Matos defiende a capa y espada los nuevos escaños en el Parlamento de Canarias

El presidente de la Cámara explica las razones de los cambios de los sillones de los diputados autonómicos

Guardar

Parlamento de Canarias. / Imagen de la red
Parlamento de Canarias. / Imagen de la red

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha explicado este viernes que el cambio de los escaños de la Cámara y las características de los nuevos sillones responden a razones y recomendaciones técnicas, algunas de ellas de seguridad.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Matos ha indicado que los actuales sillones tiene una antigüedad de 32 años y los técnicos del Parlamento recomendaron su sustitución, entre otros motivos, porque no son ignífugos y porque no se podían reparar, ya que sus piezas ya no se fabrican.

Informe BIC

Ante esta propuesta, el presidente de la Cámara regional ha señalado que la Mesa solicitó otro informe al Gobierno de Canarias, en concreto a la Dirección General de Cultura, dado que el Parlamento se ubica en un edificio declarado Bien de Interés Cultural.

En el escrito, y dada la calificación del edificio, se solicitaba información sobre las características que debían tener los nuevos sillones y, de acuerdo con los informes técnicos, los servicios de la Cámara elaboraron las bases del concurso público, al que se presentaron varias empresas.

Decisión de los técnicos

Matos ha insistido en que son los técnicos del Parlamento y del Gobierno de Canarias los que deciden la oferta adecuada, que posteriormente es ratificada por la Mesa y ha defendido que cada uno de los escaños que se sustituirán supondrá un coste de 1.157,60 euros, lo que supone un ahorro del 20%.

Ha recordado también que al final de la pasada legislatura y para atender la ampliación del número de diputados, se pidieron ofertas para dos sillones como los actuales que se precisaban y el mejor precio encontrado fue de 1.632 euros.

Imagen dañada por "demagogia"

En su opinión, la polémica suscitada por algunos responsables políticos es "demagógica, populista", y daña la imagen del Parlamento y ha indicado que conocían el expediente, que, según ha dicho, ha sido impecable, y nunca han alegado nada en su contra ni han pedido más información.

"Los escaños no se cambian por capricho", ha insistido Matos, que ha lamentado que esta polémica y su difusión nacional, no se haya producido cuando otros parlamentos regionales o incluso el Congreso y el Senado, han cambiado los escaños.

Archivado en: