Marlaska asegura a Canarias que hay "normalidad" con el Frontex y no habrá retirada de la agencia

El ministro ha reenviado al Gobierno de Canarias una carta del Frontex que "desmiente" la supuesta suspensión de operaciones

Guardar

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior./ EFE
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior./ EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una carta al Gobierno canario en la que destaca la "normalidad" en la negociación con la agencia europea de control de fronteras (Frontex), y "elimina cualquier duda" de una hipotética retirada de la agencia de España.

En la carta, enviada por el ministro a la consejera canaria de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y seguridad, Nieves Lady Barreto, se transcribe textualmente el "desmentido" remitido por la agencia europea a los medios sobre una supuesta suspensión de las operaciones.

Larga asociación con España

Frontex "aclara" y "valora su asociación constructiva y de larga duración con España, marcada por el compromiso mutuo y la cooperación fructífera en la gestión de las fronteras exteriores de la UE".

Marlaska se remite a la nota de la Agencia como "la más clara de las respuestas". En ella, Frontex admite que "no es raro en que el contexto de la cooperación internacional las negociaciones sobre planes operativos requieran más tiempo para una discusión y un acuerdo exhaustivos".

Cese de operaciones descartado

Sobre "el retraso en el inicio de la Operación Indalo", Frontex descarta que ello suponga un cese de las operaciones en España.

"España sigue siendo un socio clave para nosotros y nuestra colaboración se extiende a varias operaciones", señala. De esta manera, el ministro traslada al Gobierno canario la "normalidad en las condiciones en las que se está desarrollando la negociación" y pone en valor que Frontex considere a España un socio "relevante".

Esfuerzo del ministerio

Además, insiste en el "esfuerzo" que desde el Ministerio del Interior se está haciendo para hacer frente al fenómeno global de las migraciones, que se aborda "de forma seria, responsable y desde un amplio rango de perspectivas".

Un trabajo, dice Marlaska, que "tratamos sea exhaustivo para conjugar el derecho a una migración legal y controlada, en el complicado contexto que ofrece el panorama internacional de los movimientos migratorios". Marlaska también apela a la idea de "cooperación institucional", que cobra más relevancia "en esta sensible materia".

El Gobierno canario, preocupado

Este jueves, el presidente canario, Fernando Clavijo, trasladó su "preocupación" al Ministerio del Interior por el anuncio de Frontex de suspender las operaciones de control migratorio en aguas de España y expresaba su confianza en que las diferencias se resolvieran cuanto antes para tratar de salvar vidas en costas españolas y africanas.

En un comunicado, el Gobierno canario informaba de que la consejera Nieves Lady Barreto enviaría una carta al ministro Marlaska para trasladarle su preocupación, y a la que este viernes ha dado contestación el titular de Interior, remitiéndose para ello al textual aclaratorio de Frontex.