y que ahora se encuentran un Archipiélago “más pobre, con una economía que no alcanza los niveles de 2019 y con una sanidad que, desde nuestro punto de vista, ha sido el mayor fracaso de toda la gestión de este Gobierno”.

Al respecto, el líder popular opina que “en la sanidad ha fallado todo: en la atención primaria, en las listas de espera, en las infraestructuras, en ayuda insuficiente para los residentes en islas no capitalinas y tengan que trasladarse a hospitales de referencia, la saturación de las urgencias, camas en los pasillos, de cuantos meses o años vive una persona con alta médica en el hospital ocupando camas sanitarias en vez de sociosanitaria, por lo que el siguiente fracaso es la no construcción de cama sociosanitarias… Han entrado en una espiral peligrosa y no saben salir de ahí”.

Debate de la Nacionalidad

De cara al debate, Manuel Domínguez ha anunciado que lo primero que quiere hacer es un “análisis del estado” para definir “con exactitud y objetividad” cuáles son “los males” que achacan a esta tierra.

El siguiente paso será un planteamiento de soluciones. “El PP lleva muchos meses presentando su plan para gobernar donde se recogen las medidas que nosotros entendemos son positivas para mejorar la calidad de vida de los canarios y la situación de esta tierra”.

Plan

Así, el también exalcalde de Los Realejos recuerda los cuatro programas sobre los que gira el plan popular. Uno social “que habla de la dependencia, de la pobreza y de la mejor política social que no es otra que el empleo”; uno del sector primario, “un sector que agoniza, particularmente la ganadería”.

Por otro lado, el tercero gira sobre la parte económica y con una crítica clara. “Este gobierno recauda más que nunca, pero no porque la economía vaya mejor, sino porque subieron los impuestos en 2019 y no los ha bajado y, con la inflación, esa recaudación no viene a mejorar la vida de los ciudadanos, sino a pagar más intereses”, afirma Domínguez. “Les sobra dinero y en vez de estar en los bolsillos de los ciudadanos, está en los bancos pagando intereses”, agrega.

El cuarto programa está enfocado a la sanidad que, como valoró anteriormente, apunta a mejorar los déficits –bajo su punto de vista- mencionados.

Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias. / EFE/Ramón de la Rocha
Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias. / EFE/Ramón de la Rocha

Educación

Entrando a valorar la Educación, menciona diversos aspectos destacando un problema en las infraestructuras. “Todavía hay niños y niñas que estudian en barracones, que llevan mantas a los colegios para soportar el frío… Creo que es un dibujo claro de la realidad en cuanto a infraestructura”, asevera.

Además, quiere recordar lo que para el líder popular es una “tremenda chapuza”, que es la situación de la educación de 0 a 3 años. “Es una competencia desleal a la red de escuelas infantiles existentes, en lugar de aprovechar esa red que ya existe y que te ahorra dinero, aprovecha economías y garantiza el servicio accesible y gratuito”, señala.

Vivienda

Sobre Vivienda, Manuel Domínguez recuerda que el PP “apoyó el Plan de Vivienda”, pero “ningún buen Plan de Vivienda ha ayudado a atender las necesidades que existen en Canarias”. En este sentido, indica que “no existe construcción de vivienda pública y no ha habido adquisición de vivienda terminada”.

“Si hubiese oferta de vivienda pública suficiente los precios del alquiler no estarían tan disparados como están en la actualidad. Es un dato que invita a pensar que la oferta y la demanda están dispares y el Gobierno ha perdido una oportunidad de oro porque es cuando más recursos económicos ha tenido en toda la historia”, contextualiza.

Modelo de turismo

En cuanto al turismo y el debate sobre un cambio de modelo afirma que “lo que sucede en la actualidad me da muchísimo miedo y es que quienes conforman el Gobierno de Canarias son una amenaza para nuestra principal fuente de ingreso”. Así, comenta que ha visto “cómo el presidente de Canarias ha dicho que hay que poner una tasa turística en la próxima legislatura y que no se atreve en esta porque vienen las elecciones”.

De esta manera, Domínguez cree que “todo aquel que amenace el turismo se tiene que ir del Gobierno, porque es nuestra principal fuente de ingresos”, aunque matiza que “eso no quita que hay que mejorar la calidad, la oferta y garantizar que sea y siga siendo atractivo”.

Ángel víctor torres y Manuel Domínguez EFE
Ángel víctor torres y Manuel Domínguez EFE

Perder competitividad

Así, expresa que “ya bastante amenazas externas tenemos, como para ahora también hablar de un incremento del coste a las personas que lleguen aquí, porque eso es perder competitividad y nosotros no estamos para perder competitividad con terceros países, como Cabo Verde. Es una barbaridad”

Por lo tanto, valora que “hay que seguir trabajando para garantizar buenos servicios, para mejorar la calidad del turista, para que se a mas eficiente, eficaz y rentable”

Ángel Víctor Torres y Madrid

Una de las críticas más feroces de la oposición durante la legislatura de Ángel Víctor Torres ha sido su pasividad ante las decisiones del Gobierno de España que afectaban, de una u otra forma, a Canarias. “Objetivamente, yo que he podido estar en otros rincones de España en estos últimos tiempos, he visto como el hombre más pasivo, leal, tranquilo, quien mas acepta y mas sapos ha tragado la gestión de Pedro Sánchez, es Ángel Víctor Torres”, asegura el candidato popular.

“No es justo. No es un llamamiento a la rebeldía, es un llamamiento a la justicia”, esgrime. “Por encima de tu partido, de tu jefe supremo y de todo, están los canarios”, añade.  “Vivimos a 2.000 kilómetros de distancia, no hacemos mucho ruido, Ángel Víctor es un hombre tranquilo que acepta todo lo que le digan desde Madrid... No es justo que nos hayan convertido en ciudadanos de segunda y que él lo haya permitido”, reitera en su mensaje.

Caso Mascarillas y Caso Mediador

Por último, Manuel Domínguez no quiso pasar la oportunidad de analizar el último caso de corrupción que ha salpicado al PSOE, el caso Mediador. “Estamos siendo noticia nacional y mundial por uno de los mayores escándalos que ha sufrido Canarias en los últimos tiempos”, expone.

“En esta ocasión, -tras recordar el caso Mascarillas- espero que no haga lo mismo, que asuma responsabilidades, porque en este país hemos sufrido una moción de censura por asuntos muy parecidos. En este país hemos visto cómo se ha señalado a otras formaciones políticas, entre ellas la mía, porque han tenido personas en nuestra formación que no han hecho lo correcto”, argumenta.

“En esta ocasión tendrá que asumir responsabilidades quien, en primera persona, designó candidatos al Parlamento, designó director general, designó candidato a la alcaldía de Antigua, porque después de haberle cesado como director general de Ganadería, le nombro candidato a la alcaldía de Antigua, en Fuerteventura, por lo que pérdida de confianza las justas”, finalizó.

Archivado en: