El sector primario insiste en que Canarias llega tarde a la Ley de Cadena Alimentaria

Aunque desde la Consejería hayan mantenido reuniones con Cataluña para conocer el trabajo de su ley para aplicarla a Canarias, las asociaciones del sector consideran que ''llegan tarde''

Guardar

Un ganadero realizando su labor./ Archivo/Cabildo de Tenerife sector primario
Un ganadero realizando su labor./ Archivo/Cabildo de Tenerife sector primario

La Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias ha trabajado en los últimos días con Cataluña para avanzar en el camino de sacar adelante la Ley de Cadena Alimentaria para las islas. A pesar de ello, desde las diferentes asociaciones que defienden el sector consideran que ‘’se ha llegado tarde’’ y que aún quedan cosas por hacer para que su puesta en funcionamiento sea efectiva. 

Canarias aún no cuentan con la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria como sí lo hacen otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha y Cataluña, la cual fue pionera en aplicar esta legislación. De hecho, una de las medidas que ha tomado el Gobierno de Canarias es mantener reuniones con el organismo catalán para conocer el trabajo y desarrollo de su ley. 

La Ley de Cadena Alimentaria fue aprobada en el año 2013, de la cual se llevó a cabo una reforma en diciembre de 2021, y que tiene como fin que no se permita la venta del producto por debajo de su coste de producción y sea respetada por todos los agentes implicados, desde los productores hasta cooperativas o grandes superficies con el fin de que haya transparencia.

‘’Hay muchas cosas por hacer’’

Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias Asaja, comenta a Atlántico Hoy que tras la modificación de 2021 se está llegando bastante tarde a la Ley de Cadena Alimentaria.

"Ya vamos tarde. Ha pasado más de un año desde que se hizo la última modificación de la ley, y desde entonces no se ha avanzado casi nada. Solo se ha puesto el Observatorio de Precios y los costes aproximados de producción", explica. Hernando asevera que aún no existe la oficina donde se van a registrar los contratos, al igual que la oficina que lleve a cabo las inspecciones. 

"Incluso nos anunciaron que en el mes de octubre se iban a iniciar las inspecciones en sectores como la leche y el aguacate para ir viendo si hay contratos fraudulentos con respecto a la ley de cadena, pero sin el organismo que lo regule no se puede hacer nada", asegura. 

Cataluña como ejemplo 

Este jueves, la Consejería informaba que un equipo técnico se habían reunido con la institución catalana para conocer la ejecución de la Ley de Cadena Alimentaria en la comunidad y de esta manera ''intercambiar conocimientos entre ambos grupos de trabajo con la finalidad de mejorar la ley en el Archipiélago''.

Desde el área explican que están tramitando el reglamento que define la autoridad de gestión de la ley. Asimismo aseguran que se han realizado jornadas de información durante julio, que se celebraron en Tenerife y Gran Canaria, para informar a las organizaciones agrarias y productores sobre la aplicación normativa y resolver dudas acerca de la ley. También explican que a finales de este mes tendrán unas jornadas con la AICA en Tenerife.

De igual forma apuntan que han adelantando temas de costes aproximados de producción, asegurando que lo siguiente será poner la herramienta a disposición del sector para el cálculo de costes de cada explotación y cumplir las visitas de control de este año e ir preparando el plan del año que viene.

El Observatorio de Precios así como la aproximación a los costes de producción son una de las medidas que se encuentran actualmente en funcionamiento, aunque para el sector ''no es suficiente''. 

Encuentro de técnicos de la Consejería en Cataluña para abordar la Ley de Cadena Alimentaria. / Gobierno de Canarias
Encuentro de técnicos de la Consejería en Cataluña para abordar la Ley de Cadena Alimentaria. / Gobierno de Canarias