El 'caso Mediador' marca el último debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Este martes comienza el último debate sobre el estado de la nacionalidad que analiza el trayecto del gobierno y sus baches, desde los incendios de Gran Canaria, hasta el 'caso Mediador' una trama de corrupción que sacude los cimientos del PSOE

Luna Moya / Martín Alonso

Guardar

Imagen del día de la firma del Pacto de las Flores en junio de 2019, que se enfrentará en el debate de la nacionalidad. / EFE
Imagen del día de la firma del Pacto de las Flores en junio de 2019, que se enfrentará en el debate de la nacionalidad. / EFE

Este martes tendrá lugar el último debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria de la legislatura. A tres meses de las elecciones se puede afirmar que lo que ha vivido el Pacto de las Flores durante esta legislatura no ha sido para nada un camino de rosas. El actual gobierno —conformado por PSOE, Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG)— ha estado marcado desde el inicio del mandato por las desavencias, las crisis y las desgracias ajenas a su voluntad —incendios, una pandemia, una erupción volcánica— hasta el último bochorno de los socialistas: el caso Mediador

El debate tiene tres días de duración y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres tendrá que sacar toda la artillería para poner en valor su gestión desde que en 2019 asumiera la carga y gestión de las ocho islas. Que lo más complicado para el gobiero regional iba a ser coordinar las cuatro fuerzas que lo conforman era la primera duda de muchos canarios y canarias, incluso de la oposición, pero lo que vino después ha superado la ficción. La quiebra de Thomas Cook, los duros incendios, la Covid-19, la ausencia de turistas en las islas, el cero energético de Tenerife, la crisis migratoria, la erupción del volcán en la isla de La Palma, la guerra entre Ucrania y Rusia, la posterior inflación, el 'caso Mascarillas' y el 'caso Mediador', que aún sigue con pulso. 

Junto con Torres, los canarios y canarias se han enfrentado a cuatro años complejos en los que solo ha dado tiempo de sacar la cabeza para coger aire y afrontar la siguiente batalla viniese por donde viniese. Es indiscutible que las circunstancias no han ayudado al presidente, pero en este debate las excusas no servirán como respuesta para dar la cara sobre la gestión de la décima legislatura, los fondos europeos, la sanidad, el turismo, la ecotasa, la vivienda, las tramas de corrupción y el papel que ha tenido la coalición para el correcto funcionamiento de la política canaria. 

Cuatro años y diez infortunios 

1. El adiós de Thomas Cook 

Un avión de Thomas Cook. / Archivo
Un avión de Thomas Cook. / Archivo

"Lamentamos anunciar que Thomas Cook ha cesado sus operaciones con efecto inmediato". Con este escueto mensaje la agencia de viajes más antigua de la historia anunciaba su quiebra hace algo más de tres años, tras 178 de funcionamiento. La compaía dejó de un día para otro a las Islas sin el mayor proveedor de turistas del Archipiélago: uno de cada cuatro visitantes extranjeros, casi 3,5 millones al año, llegaba a Canarias a través del grupo británico, según datos de las patronales Ashotel FEHT.

La mayor bancarrota turística de la historia dejaba “en shock” a todos los profesionales del turismo canario. Una quiebra que obligó a las autoridades, en todos los niveles, a buscar medidas de urgencia y contención ante una crisis que amenazaba con diezmar la economía regional.

Sin embargo, la economía de mercado benefició al Archipiélago, puesto que pronto el vacío dejado por la multinacional fue copado por otros operadores como la aerolínea Norwegian, que reculó en su intención de abandonar sus bases en las islas y se hizo con parte de la cuota de mercado de Thomas Cook. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, dijo entonces que, menos de un mes después de la bancarrota, el 91% de las plazas aéreas ya se habían recuperado.

2. Los incendios de Gran Canaria y Tenerife

Territorio quemado tras un incendio en Gran Canaria. / EFE
Territorio quemado tras un incendio en Gran Canaria. / EFE

Menos de un mes después de convertirse formalmente en presidente, Torres hizo frente al primer contratiempo en forma de catástrofe natural. El 10 de agosto se declaró un incendio que dio comienzo en el municipio de Artenara. Cuando aun se luchaba por reducir las llamas se produjeron otros dos, siendo el último, el originado en Valleseco, el más virulento que hasta el día 22 de agosto de 2019 no pudo ser controlado. 

El incendio afectó a más de 10.000 hectáreas y 9.000 vecinos fueron evacuados en ocho municipios de la isla dejando paso a un escenario completamente desolador. Voluntarios y profesionales aunaron fuerzas para combatir el fuego que amenazó gran parte de la vegetación de la isla. En términos económicos, ayuntamientos y cabildo cuantificaron los gastos derivados del incendio en más de 15 millones de euros. El Ministerio de Política Territorial, sin embargo, solo concedió 4,35. La máxima institución de la isla había solicitado 8,26 millones y tan solo le fue otorgado 1,41.

La segunda ronda de incendios se produjo en Tenerife, cuando en 2020 La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula y La Guancha ardieron. 

3. Apagón en Tenerife 

Central eléctrica de Los Guinchos (Breña Alta), donde se produjo el cero energético en 2018./ Archivo
Central eléctrica de Los Guinchos (Breña Alta), donde se produjo el cero energético en 2018./ Archivo

El cero energético de Tenerife dejó a toda la isla sin electricidad durante nueve horas. La subestación de Granadilla sufrió un incidente y unas 920.000 personas se fueron a negro. Esto provocó que se activasen numerosas actuaciones para rescatar a personas encerradas en ascensores, otras sin poder salir de sus garajes, o para regular el tráfico rodado.

No es el el único al que se ha tenido que enfrentar la Isla en esta legislatura, porque menos de un año más tarde se produjo un nuevo percance por un fallo en la generación. Por estos percances Endesa fue sancionada por el Gobierno de Canarias con una multa de 13,6 millones en el primer caso y 8 en el segundo.

3. La llegada de la pandemia 

Test Covid. / Archivo
Test Covid. / Archivo

El lunes 24 de febrero, el Gobierno de Canarias, sin referente y falto de experiencia en estas lides, tomó la valiente y controvertida decisión de confinar a todo un hotel en el sur de Tenerife en lo que sería el primer precedente de un confinamiento severo en España. 

Pocos días después, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretase el confinamiento obligatorio para el conjunto del país, declarando la alerta sanitaria por COVID-19. En una región como Canarias el resultado del confinamiento estaba claro: adiós a los turistas, adiós a la economía.

4. Sin turistas en las islas

Playa de Las Cucharas, en Lanzarote. / Hola Islas Canarias
Playa de Las Cucharas, en Lanzarote. / Hola Islas Canarias

Poco se puede escribir aquí que no se haya dicho ya sobre las consecuencias que trajo para Canarias la pandemia: cero turístico, paralización casi absoluta de la economía y un profundo agravamiento de las desigualdades sociales y de la pobreza, por mencionar algunas de las más relevantes, obviando las dramáticas consecuencias sanitarias y para la salud.

Aun hoy el Ejecutivo canario, de manera análoga al resto del mundo, sigue estructurando sus actuaciones a futuro en base a lo acontecido entonces y en previsión de que sea algo que puede volver a suceder, como bien demostraron las diversas olas que obligaron a nuevas restricciones de menor calado, visto el destrozo que el primero causó en las economías locales y mundiales. En 2021 la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) cifró el impacto en una merma de 10.510 millones debido a la pandemia.

5. Crisis migratoria

Rescate de un bebé migrante./ Archivo
Rescate de un bebé migrante./ Archivo

La actual legislatura se ha tenido que enfrentar a la mayor llegada de inmigrantes a las costas canarias desde la crisis de los cayucos de 2006. El puerto grancanario de Arguineguín se convirtió en el paradigma de una gestión deficiente en materia de inmigración del Estado que salpicaba al gobierno de coalición.

El hacinamiento al que fueron sometidos las miles de personas que llegaron a las Islas fue objeto de importantes críticas por parte de las administraciones locales y de organizaciones sin ánimo de lucro que denunciaban el trato vejatorio al que se veían sometidas incluso mujeres embarazadas y niños.

La solución de emergencia fue pinocha en medio de un incendio, pues se ubicó a centenares de inmigrantes en hoteles que permanecían cerrados por la pandemia. La imagen de aquellos que venían en busca de una vida mejor “disfrutando” de las instalaciones despertó intensas críticas por parte de la oposición y ciertos sectores sociales que vieron un trato desigual con aquellos -entiéndase los residentes canarios- que peor lo estaban pasando por la pandemia.

Las cifras no han mejorado lo suficiente y un total de 2.390 personas migrantes fallecieron en 2022 en sus trayectos hacia España siendo la ruta atlántica hacia Canarias la que continúa siendo, por cuarto año consecutivo, la más mortífera, con 1.784 víctimas, según ha constatado Caminando Fronteras. Así lo expone el informe anual de fallecidos en su trayecto migratorio hacia España por la frontera occidental del Observatorio de Derechos Humanos. 

6. El Volcán de Tajogaite 

Foto del volcán de La Palma, ganadora de los Canarian Photo Awards 2023./ Santiago Leonardo Rodriguez
Foto del volcán de La Palma, ganadora de los Canarian Photo Awards 2023./ Santiago Leonardo Rodriguez

La isla de La Palma se unió a la cadena de desgracias y el 19 de septiembre las entrañas de La Palma despertaron y manó de su interior el fuego latente. Cumbre Vieja atrajo la atención del mundo. Medios de comunicación, investigadores y expertos acudieron a la Isla Bonita para contemplar el fenómeno de la naturaleza del volcán. La sociedad palmera, mientras tanto, sufría las consecuenciasdaños en torno a los 1.000 millonescasi 1.200 hectáreas arrasadasunos 20.000 afectados de los cuales 7.000 tuvieron que dejar sus viviendas. Se destruyeron 3.000 edificaciones -de manera total o parcial-, 73 km de carreteras y 228 hectáreas de cultivos de plátano, el principal de la isla.

7. Rusia vs Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado daños en la economía canaria./ Pixabay
La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado daños en la economía canaria./ Pixabay

Y como era poco lo que había en las islas, en 2022 llegó la guerra. En aquel momento no estaba siendo fácil la recuperación tras el coronavirus y el volcán debido a la subida del precio del combustible y el encarecimiento de los fletes, lo cual ha venido generando desde entonces unos importantes problemas de logística con especial impacto en sectores como el automovilístico, el de la construcción o el electrónico.

En el peor momento para el consumo de energía probablemente desde la crisis del petróleo de 1973, Rusia decide invadir Ucrania, país que ahora sabemos que era el “granero de Europa”, sumando a un ya mermado sector primario a la lista de agraviados por esta racha de desdichas que afectan de manera particular al alejado archipiélago canario. Falta de insumos, una imparable subida de los combustibles y miles de animales en la cola del matadero han sido solo algunas de las consecuencias.

8. Inflación

La cesta de la compra no resiste la inflación (comida)./
La cesta de la compra no resiste la inflación (comida)./

La consecuencia directa del conflicto ucraniano vino con la inflación, un problema que, a diferencia de la mayoría de reveses a los que se ha enfrentado Canarias, no está solucionado. 

El alza de precios que tiene consecuencias en clave interna pero también a nivel supranacional, provocando subidas de tipos en los mercados que encarecen de manera prohibitiva los costes para particulares y también para la administración, por poner ejemplos, en hipotecas o contratos de obra pública, quedando muchos desiertos por la incapacidad real de las empresas para obtener rentabilidad.

9. Caso Mascarillas 

Conrado Domínguez tras prestar declaración ante el juez por el 'caso Mascarillas'. /Atlántico Hoy
Conrado Domínguez tras prestar declaración ante el juez por el 'caso Mascarillas'. / Atlántico Hoy

En el caso Mascarillas se investigó un contrato firmado en los meses iniciales de la pandemia, por el cual el Servicio Canario de Salud abonó cuatro millones de euros a la sociedad RR7 por una partida de un millón de mascarillas FFP3 que nunca recibió. Hace apenas unos días, la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias ha encargado a la Audiencia de Cuentas de Canarias que proceda a una nueva fiscalización de los gastos y contratos del Gobierno de Canarias durante la crisis sanitaria de la COVID-19, entre los que figuran los cuatro millones de euros supuestamente estafados al ejecutivo en la compra de mascarillas.

La Audiencia de Cuentas ya fiscalizó estos gastos para el ejercicio 2020, aunque el informe que elaboró se quedó en borrador por la falta de acuerdo entre sus integrantes sobre las conclusiones, en las que se advirtió una posible responsabilidad contable que fue puesta en conocimiento del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía.

10. Caso Mediador 

Los cabecillas del 'caso Mediador'./ Montaje AH
Los cabecillas del 'caso Mediador'./ Montaje AH

La última sacudida al Gobierno de Canarias vino de la mano de su propio partido. El caso Mediador ha conseguido sacarle los colores a la política canaria que ha visto un espectáculo de corrupción en primera fila mientras algunos de los espectadores han salido salpicados. Un exgeneral de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, Juan Bernardo Fuentes, Taishet Fuentes y Marco Navarro son los cabecillas de una trama digna de novela negra. 

En este caso se investiga a una banda criminal con cargos del PSOE y de la Consejería de Agricultura presuntamente involucrados, a empresarios estafados que intentaban corromper el sistema a su favor y todo ello envuelto en un adorno de fiestas, prostitución y drogas a demanda. 

El último debate de la nacionalidad aprovechará estos diez infortunios y los convertirá en el eje central de las tres jornadas. Aunque los traspiés no han ayudado, el Gobierno sí tiene cosas que celebrar, y con total seguridad, los avances de las islas se harán un hueco entre tanta desdicha para poner en la balanza el contrapeso del progreso. 

¿Qué ha cumplido el Gobierno?

Empleo

En 2019, cuando el Pacto de las Flores asumió la gobernanza de Canarias, el número de parados en las Islas sumaba 239.200. Cuatro años después, esa cifra se ha rebajado de manera considerable: 169.000. Además, hay casi un millón de personas ocupadas (990.800, casi cien mil más que en 2019: 899.700).

Renta Canaria de Ciudadanía

Uno de los retos a los que se enfrentaba el Gobierno de Canarias en estos últimos meses de legislatura era poner en marcha la Renta Canaria de Ciudadanía, que sustituye a la actual Prestación Canaria de Inserción (PCI) y que perciben casi 12.000 familias en las Islas.

Cuando se desarrolle en su totalidad, en marzo empezarán a cobrarla los primeros beneficiarios de las Islas, se prevé que llegue a 40.000 familias canarias que podrán cobrar entre 517 y 1.100 euros, dependiendo de cuál sea su situación familiar.

Atención a la Dependencia

Dependencia fue uno de los talones de Aquiles del Gobierno de Fernando Clavijo —el actual Ejecutivo encontró expedientes que ni siquieran se habían incorporado al sistema—. Aún queda mucho por hacer, pero desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Asuntos Sociales se cree que el Archipiélago podría alcanzar la "plena atención" a finales de este año.

Las resoluciones de grado, en Canrias, estaban en 35.850 en 2018, y se cerró 2022 con 47.496 personas valoradas y con su grado de dependencia reconocido; sólo entre 2021 y 2022, el aumento de resoluciones fue de un 12,3%, triplicando la media nacional que está en un 4,6%.

Innovación

El Gobierno de Canarias casi ha duplicado la inversión en innovación que realizaba en 2019 y prepara un Pacto por la Ciencia y la Innovación. El presupuesto del área ha aumentado un 85% en esta legislatura —ha pasado de 60 a 111 millones—. El cambio tecnológico ha constituido uno de los factores de crecimiento económico más importantes, y la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), ha invertido ya esta legislatura casi 15 millones de euros en 120 empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento y otros seis millones han servido para contratar a 88 personas investigadoras e innovadoras.

Cambio climático

El Parlamento de Canarias aprobó en diciembre la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, que tiene por objeto regular las medidas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como garantizar la transición energética y la acción por el clima.

El texto normativo fija, entre otros objetivos, la descarbonización de las Islas en 2040 o la creación de órganos de gestión y de coordinación que garanticen el desarrollo de su articulado, como es el caso de la Agencia de Cambio Climático.

Igualdad

El Parlamento de Canarias aprobó en 2021, por unanimidad, la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que establece la libre autodeterminacion de la identidad y la expresión de género.

En Canarias, para acreditar la identidad de género basta con que la persona interesada manifieste expresamente su identificación como mujer, hombre o persona no binaria, sin necesidad de informes psicológicos o médicos, según establece la nueva legislación canaria, que fija un régimen de sanciones administrativas por discriminación que pueden llegar a 45.000 euros en casos muy graves de agresión o acoso. 

Cultura

El Gobierno de Canaria logró la semana pasada que el pleno del Parlamento de Canarias diera el visto bueno por unanimidad una proposición de ley del sistema público de cultura de Canarias en la que se establece que en 2030 la Comunidad Autónoma destinará a Cultura al menos el 2% de su presupuesto anual.

Para llegar a esa finalidad los presupuestos se incrementarán anualmente y de manera progresiva, y nunca por debajo del crecimiento medio del presupuesto general de la Comunidad Autónoma, desde la entrada en vigor de la ley.

Los problemas actuales de Canarias

La vivienda

Un cartel que anuncia viviendas en alquiler. / Europa Press
Un cartel que anuncia viviendas en alquiler. / Europa Press

La propuesta para limitar la compra de casas a ciudadanos no residentes ha llegado a Canarias de la mano del grupo Sí Podemos Canarias, aunque los profesionales consultados difieren sobre la viabilidad e idoneidad de su implantación. El partido ha planteado restringir el acceso a la vivienda por parte de extranjeros, propuesta similar a la de Baleares. Desde el grupo parlamentario han sugerido que la condición de región ultraperiférica sirva para limitar la compra de inmuebles, ya que las islas cada vez reciben más presión inmobiliaria por parte de foráneos: Canarias ha sido la segunda comunidad con mayor compraventa extranjera, que entre enero y septiembre de 2022 aumentó un 75%. Además, la mitad de las operaciones de compra en las islas ya están protagonizadas por extranjeros. 

El acceso a la vivivenda para canarios y canarias con rentas medias y bajas se convierte en una tarea casi imposible al competir con los salarios elevados del resto de Europa. 

Sanidad

Un médico. / Foto de Jorge Villa-Servimedia
Un médico. / Foto de Jorge Villa-Servimedia

El colapso en los centros sanitarios, la precaria situación que protagonizan los médicos de atención primaria y en general, el estancamiento desde que se produjera al Covid-19, sigue siendo uno de los retos pendientes del Gobierno de Canarias. Hay casi 33.000 personas en la lista de espera para operarse, un 32% más de las que había al comienzo de la legislatura, antes de que la pandemia sacudiera la sanidad a nivel mundial. En torno a 8.100 personas llevan en espera para entrar al quirófano más de seis meses, hasta un 60% más de las que había el 30 de junio de 2019. Actualmente hay que esperar una media de son 144 días para operarse. 

Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, en 2020 había en Canarias 0,75 médicos de atención primaria por cada 1.000 personas asignadas. La media nacional estaba en los 0,78 médicos. Es decir, en Canarias y en casi todo el territorio español hay menos de un médico por cada 1.000 personas asignadas. Las agendas se cierran diariamente para cada profesional con unos 30 pacientes por médico, pero además de atender las citas previstas, deben atender a todos aquellos pacientes que llegan sin cita previa.  

Ecotasa

Hotel en Canarias. / Pixabay
Hotel en Canarias. / Pixabay

El turismo en Canarias es un debate recurrente. En la cara de la moneda se encuentran las innumerables acciones por parte de Cabildos y Gobierno para fomentar la llegada de turistas a las islas. En la cruz, el reclamo para fomentar un turismo más sotenible y aplicar la ecotasa, como ya ocurre en las Islas baleares. 

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, ya ha reconocido que es importante hablar de la tasa turística y ha comentado que se puede distinguir si la finalidad de implantarla es recaudatoria o finalista y, en su opinión, debería ser lo segundo.

Fondos Europeos

Una cartera con dinero. / Pixabay
Una cartera con dinero. / Pixabay

El Gobierno de Canarias ha admitido que mantiene sin ejecutar casi 277 millones de euros. En total, 30 de los 39 objetivos específicos con gasto programado –en base al plan de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa– no han recibido aún un solo euro. 

Los programas operativos Feder Canarias y FSE Canarias contemplan 39 objetivos específicos –29 en el primer grupo, 11 en el segundo espacio– que recogen actuaciones necesarias para reforzar las capacidades de respuesta a la crisis provocada por la Covid-19 a lo largo de los últimos dos años.

En el programa Feder Canarias, el gasto previsto por el Gobierno regional supera ligeramente los cuatrocientos millones de euros (401.663.348,34) y el nivel de ejecución supera en cuatro puntos el 50%: 215.387.220,31 euros. En el otro programa, el FSA Canarias, el gasto llega a 227.033.911,81 euros y el reparto del dinero alcanza el 60% (136.311.495,51 euros), destacando las actuaciones en la puesta en marcha de Ertes –141% de ejecución–, apoyo a autónomos (102%), el dispositivo para la acogida de menores migrantes no acompañados (138%) y el refuerzo de de capacidades en sistemas educativos (89%).

¿Qué dicen los demás partidos políticos? 

Mientras que el PSOE no ha respondido a este medio sobre los temas a tratar en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Sí Podemos, la Agrupación Socialista Gomera y el PP han hecho balance de estos cuatro años. 

El portavoz parlamentario del grupo nacionalista (CC-PNC), José Miguel Barragán, en rueda de prensa./ EFE - Miguel Barreto
El portavoz parlamentario del grupo nacionalista (CC-PNC), José Miguel Barragán, en rueda de prensa./ EFE - Miguel Barreto

Coalición Canaria 

Coalición Canaria (CC-PNC) asegura que acudirá a la cita para “refutar con datos esa idea de que Canarias está mejor que en 2019” que promulga el PSOE, según las palabras del portavoz parlamentario del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, quien asegura que también llevarán propuestas para “mejorar y hacer más llevadero este 2023”.

Barragán hablará del traspaso de las competencias de Costas. “Presumieron de buena gestión y lo cerraron para que se pusiera en marcha el uno de enero. Un mes después y anuncian que van a recurrir al Tribunal Constitucional por un problema de invasión de competencias al Estado. ¿Qué es lo que negociaron, entonces?”, se pregunta el portavoz que también sacará a relucir el caso Mediador, como era de esperar en este debate.

Ante la mejora en los datos de empleo, el portavoz de CC cree que la Consejería de Economía “no ha jugado el papel que se esperaba”, como a su juicio demuestran los datos de destrucción de empresas o los de empleo, “con empleados que trabajan unas pocas horas a la semana, los quitan del paro y así reducen las listas”.

Casimiro Curbelo. / Cedida
Casimiro Curbelo. / Cedida

Agrupación Socialista Gomera

De los partidos que conforman el pacto de las flores, ASG parece ser el más optimista y eso que tal y como ha dicho Casimiro Curbelo, la legislatura ha estado llena de crisis y situaciones económicas adversas. Ha comentado en una entrevista a Atlántico Hoy su apuesta por un debate que defina las acciones del Gobierno, donde también se haga una oposición crítica, con el fin de ver los retos que tiene la sociedad canaria para el futuro. 

La limitación de la venta de viviendas a extranjeros en Canarias también formará parte del debate porque forma parte de la actualidad y uno de los problemas a los que se enfrentan las Islas. Curbelo incide en la necesidad de poner coto al crecimiento demográfico de forma desmedida y al desequilibrio territorial, ya que hay zonas superpobladas mientras otras pirden población. "No podemos dejar atrás los costes de la doble insularidad. El debate debe servir para definir lo que hace el Gobierno, y calificar lo que la oposición critica objetivamente". 

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC). /Nueva Canarias
Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC). /Nueva Canarias

Nueva Canarias

Nueva Canarias opta por fijarse primero en lo bueno y al hacer un balance sobre el Pacto de las Flores, Carmen Hernández, la portavoz del partido, cree que teniendo en cuenta el contexto, el Gobierno ha estado a la altura. Desde el punto de vista económico dice que ha habido una gestión presupuestaria insolvente y rigurosa, “eso ha permitido que Canarias en el año 2023 disponga de más de 10 mil millones para los servicios públicos”.

La alcaldesa de Telde debatirá sacará a la palestra los problemas de Canarias, los Fondos Europeos, la sanidad, la vivienda y la ecotasa, los pilares que asegura que no están resueltos y que necesitan un abordaje inmediato. 

El diputado regional Manuel Marrero en el Parlamento de Canarias.Podemos
El diputado regional Manuel Marrero en el Parlamento de Canarias. Podemos

Sí Podemos 

"Hemos tenido discrepancias pero sobre todo acuerdos, porque ya teníamos el pacto, que no hemos podido cumplir todo lo que estaba porque hemos tenido que atender todas las urgencias y crisis que no estaban previstas" asegura Manuel Marrero, el diputado de Sí Podemos Canarias en el Parlamento regional. El partido, que forma parte de la actual coalición de Gobierno, asegura que los problemas a los que se ha enfrentado el Archipiélago no ha ayudado a la gobernanza. 

"Ha habido que gobernar con decretos leyes, se han producido pocas leyes específicas y ha habido muchos decretos leyes porque hemos vivido estos cuatro años una absoluta situación de extrema necesidad", dice. El político no perderá ocasión para acusar a quienes no han ayudado a avanzar en las propuestas.  El Partido Popular aquí lleva en campaña desde que comenzó la legislatura, no le vale nada de lo que haga el Gobierno, aunque luego la terminen votando. Pero de cara a la galería y la calle, discrepan de cualquier medida que haga el Gobierno.