Fotografía de archivo de la líder opositora María Corina Machado, hablando durante un acto de campaña en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R
Fotografía de archivo de la líder opositora María Corina Machado, hablando durante un acto de campaña en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

María Corina Machado, tras los ataques de EEUU a Venezuela: "Estamos preparados para tomar el poder"

La líder opositora asegura que Maduro enfrenta la justicia internacional y que ha llegado el momento del cambio político

ariadna

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha celebrado públicamente los ataques llevados a cabo por Estados Unidos contra Venezuela, asegurando que marcan el inicio de un proceso decisivo para el fin del actual régimen y la apertura de una transición democrática en el país.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Machado se dirigió directamente a la población con un mensaje contundente: Venezolanos, llegó la hora de la libertad”. En el texto, la dirigente opositora afirma que Nicolás Maduro “desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y ciudadanos de otras naciones”, y justifica la actuación estadounidense tras la negativa del mandatario a aceptar una salida negociada.

Llamamiento a asumir el poder 

Machado sostiene que los acontecimientos de las últimas horas suponen una oportunidad histórica para “hacer valer la soberanía popular y nacional”, con el objetivo de restablecer el orden constitucional, liberar a los presos políticos y permitir el regreso de millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años.

“Lo que tenía que pasar está pasando. Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo y ha valido la pena”, afirma la dirigente en su comunicado, en el que apela directamente a la ciudadanía a mantenerse “vigilante, activa y organizada” hasta que se concrete lo que denomina como una Transición Democrática.

Reconocimiento de Edmundo González Urrutia

En su mensaje, María Corina Machado reafirma además su respaldo a Edmundo González Urrutia, a quien considera “legítimo presidente de Venezuela”. Según señala, González Urrutia debería asumir “de inmediato su mandato constitucional” y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos sus integrantes.

La dirigente opositora hace también un llamamiento expreso tanto a los venezolanos que permanecen en el país como a la diáspora repartida por el mundo. A los primeros, les pide estar preparados para nuevas instrucciones “a través de nuestros canales oficiales”; a los segundos, les solicita mantenerse movilizados y presionar a gobiernos e instituciones internacionales para respaldar el proceso de cambio político.

“Venezuela será libre”

El comunicado concluye con un mensaje de tono épico y movilizador en un momento de máxima tensión internacional: “Esta es la hora de los ciudadanos. Venezuela será libre. Vamos de la mano de Dios, hasta el final”, señala Machado, en un texto fechado este 3 de enero de 2026.